Inicio Actualidad Lorca Campaña para evitar daños provocados por el calor y las quemaduras solares.

Campaña para evitar daños provocados por el calor y las quemaduras solares.

Se trata de una iniciativa conjunta que se desarrolla hoy que contempla la instalación de mesas informativas a la entrada del mercado semanal y en Alameda de la Constitución, así como la distribución de 300 botellines de agua y 100 muestras de crema protectora

0

Campaña para evitar daños provocados por el calor y las quemaduras solares.

Evitar la exposición directa al sol en las horas más calurosas del día, evitar quemaduras solares aplicando cremas de protección solar o evitar la actividad física en las horas centrales del día, así como beber agua con frecuencia. Estas son algunas de las recomendaciones que se pueden leer en los folletos informativos que se entregaron ayer en la mesa informativa instalada en el Huerto de la Rueda, en la entrada del Mercado Semanal, con motivo de la campaña de sensibilización que el Consistorio está realizando conjuntamente con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y Cruz Roja para la prevención de enfermedades de la piel generadas por la exposición directa al sol y las recomendaciones a seguir para evitar los golpes de calor.

La concejala de Sanidad y Consumo en el Ayuntamiento de Lorca, María del Carmen Ruiz, presentó la iniciativa y explicó que «estas mesas tienen el fin de difundir la importancia de utilizar protectores solares especialmente cuando se va a la playa, así como cuando se trabaja o se está en la calle en horas de máxima radiación. Además, también tienen el objetivo de concienciar a los ciudadanos sobre los consejos que deben seguir para evitar un golpe de calor por las altas temperaturas».

La edil de Sanidad informó de que con esta finalidad se han repartido entre todos los lorquinos que han acudido a informarse cien muestras de crema de protección solar donadas por la Fundación Hefame de la marca Interapothek, así como 300 botellines de agua, además de folletos explicativos sobre la prevención contra el cáncer de piel y con las recomendaciones que deben seguir los ciudadanos ante los golpes de calor.

Ruiz señaló que en la Región de Murcia, según los últimos datos disponibles del Servicio Murciano de Salud, cada año se diagnostican 160 nuevos casos de cáncer de piel de tipo melanoma y casi un 80 por ciento de ellos son consecuencia de la exposición a la luz ultravioleta de origen solar.

Por otra parte, profesionales sanitarios del Servicio Murciano de Salud (SMS) y del Instituto Murciano de Investigación Biomédica de la Región (IMIB) han diseñado y desarrollado InfoSun, una aplicación móvil gratuita para ayudar a prevenir la aparición del melanoma. A través de esta App los usuarios pueden conocer qué factor de protección solar es el más adecuado, dependiendo del color de su piel y su ubicación.