Inicio Actualidad Lorca El Ayuntamiento desmiente un estudio que indica que Lorca es la tercera...

El Ayuntamiento desmiente un estudio que indica que Lorca es la tercera ciudad más pobre de España.

0

El Ayuntamiento desmiente un estudio que indica que Lorca es la tercera ciudad más pobre de España.

Lorca está considerada como la tercera ciudad más pobre entre los 144 municipios que hay en España con más de 50.000 habitantes, por delante de Murcia y Cartagena, según recoge un informe elaborado por AIS Group que analiza la situación de la población en riesgo de pobreza respecto a un indicador de «pobreza anclada», dado a conocer por la concejala del grupo municipal de Izquierda Unida–Verdes Adoración Peñas.

En el informe, Lorca aparece con una tasa poblacional en riesgo de pobreza en el año 2015 de 38,3% y una tasa de pobreza anclada que alcanza el 44,2%.

Ello se debe, según Peñas, a la deficientes políticas sociales que se siguen a nivel regional «con continuados hachazos presupuestarios» para ayudas sociales y por «las insuficientes inversiones» para revertir este grave problema social en centros, servicios o personal. Esto ha llevado, según la edil, a que en Lorca apenas se estén ejecutando programas sociales dentro del centro de servicios sociales en comparación con décadas anteriores «dado el raquítico presupuesto que se destinan a ellos».

El equipo de AIS Group ha realizado un análisis basado en datos del Instituto Español de Estadística, por el que ha calculado la tasa de población en riesgo de pobreza anclando el umbral en los niveles de 2009, un año en el que los ingresos medios de los españoles todavía no habían acusado las consecuencias de la crisis. En su informe, Lorca aparece en cuarto lugar, tras los municipios de San Lúcar de Barrameda en Cádiz, Arona en Tenerife y Alcalá de Guadaira en Sevilla.

Peñas recuerda que en un estudio reciente realizado en 2015 por otra empresa distinta, Lorca aparecía en tercer lugar en niveles de pobreza en España.

Respuesta del Ayuntamiento
Fuentes del equipo de Gobierno califican al estudio como «un supuesto informe de una empresa que centra su negocio en ofrecer orientación política a las administraciones públicas».

Desde el equipo de Gobierno recuerdan que «tal y como ya quedó de manifiesto en el año 2015, dicho informe carece de rigor al extrapolar cifras de desempleo a distintos niveles, mezclar datos de años diferentes y forzar conclusiones que nada tienen que ver con la realidad».

Y añaden: «Los lorquinos y quienes nos visitan son testigos de la evolución económica positiva que está experimentando Lorca con el asentamiento de nuevas empresas, la caída del paro y el fortalecimiento del tejido empresarial y económico».