Inicio Actualidad Lorca El Gobierno Regional anuncia la licitación de las obras de renovación urbana...

El Gobierno Regional anuncia la licitación de las obras de renovación urbana de la Avenida Santa Clara, Europa y calles adyacentes por un importe de 7 millones de euros.

Además, el Alcalde de Lorca y el Consejero de Presidencia y Fomento de la CARM han visitado esta mañana las obras de la Avenida Juan Carlos I, las cuales se pretenden que estén lo más avanzadas posibles para la campaña de Navidad, y en diciembre estén soterradas todas las canalizaciones y colectores proyectados y las aceras estén encintadas con bordillo y con la solera de hormigón en su totalidad.

0

El Gobierno Regional anuncia la licitación de las obras de renovación urbana de la Avenida Santa Clara, Europa y calles adyacentes por un importe de 7 millones de euros.

El Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, y el Consejero de Presidencia y Fomento de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Pedro Rivera, han visitado esta mañana las obras de renovación urbana de la Avenida Juan Carlos I y han anunciado la licitación de nuevas obras, por un importe de 7 millones de euros, destinadas a mantener y acreditar con hechos el compromiso del Gobierno regional con la ciudad tras los terremotos de 2011, que se traduce ya en una inversión de 1.200 millones de euros por parte de las distintas administraciones, de los que 345 corren a cargo de la Comunidad Autónoma.

En concreto, las obras referidas se centran en la renovación urbana del barrio de Santa Clara, cuyo presupuesto de licitación es de 2.619.000 euros, y en la de la avenida de Europa y calles adyacentes, que se eleva a 4.362.400 euros. En ambos casos el plazo de ejecución de las obras será de 12 meses, y un plazo de presentación de ofertas de 40 días naturales a contar desde el siguiente de la publicación del anuncio en el Boletín Oficial de la Región (BORM).

Pedro Rivera incidió en que “seguimos dando pasos al frente en la construcción de la nueva Lorca, y es una buena ocasión para recordar que a resultas de este impulso se han alzado viviendas, se han reconstruido barrios, se han renovado carreteras y se han mejorado infraestructuras educativas y culturales, entre otras”. Cabe recordar que ya han sido reconstruidos y completamente renovados los barrios de La Viña, Alfonso X, San José y San Diego, por medio de unas obras que han supuesto una inversión de más de 55 millones de euros.

Al tiempo, hay actuaciones ya iniciadas en la Avenida de Juan Carlos I, Alameda de Cervantes, Barrios Altos, Los Ángeles y Apolonia y San Fernando. A todo ello se sumarán próximas intervenciones como la renovación del Barrio de Cristo Rey-La Salud, con lo que entre los años 2017 y 2018 se invertirán en estas obras 26,9 millones de euros, y la inversión total en la completa transformación de 20 barrios lorquinos ascenderá a 82,5 millones de euros.

Obras en Juan Carlos I

El Alcalde de Lorca ha indicado que “las obras de la Avenida Juan Carlos I y sus calles adyacentes suponen una inversión por parte de la CARM de más de cinco millones de euros, con cargo al préstamo del Banco Europeo de Inversiones (BEI), y las ejecuta el Ayuntamiento. Se pretenden que las obras estén lo más avanzadas posibles para la campaña de Navidad, y en diciembre estén soterradas todas las canalizaciones y colectores proyectados y las aceras estén encintadas con bordillo y con la solera de hormigón en su totalidad”.

Fulgencio Gil ha señalado que “la remodelación de la avenida Juan Carlos I y sus espacios urbanos adyacentes priman la accesibilidad, la sostenibilidad, el impulso de más zonas dedicadas al peatón y a espacios verdes y la dotación de servicios para mejorar la calidad de vida de los lorquinos. Las aceras de la Avenida Juan Carlos I tendrán un ancho de entre 4 y 5 metros, y la calzada de 7 metros de ancho, será acabada con aglomerado fonoabsorbente, y tendrá dos carriles de doble sentido, con glorietas en las intersecciones de Fajardo El Bravo y Avda. Santa Clara”.

El Primer Edil ha añadido que “de las calles adyacentes, la zona de la Estación (José Espinosa Pomares, Plaza de Carruajes, Alameda de Menchirón y Periodista López Barnés), que supone el 11 por ciento del total de las obras se encuentra prácticamente finalizada”.