Home Actualidad Lorca El Ayuntamiento otorga licencia de reconstrucción a los vecinos del edificio de...

El Ayuntamiento otorga licencia de reconstrucción a los vecinos del edificio de Avenida de Portugal, derribado por los daños de los terremotos de 2011.

El Ayuntamiento otorga licencia de reconstrucción a los vecinos del edificio de Avenida de Portugal, derribado por los daños de los terremotos de 2011 Se prevé levantar un inmueble distribuido en 6 plantas que mantendría las 8 viviendas existentes y los bajos comerciales, incorporando una planta sótano de 235 m2 para que cada piso cuente con su correspondiente trastero.

0
Compartir

El Ayuntamiento otorga licencia de reconstrucción a los vecinos del edificio de Avenida de Portugal, derribado por los daños de los terremotos de 2011.

La Concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Lorca, Satur Martínez, ha informado que el Consistorio Municipal, a través de su área de Planeamiento y Gestión, ha otorgado licencia de obras para la reconstrucción del edificio de Avenida de Portugal que tuvo que ser derribado hace unos meses tras los graves daños que los terremotos del año 2011 habían provocado en su estructura interna.

Satur Martínez ha explicado que, de acuerdo con la documentación presentada por parte de los vecinos, que son los promotores de la nueva edificación, se prevé levantar un bloque que contará con un total de 6 plantas, distribuidas en un sótano, planta baja y 4 alturas. La principal novedad del edificio será la habilitación de un sótano que contará con unas dimensiones de 235 m2, albergando en su interior 8 trasteros que prestarán servicio a las correspondientes 8 viviendas que tendrían cabida en el inmueble. Este sótano acogería, además, un espacio para el depósito de residuos por parte de sus vecinos así como otras instalaciones de equipamientos diversos (servicios de comunicaciones, electricidad,…) Como sucede en todas las reconstrucciones, el nuevo edificio que ha surgido es mucho mejor que el que fue demolido, puesto que es más accesible, eficiente, moderno y seguro.

La Edil de Urbanismo ha detallado que el bloque de pisos mantendrá las 8 viviendas con las que contaba con anterioridad, conservando también las dimensiones de cada hogar. Incorporará, como novedad ventajosa para los residentes, los más modernos sistemas de eficiencia energética, aislamiento término y acústico, así como los criterios técnicos actualizados en materia de seguridad en la construcción. Estamos hablando, por tanto, de un edificio mejorado, moderno y que responde a los criterios más vanguardistas en esta área. El precio de ejecución material de la nueva infraestructura ronda, según los datos proporcionados por los técnicos municipales, los 470.000 euros, contemplando obras en una superficie total de 1.425 m2.

Consideramos que se trata de una buena noticia para los vecinos después de un intenso trabajo desarrollado por su parte para poder volver a levantar sus viviendas. Es el momento, por nuestra parte, de ratificar nuestro compromiso con los vecinos que perdieron su residencia por culpa de aquel fatídico terremoto, y con quienes esta ciudad mantendrá siempre una deuda de gratitud por la apuesta personal y familiar que permanece detrás de todos y cada uno de los lorquinos que apostaron por recuperar Lorca y seguir avanzando hasta convertir los escombros en vida y nuestra ciudad en una Lorca Nueva.

Satur Martínez ha anticipado que desde la Concejalía de Urbanismo se va a continuar impulsando la reconstrucción plena de la ciudad, permaneciendo como criterio invariable establecido por nuestro Alcalde, Fulgencio Gil, siempre junto a los lorquinos, luchando por sus intereses y apoyando sus justas reivindicaciones. En el caso concreto de los vecinos de este inmueble, desde el Ayuntamiento queremos trasladarles nuestra felicitación, esperando que, si no surgen imprevistos de relevancia, podamos contemplar el inicio de los trabajos de reconstrucción con la prontitud deseada.

La Concejal de Urbanismo ha afirmado que la gente hace una Lorca Nueva, en la que se están mejorando cientos de calles, convirtiendo los escombros en esperanza e ilusión, creando nuevas y amplias zonas verdes, ganando espacio para disfrutar de nuestra ciudad paseando, recuperando los monumentos de nuestro legado patrimonial y construyendo la Lorca de todos.

Cabe recordar que más del 95% de los inmuebles afectados por el terremoto del año 2011 (24.000 viviendas, 800 locales comerciales y 75 edificios de interés cultural) están rehabilitados o en fase de rehabilitación. Cabe recordar que 60.000 personas tuvieron que abandonar precipitadamente sus viviendas. El número de viviendas habitadas derribadas tras los terremotos alcanzó las 1.152, de las que 920 ya han sido concluidas y otras 315 se encuentran en fase avanzada de reconstrucción.