Inicio Actualidad Lorca El Ayuntamiento contesta las propuestas de la oposición y agradece la comprensión...

El Ayuntamiento contesta las propuestas de la oposición y agradece la comprensión y responsabilidad mostrada por parte de los comerciantes durante la ejecución de las obras en marcha.

MAS RIFI RAFE El partido que gobierna contesta al que se le opone, por distinto asunto pero con el mismo rifi rafe de todas las semanas, y es que parece que siguen sin darse cuenta que lo que los comerciantes y vecinos demandamos es que las buenas propuestas vengan de donde vengan, se puedan consensuar y aprobar o no, una vez debatidas por agrupaciones comerciales, vecinos si procede y pleno al completo. Por otra parte no parece muy lógico presumir de hacer más obras que en otros periodos, cuando es precisamente desde 2011 cuando "gracias al terremoto", los lorquinos hemos recibido cerca de 1.200 millones de euros, que bien administrados deberian darnos para renovarnos por completo incluidas las pedanías, siempre que las contrataciones se realizarán con el máximo cuidado para conseguir la mejor calidad de materiales y ejecución y el precio más ventajoso. Aún con tantísimos Meuros, y habiendo recibido una condonación estatal del IBI durante los últimos 6 años, de esos millones hay muchísimos que son subvenciones europeas a fondo perdido (FEDER), pero también son muchos de préstamo (BEI y otros), por lo que todos los murcianos y lorquinos, tendremos que devolver a lo largo de los próximos años, así que finalmente la fiesta no habrá sido a barra libre gratuita y esas cuentas a pagar aún no las conocemos con detalle. Aparte de todo esto los lorquinos, seguimos pagando las tasas, el agua, la basura y el IBI cuando esté al 100%, de los más caros de nuestro entorno, (si que es cierto que la contribución la subieron los del Psoe en 2005 y posteriormente hasta duplicar su coste, pero después de 10 años de PP, tampoco se ha podido solventar ese injusto coste porque a las arcas municipales no le ha interesado por su saldo acreedor. Para mejorar en el futuro más nos vale cambiar el chip y empezar a encontrar formulas de financiación nuevas a traves de la potenciación del emprendimiento, atracción de nueva industria, creación de negocios y potenciación de los comercios y hosteleria existentes para que los impuestos generados, la riqueza y empleo hagan posible la real rebaja de impuestos en nuestro municipio y ser autosuficientes, uff !!! "menuda utopía".

0

El Ayuntamiento contesta las propuestas de la oposición y agradece la comprensión y responsabilidad mostrada por parte de los comerciantes durante la ejecución de las obras en marcha.

Concejala de Comercio Mari Carmen Ruiz

La Concejal de Comercio en el Ayuntamiento de Lorca, María del Carmen Ruiz, ha afirmado que el Consistorio está con nuestros comerciantes, ayudando en todo lo que podemos, atendiendo sus justas peticiones y trabajando codo con codo para impulsar a esta ciudad. Hemos puesto el urbanismo y la ejecución de las obras al servicio del sector comercial para conseguir unas calles que animan a disfrutar de la ciudad comprando en nuestros comercios, y vamos a seguir haciéndolo, al tiempo que promovemos la realización de múltiples actividades que llevan de vida y movimiento Lorca. Somos conscientes de que la ejecución de obras, esas que otros jamás se atrevieron a hacer, conlleva incomodidades, pero las disfrutaremos durante décadas. Por ello agradecemos la especial comprensión y responsabilidad que están demostrando los comerciantes en cuyas calles se están realizando

La Edil de Comercio ha indicado que parece que al PSOE le vuelve a traicionar su mala memoria; se le ha olvidado que ellos no solo no daban ayudas a los comercios y vecinos residentes en zonas en obras, sino que en las pocas calles en las que hicieron obras, crearon un impuesto extra para destrozar los bolsillos de los ciudadanos. Por si al PSOE se le ha olvidado se denominaban “Contribuciones Especiales”, una carga adicional que se sumaba al pago del 100% del IBI, IAE, vados, alquileres, seguridad social… Cabe recordar que este Ayuntamiento, por ejemplo, ha conseguido que los lorquinos afectados por los terremotos paguen solo la mitad del IBI. Esa es la diferencia.

El PSOE dejó esta ciudad y este Ayuntamiento en la ruina, con una deuda superior a los 105 millones de euros, los cajones llenos de facturas, convenios urbanísticos trampa en cada esquina con condenas multimillonarias, por no hablar del talonario de “pufos” que ahora tenemos que pagar todos los lorquinos. Con semejante carga en su mochila deberían pensar las cosas 2 veces antes de hablar.

