Inicio Actualidad Lorca El Ayuntamiento de Lorca pondrá en marcha una serie de medidas para...

El Ayuntamiento de Lorca pondrá en marcha una serie de medidas para solicitar que se mantenga la bonificación del 50% del IBI en 2018.

El Consistorio va solicitar una entrevista con el Secretario de Estado de Hacienda para que se mantenga la bonificación del 50% en el IBI en la zona de máxima afección del terremoto, que beneficiará a más de 44.000 lorquinos y supondrá un ahorro superior a los 7,26 millones de euros. Además, se presentarán numerosas iniciativas parlamentarias en el Congreso para que esta medida sea incluida en la tramitación del Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 .

0

El Ayuntamiento de Lorca pondrá en marcha una serie de medidas para solicitar que se mantenga la bonificación del 50% del IBI en 2018.

El Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, y el Diputado del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Javier Ruano, han informado esta mañana que el Ejecutivo Local va a poner en marcha una serie de medidas para solicitar al Gobierno de la Nación que, atendiendo a las especiales circunstancias que han tenido que padecer los lorquinos que resultaron afectados por los terremotos de 2011, se mantenga para 2018 la bonificación del 50% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Para ello, el Ayuntamiento va a impulsar la solicitud de una entrevista con el Secretario de Estado de Hacienda para que se mantenga la bonificación del 50% en el IBI en la zona de máxima afección del terremoto. Además, se presentarán numerosas iniciativas parlamentarias en el Congreso para que esta medida sea incluida en la tramitación del Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018.

Fulgencio Gil ha indicado que “esta medida, que fue acordada en Pleno, beneficiaría de forma directa a casi 44.000 lorquinos, constituyendo el octavo año consecutivo en el que se logra una bonificación al respecto. Estamos hablando de dejar en el bolsillo de los lorquinos 7.263.678,66 euros, que Lorca recibiría por parte del Gobierno de España a modo de compensación, como ya está ocurriendo durante los últimos años. Esta petición está respaldada por informes y notificaciones de la Agencia Tributaria Local, así como del servicio de Catastro y de la Intervención Municipal”.

El Alcalde de Lorca ha subrayado que “el compromiso del Ayuntamiento con los afectados por los terremotos es absoluto. De hecho el proceso de recuperación y reconstrucción sigue en marcha en nuestro municipio, a un ritmo muy positivo. Sin embargo hemos de recordar que seguimos trabajando para que todas las familias que perdieron su vivienda la recuperen. Hasta que no logremos este objetivo, la reconstrucción de Lorca no será completa, por ello consideramos necesario que la bonificación del 50% del IBI se mantenga también durante 2018”.

Gil ha reseñado que “las gestiones realizadas por el Ayuntamiento han logrado que los damnificados por los terremotos de 2011 se hayan ahorrado hasta el momento casi 72 millones de euros, disfrutando de 3 años de exención total del pago del impuesto y otros 4 (incluido el actual) en los que sólo se tiene que abonar la mitad del mismo”.

Cabe destacar que la solicitud planteada por parte del Ejecutivo Local insta a que se conceda una nueva bonificación del 50 por ciento de las cuotas del Impuesto sobre Bienes Inmuebles correspondientes al ejercicio 2018, con los mismos requisitos establecidos para la exención regulada en este Impuesto en el artículo 12 del Real Decreto Ley 6/2011, de 13 de mayo, por el que se adoptaban medidas urgentes para reparar los daños causados por los movimientos sísmicos acaecidos el 11 de mayo de 2011 en nuestra ciudad.

De acuerdo con lo previsto, la bonificación se aplicaría a la cuota resultante de aplicar. La disminución de ingresos que lo establecido en esta disposición produzca en el Ayuntamiento de Lorca será compensada con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 9 del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo. En el caso de la bonificación en el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, se reclama una bonificación del 50% que se aplicaría a la cuota resultante, en su caso, el resto de bonificaciones legalmente previstas.

Los lorquinos se ahorrarán 10 millones de euros en 2017 gracias a la reducción de impuestos

El Alcalde de Lorca, además, ha recordado que “en 2017 los lorquinos se están beneficiando de una reducción de impuestos que constituye un ahorro para los ciudadanos superior a los 10 millones de euros. En este sentido, uno de los principales objetivos del Ejecutivo Municipal es seguir trabajando en profundizar en las bajadas de impuestos que ya se han aplicado, para así dejar cada vez más dinero en el bolsillo de los ciudadanos, lo que repercute considerablemente en la generación de más puestos de trabajo y en el consumo, y es que cabe recordar que Lorca es actualmente uno de los municipios con menor presión fiscal gracias a las reducciones impositivas efectuadas durante los últimos años”.

Algunas de las medidas que se han tomado este año en cuanto a la bajada de impuestos son: la bajada del 8% del IBI (1,9 millones), la bonificación del mismo impuesto en otro 50% (7,3 millones), la reducción de un 5% en el recibo del agua (750.000 euros) y el establecimiento de un Bono Social de Agua para familias en situación de riesgo (350.000 euros). El sello del coche, el impuesto de construcciones, la tasa de recogida de basura y la de grúa también permanecen congelados desde hace varios años.

Para autónomos y PYMES está en vigor una bonificación del Impuesto de Actividades Económicas para quienes inicien cualquier clase de negocio o actividad empresarial: 50% el primer año y 30% los cuatro siguientes.

La reactivación del Casco Histórico también se impulsa mediante una bonificación del 75% del ICIO para obras de construcción, reforma, rehabilitación y adecuación de toda clase de inmuebles (viviendas, oficinas, locales comerciales) en la zona PEPRI. Se vuelve a incidir, en esta misma línea, en una prórroga del régimen de exenciones y bonificaciones en el ICIO (95%) y la tasa (100%) para que los ciudadanos puedan reconstruir o rehabilitar inmuebles afectados por los terremotos.