Inicio Cosas de Lorca Personas y Asociaciones El PP propone una rebaja generalizada de impuestos y tasas municipales para...

El PP propone una rebaja generalizada de impuestos y tasas municipales para ayudar a las familias frente a la subida de precios en alimentos, electricidad y gasolina

• El PSOE ha despilfarrado en Lorca 10 millones de euros y no ha contemplado ni un solo céntimo para bajar impuestos o tasas. Mantienen bloqueadas las mociones aprobadas en octubre de 2021 y 2022 para ayudar a los ciudadanos ante los efectos de la inflación. • Rosa María Medina: "si no se bajan los impuestos municipales no vamos a conseguir estimular el movimiento económico en nuestra localidad. Donde mejor está el dinero es en el bolsillo de los lorquinos para que puedan consumir y generar riqueza".

0

El PP propone una rebaja generalizada de impuestos y tasas municipales para ayudar a las familias frente a la subida de precios en alimentos, electricidad y gasolina.

La secretaria general del Partido Popular de Lorca, Rosa María Medina, ha propuesto la aplicación de una bajada general de impuestos y tasas municipales con el objetivo de ayudar a los lorquinos a hacer frente al incremento de precios que está sufriendo en alimentos, servicios esenciales, combustible, impuestos… Se trata de apoyar a los ciudadanos y combatir la inflación puesto que donde mejor está el dinero en el bolsillo de la gente. De esta forma, son los propios ciudadanos los que pueden contribuir de forma más eficaz a fomentar el movimiento económico a través del consumo y la generación de riqueza.

Si desde el Ayuntamiento no se bajan los impuestos, los lorquinos vamos a ser los últimos en salir del contexto de crisis socioeconómico en el que se encuentra España. Los 10 millones de euros que cogieron del dinero de los impuestos de los lorquinos a través de una modificación presupuestaria se los están gastando en pagarse la campaña electoral, en vez de haberlos aprovechado para ayudar a la gente.

Por ello, planteamos que se cumplan dos acuerdos de pleno, que el Partido Popular logró sacar adelante y que el PSOE está obligado a cumplir, pero que, lamentablemente, mantiene bloqueados. Se trata, en concreto, de los acuerdos aprobados en los meses de octubre de 2021 y 2022.

En octubre de 2021 conseguimos el apoyo de todos los grupos municipales para llevar a cabo una rebaja de impuestos municipales. Solamente el PSOE votó en contra. Sin embargo, este mandato de la Corporación Municipal ha sido deliberadamente bloqueado por los socialistas. Este acuerdo incluye:

Bonificación del 10% el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) y el del «sello del coche».

Rebaja del 5% en la tasa por recogida de basuras y prórroga anual de la exención de la tasa por ocupación de la vía pública a los hosteleros.

Bonificación del 100% del sello del coche para los vehículos de más de 25 años.

Bajada del 5% del IAE y en el recibo por recogida de basura.

Exigimos, además, que se dé cumplimiento inmediato a los acuerdos de la moción que logramos sacar adelante en el pleno del mes de octubre de 2022, que contemplaban una bonificación de la mitad del IBI durante cuatro años a los ciudadanos que instalen placas solares para autoconsumo en sus viviendas, así como una bonificación del 95% en el impuesto de obras para la obra necesaria para su ubicación.

También incluimos una bonificación del95% del ICIO para los ciudadanos que presenten proyectos financiados con fondos FEADER.

Junto a la ejecución de estos acuerdos de pleno, ahora sumamos una nueva línea de rebajas complementarias que queremos que se apliquen en diferentes precios públicos, tales como:

Reducción del 10% en actividades en el Medio Acuático y utilización de instalaciones deportivas municipales.

Bajada del 20% en la utilización del vivero de empresas de La Torrecilla.

Bonificación del sello del coche para los vehículos de profesionales autónomos, ahora que el PSOE ha quitado la ayuda a la gasolina a todos los españoles.

Bonificación del 10% de la tarifa de aparcamientos municipales.

Medina Mínguez ha manifestado que esta batería de rebajas de impuestos y tasas municipales tiene que traer consigo una bajada del IVA en productos alimentarios de primera necesidad como la carne, el pescado y las conservas, así como bajadas en el impuesto de la renta y el mantenimiento del descuento de 20 céntimos a colectivos vulnerables. Es evidente que las medidas del gobierno central son manifiestamente insuficientes y terminan quitando con una mano lo que anunciar que dan con la otra.