Inicio Actualidad Lorca El Ayuntamiento apuesta por fomentar el uso de vehículos eléctricos dentro de...

El Ayuntamiento apuesta por fomentar el uso de vehículos eléctricos dentro de la línea de trabajo de Ciudad Inteligente para lograr una movilidad sostenible y limpia

El Ayuntamiento apuesta por fomentar el uso de vehículos eléctricos dentro de la línea de trabajo de Ciudad Inteligente para lograr una movilidad sostenible y limpia Las obras de regeneración urbana incluyen la habilitación de puntos de recarga en San José, Avenida de Europa, San Diego y Avenida Juan Carlos I. Estos vehículos sólo pagan el 75% del “sello del coche” durante 3 años y la mitad del mismo si son híbridos.

0

El Ayuntamiento apuesta por fomentar el uso de vehículos eléctricos dentro de la línea de trabajo de Ciudad Inteligente para lograr una movilidad sostenible y limpia.

El Concejal de Sociedad de la Información, Francisco García, junto al Concejal de Transportes en el Ayuntamiento de Lorca, Francisco Javier Pelegrín, ha informado que las obras de renovación urbana que se vienen desarrollando en nuestro municipio están incluyendo la habilitación de puntos de carga para su uso por parte de vehículos eléctricos, dando cumplimiento a una de las líneas maestras del proyecto de Ciudad Inteligente (Smart City) que desde la Administración Municipal se está llevando a cabo con el objetivo central de que los ciudadanos aprovechen al máximo los múltiples y versátiles servicios que nos ofrecen las nuevas tecnologías.

El Edil de Sociedad de la Información ha manifestado que uno de los retos más importantes en los que estamos trabajando por parte de esta área de gestión municipal es promover entre los ciudadanos las ventajas de conseguir entre todos que Lorca se erija en modelo de referencia en materia de beneficios derivados de las nuevas tecnologías. Para ello queremos demostrar con ejemplos tangibles y concretos que cuestiones que anteriormente se antojaban utópicas y lejanas, casi de ciencia ficción, hoy son una absoluta realidad que nos puede deparar beneficios directos, haciéndonos una vida más cómoda y ayudándonos en la realización de nuestros quehaceres diarios.

Francisco García ha señalado que el caso concreto de los vehículos eléctricos, cuyo uso está comenzado a normalizarse en nuestra sociedad, es uno de los avances que queremos impulsar desde esta Administración. De hecho ya venimos dando pasos en este sentido, incluyendo el acondicionamiento de puntos de carga en los proyectos relacionados con las obras de renovación urbana que se están ejecutando en el municipio. Cabe señalar que son ya varios los proyectos que incluyen la instalación de estos cargadores en la vía pública, para facilitar de este modo la recarga a sus usuarios. Uno de ellos, que ya está en funcionamiento, es el habilitado en la redonda de la calle Pérez Casas, y contamos con otro cuya puesta en marcha ya está ultimando en el barrio de San Diego

El Concejal de Sociedad de la Información ha anticipado que este servicio también se incluye, por ejemplo, en las obras de mejora integral que se están llevando a cabo en Avenida Juan Carlos y adyacente, así como en las que se tiene previsto realizar en Avenida Europa. Estamos hablando de iniciativas con las que perseguimos la promoción del uso de energías limpias y sostenibles en materia de movilidad, que se complementen con la puesta en marcha de la red de carriles bici que se está ampliando progresivamente con el objetivo de reducir de forma paulatina las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Francisco García ha señalado que la utilización de este tipo de vehículos también se está incentivando desde el plano económico, y que las ordenanzas fiscales incluyen desde hace unos años a propuesta de esta Administración Municipal, una bonificación del 75% del Impuesto sobre los Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) a los vehículos eléctricos durante 3 años, así como otra del 50% para los híbridos. Existen, además, ayudas por parte del Gobierno de España para la adquisición de este tipo de vehículos, que durante este año han sido canalizadas en el Plan Movea, y para el próximo ejercicio se prevé una notable dotación económica para realizar una segunda edición del mismo. Se trata de un abanico de realidades con las que intentamos hacer de Lorca una ciudad donde la innovación y la sostenibilidad, en todos sus sectores, sea capaz de mejorar la calidad de vida de sus habitantes y generar nuevas oportunidades laborales y económicas.

Ciudad Inteligente, un reto a conquistar paso a paso

Lorca comenzó recientemente su camino para convertirse en una Smart City, y aunque no somos una gran ciudad, en cuanto a población se refiere, si intentaremos que todos los beneficios que ponen al alcance este tipo de ciudades lo estén también para todos los lorquinos.

El pasado miércoles, sin ir más lejos, se celebró el Consejo Social de la Ciudad, dónde se dio conocimiento de los trabajos que las cinco mesas que se crearon en torno al proyecto para la realización del Plan Director Lorca Smart Social City. Estas cinco mesas son: Innovación Social, Infraestructuras, medio ambiente y calidad urbana, Energía, Gobierno economía y negocios y, por último, Movilidad urbana. Estas mesas formadas por integrantes del Consejo Social, técnicos municipales y expertos externos debatieron sobre las principales líneas estratégicas.

La misión del Plan Director Lorca Smart Social City es ayudar a la construcción de un modelo de ciudad innovadora y abierta que ofrezca a sus ciudadanos servicios de calidad, colaborativos y sostenibles, mediante el despliegue de tecnologías inteligentes y un ecosistema basado en datos que permita a sus dirigentes y ciudadanos una mejor toma de decisiones.

Francisco García ha indicado que de este Plan Director se desgranaran las distintas iniciativas que se realizarán en los próximos años en este ámbito. Hoy llega a Lorca el proyecto Mi Ciudad Inteligente, una campaña de difusión que se basa en completar un recorrido por las 82 ciudades de forman parte de la Red de Ciudades Inteligentes a bordo de un coche eléctrico. El propósito de este proyecto es el de analizar y difundir qué son actualmente las ciudades inteligentes en España y cuáles son sus líneas de trabajo.