La Edil de Comercio ha afirmado que la mejor manera que tenemos para ayudar a nuestro tejido comercial es arreglar sus calles y dotarlas de una iluminación en condiciones, con aceras más anchas por las que poder pasear, incorporando mobiliario urbano, soterrando sus contenedores y sumando arbolado para conseguir un espacio más atractivo, moderno y comercial, algo que otros no tenían en cuenta. Los comercios y vecinos de calles como Floridablanca, Pérez Casas y Nogalte aún recuerdan la “estupenda” gestión que ese partido hacía de las obras, ya que tuvieron que volver a levantarse por completo apenas unos años después para corregir la chapuza perpetrada. Así entiende el PSOE la ayuda a vecinos y comerciantes.

NOTICIA RELACIONADA

El PSOE solicita un plan de revitalización del sector comercial de Lorca con ayudas directas para proteger a los comercios afectados por las obras.

Abellán asegura que hay un claro responsable de la situación crítica por la que atraviesa el comercio en Lorca, y no es otro que un PP «agotado, sin ideas, que espera que el comercio se recupere sin hacer nada, y confiando únicamente en el buen hacer y en el sacrificio diario de unos comerciantes que ya se encuentran al límite de sus posibilidades».

El viceportavoz segundo del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Isidro Abellán ha anunciado que, de cara a la aprobación de los presupuestos municipales de 2018, los socialistas pedirán que se incluya una batería de ayudas para proteger, a corto plazo, a los comercios afectados por la caótica planificación de las obras. El PSOE reclama estas ayudas en el marco de un necesario Plan de Revitalización del sector comercial que solicitan se ponga en marcha, con medidas de cara a medio y largo plazo que solucionen el problema estructural del comercio en Lorca.

Abellán asegura que quien visitara Lorca hace dos décadas y volviera ahora «no se creería lo que se está viendo y lo que está ocurriendo con el comercio en esta ciudad». El edil lamenta que después de la dura crisis de 2005 y los trágicos terremotos, la puntilla para el comercio está siendo la «falta de sentido común» en la planificación de las obras que tienen levantada la ciudad, y por las que cada vez son más los comercios que se ven obligados a cerrar

Abellán asegura que hay un claro responsable de la situación crítica por la que atraviesa el comercio en Lorca, y no es otro que un Partido Popular «agotado, sin ideas, que espera que el comercio se recupere sin hacer nada, y confiando únicamente en el buen hacer y en el sacrificio diario de unos comerciantes que ya se encuentran al límite de sus posibilidades».

Isidro Abellán ha destacado las iniciativas que «con muy buena voluntad», están emprendiendo colectivos como la Unión Comarcal de Comerciantes y las distintas áreas comerciales, pero asegura «no es suficiente». Desde el PSOE insisten en que el Ayuntamiento tiene que apoyar con medidas específicas, con ayudas directas o beneficios fiscales en la tasa de recogida de residuos, vados o reservas de espacio mientras duren las obras, como hemos reclamado en otras ocasiones, a un sector comercial que «necesita ayuda urgente».

Afirman que el declive comercial es uno más de los «importantes frentes abiertos» que el PP tiene «pendientes de solucionar», como el caos por las obras, los retrasos en la terminación de la Ronda o el Auditorio, el abandono del campus o los atascos diarios en San Antonio».

Aseguran que el Ayuntamiento tiene que realizar todo el esfuerzo posible, y debería poner en marcha un «Plan de Revitalización» que recupere y fortalezca el sector del comercio. «Lorca tiene que recuperar ese peso específico histórico en el sector comercial que siempre ha tenido nuestra ciudad y tiene que volver a ser lo que fue», añade.

Los socialistas piden que Lorca siga el ejemplo del Ayuntamiento de Murcia, quien contribuirá al sostenimiento de cerca de 300 comercios afectados por las obras del AVE, mediante ayudas directas que se articularán a través de una partida incluida en sus presupuestos del año próximo.

Abellán asegura que hubiera sido muy diferente para aquellos comerciantes lorquinos que con las obras tuvieron que cerrar sus establecimientos, si el Ayuntamiento de Lorca, mediante las ayudas recibidas desde las diferentes administraciones por los seísmos de 2011, les hubiera ayudado a pagar sus rentas de alquiler, o sus cuotas de la Seguridad Social para poder mantener a sus empleados, como van a hacer en Murcia con las obras del AVE.