Inicio Cosas de Lorca Calles y Plazas La primera fase del nuevo acceso al barrio de San Juan ya...

La primera fase del nuevo acceso al barrio de San Juan ya está acabada

Una carretera con una escalinata permite llegar desde La Merced hasta la calle que bordea el castillo; la segunda parte de los trabajos está en marcha

0
palonso-2 nuevo acceso desde La Merced al barrio de San Juan

La primera fase de las obras de mejora de los accesos peatonales y para vehículos en el barrio de San Juan, detrás de la muralla medieval, ya han concluido. Tras conseguir el traslado de un transformador a otro emplazamiento cercano, se ha abierto una calle con una escalinata en uno de los laterales que permitirá acceder a las proximidades de la iglesia de San Juan. Ya está en marcha el tramo final de los trabajos, el camino que conducirá directamente hasta el atrio del templo.

Vecinos y visitantes tendrán así más fácil el acceso, ya que ahora existe la posibilidad de subir directamente desde la zona de La Merced hasta la carretera que bordea el castillo. De esta manera, se evita el rodeo que actualmente hay que dar por la carretera de La Parroquia.

Arreglo de calles

Estas obras se unen a las de mejoras de calles que se están ejecutando en el conjunto de los barrios altos. En el barrio de San Pedro, la inversión supera ya los 1,7 millones de euros para el arreglo de 17 calles.

Acaban de concluir los trabajos en las inmediaciones de la calle Selgas, concretamente en Padre García, Padre Carlón y Padre Morote -ésta última donde su ubican los juzgados-. En la reparación de las tres vías se han invertido 235.000 euros. Ahora cuentan con nuevo adoquín de color rojo y negro, igual que el del resto de la zona, lo que dará un carácter de uniformidad a la parte alta de la ciudad.

Además, se han sustituido tuberías de fibrocemento por otras de fundición y se han renovado las redes de saneamiento y pluviales, que cuentan ahora con canalizaciones de PVC. Además, han sido renovados los pozos de registro e instalado imbornales para la recogida de pluviales. En cuanto al alumbrado público, las luminarias han sido reemplazadas por otras tipo led y se ha habilitado una red soterrada para la canalización de las líneas de baja tensión y de las redes de telecomunicaciones.

Barriadas más atractivas

La concejal de Obras, Eulalia Ibarra, señaló que con los trabajos de remodelación que se están llevando a cabo en las calles de los barrios altos pretenden «animar a los lorquinos a que vuelvan a vivir en esta zona tan cercana al centro de la ciudad».

La edil añadió que no solo se moderniza la superficie, sino que están instalando las infraestructuras de servicios de la más alta calidad para mejorar la calidad de vida de los que habiten en los barrios altos. Para Ibarra, «hemos conseguido dar un salto cualitativo importante en cuanto a comodidad e iluminación».