Inicio Actualidad El Consistorio pedirá una prórroga para terminar las obras de los terremotos

El Consistorio pedirá una prórroga para terminar las obras de los terremotos

Creen que se concederá, ya que de lo contrario se podría perder la financiación de las que no estén acabadas en diciembre de 2016

1
LORCA- 3/6/2015. Obras Iglesia San Patricio

El Ayuntamiento prepara la petición de una prórroga que le permita ampliar los plazos de la finalización de las obras con cargo al préstamo del Banco Europeo de Inversiones, BEI, ya que de lo contrario podrían perderse las cantidades de las rehabilitaciones que no estuviesen concluidas antes del 31 de diciembre de 2016. El alcalde, Francisco Jódar, a preguntas de ‘La Verdad’ señaló que se está preparando el documento y que «estoy seguro que se nos va a conceder esa ampliación para posibilitar la conclusión de todas las obras en marcha».

Esa primera prórroga tendría, según explicó, una año de duración, lo que permitiría «no ir con agobios». Insistió en que «la primera que se pide es fácil conseguirla». Esos doce meses más posibilitarán que se concluyan todas las obras que están iniciadas en estos momentos dentro del ‘Plan director’ de recuperación del patrimonio tras los terremotos de mayo de 2011. Entre las actuaciones que podrían tener problemas para ajustarse a los plazos iniciales están la rehabilitación de la Colegiata de San Patricio, de la que se ha acometido un tercio de las actuaciones; o el santuario patronal de la Virgen de las Huertas, cuyas obras comenzarán el próximo septiembre.

Pero hay muchas más sin iniciarse. Entre las de mayor envergadura están las iglesias altas (San Juan, Santa María y San Pedro) y las actuaciones en casas solariegas y palacios como los de los Irurita, San Julián, López de Teruel, O’Shea, Calderones y Giménez Baduel. Se espera que en septiembre se lleve a cabo una nueva reunión de los técnicos que forman parte de la mesa del ‘Plan director’ para determinar los proyectos que se acometerán en la recta final. Se buscará también nuevas iniciativas para los posibles remanentes.

Los comentarios están cerrados.