Inicio Cosas de Lorca Monumentos y Casas La iglesia de Santa María sera parte de la oferta turística como...

La iglesia de Santa María sera parte de la oferta turística como sede del bordado lorquino

0
Fuente Arqueoweb Lorca

Esta previsto que las obras de rehabilitación de la iglesia de Santa María empiecen antes de que finalice el año por un importe de 1,7 millones de euros. Si los plazos de rehabilitación se cumplen el templo podfrá abrir sus puertas a finales de 2016.

Fuente arqueoweb
Fuente arqueoweb

El monumento original del siglo XV, se cree que fue construido sobre lo que debió ser la mezquita principal de la ciudad, muchas historias se han vivido en este área de Lorca desde época prehistórica hasta su momento de abandono después de la contienda civil, pasando por momentos de gran actividad debido a su ubicación dentro de la medina de la ciudad de Lorca, y ya en época cristiana, debido a su preeminencia como iglesia principal de la ciudad hasta la construcción de San Patricio en el siglo XVI.

IGLESIA SANTA MARIA LORCALa propia advocación de esta parroquia parecía indicar que la iglesia fue fundada sobre la mezquita mayor árabe, cumpliéndose así la tradición de ser «una de las dos mil que, bajo la advocación de la Virgen María, fundo el rey D. Jaime I de Aragón”.
La denominación, tras la conquista cristiana, de las antiguas
mezquitas aljamas a la advocación de Santa María, o San Salvador, es un hecho que se tiene constatado desde el siglo XI en la ciudad de Toledo, así como en otras ciudades.
Probablemente, estas advocaciones, dadas tras la conquista previamente al siglo XIII, respondan a la recuperación de un edificio orientado a uso religioso en época preislámica.

Una vez finalizada, Santa Maria se convertirá en sede de la Asociación Cultural ‘El arte del bordado de Lorca y su puesta en escena en los Desfiles Bíblico Pasionales’ que defiende la candidatura con la que el bordado sería declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

La intención de la organización es contar en ese lugar con una exposición permanente del bordado lorquino e incluir al monumento en el recorrido de los miles de turistas que nos visitan cada año.

La duración máxima puede ser de 16 meses desde su inicio, y puesto que en la iglesia de Santa María no se ha actuado en profundidad desde su construcción, se prevé que los hallazgos puedan ser muy importantes, lo que podría provocar un retraso en los plazos. La reconstrucción del templo será total, dotándolo incluso de techumbre, algo que desapareció hace muchas decadas.

Fuente: Arqueoweb y patrimonio lorquino