Inicio Actualidad El recinto ferial de Santa Quiteria casi duplicará el espacio para exposiciones

El recinto ferial de Santa Quiteria casi duplicará el espacio para exposiciones

La primera fase de las obras, que deben terminar antes de fin de año, incluye tres pabellones y un auditorio para 900 personas

0

El recinto ferial de Santa Quiteria está abocado a una actividad intensa en los próximos meses ya que desde el Ayuntamiento se pretende que el nuevo recinto esté terminado en su primera fase antes de finalizar el presente año. El proyecto elegido incluye, junto a los pabellones que estarán dedicados preferentemente a exposiciones, un auditorio y varias salas de conferencias.

Cuando todas las obras estén finalizadas, la superficie total que ocupará el recinto será de unos 12.500 metros cuadrados a nivel de planta baja. A ellos habrá que sumar las instalaciones que irán en una primera planta, como es el auditorio, las salas de conferencias y otros servicios.

El total del espacio sufre algunas modificaciones en relación con el actual complejo ferial. En el proyecto se contempla una cierta remodelación del entorno para mejorar las calles Horno, Santa Quiteria y Pintor Salvador Zamora. Está previsto instalar, además, un nuevo colector para eliminar los problemas actuales que tienen los vecinos y el ensanche de las calles, en especial en las zonas más angostas, así como la eliminación de barreras arquitectónicas. Estas obras están contempladas en las actuaciones para recuperación de la ciudad tras los seísmos terremotos de 2011.

Las obras que se van llevar a cabo en la primera fase del nuevo recinto ferial consistirán en la construcción de tres pabellones con sus fachadas principales hacia la plaza del Huerto de la Rueda. Ésta perderá algo de superficie por la necesidad de que uno de los pabellones ceda espacio para el ensanche de la calle Horno.

El pabellón más cercano a esa calle estará destinado en su totalidad a exposiciones. Junto a él habrá otro pabellón para la recepción y más espacio expositivo. Sobre este segundo pabellón, que ocupará el centro del complejo, es donde irá, en una planta superior, el auditorio, con capacidad para 900 personas, y las tres salas de conferencias con capacidad para 250, 100 y 60 plazas. Habrá diversos accesos con el objetivo de que su utilización pueda ser independiente, haya o no alguna feria.

Todavía habrá un tercer pabellón, solo de planta baja, más cercano a la calle Santa Quiteria, que irá retranqueado en relación a los dos anteriores, en el que está previsto un local de 300 metros cuadrados para cafetería y restaurante. Encima llevará una terraza de 900 metros destinada a eventos al aire libre, por la que también se podrá acceder al auditorio.

Bajo esos tres pabellones, que en conjunto ocuparán una superficie de casi 3.500 metros cuadrados y que abarcarán toda la fachada principal, se situará un sótano de las mismas dimensiones que, en principio, está destinado a almacén.

Segunda fase

Los trabajos de la primera fase, que en buena parte están financiados con fondos europeos, terminarán antes de final de año. La segunda fase seguirá sin tregua hasta la culminación total del proyecto. En esta etapa se contempla la construcción de otro gran pabellón, que ocupará prácticamente todo el fondo del recinto, con una superficie de 4.800 metros cuadrados, destinado a albergar las exposiciones de ganado.

Entre los pabellones de la primera fase y el de la segunda quedará un patio multifunción, cubierto con lonas, con una superficie en torno a los 2.200 metros cuadrados. Las instalaciones generales contarán con toda clase de servicios, así como con locales para la gestión de las ferias.

El presupuesto total asciende a unos 14 millones de euros, cuya financiación procede de tres fuentes. Parte de la primera fase, valorada en unos siete millones de euros, procede en su 80% de fondos europeos y el otro 20% del dinero que se recaudó con el sorteo para Lorca de la Lotería. El resto, incluidas las obras en las calles del entorno, será financiado por la Comunidad Autónoma.