Inicio Actualidad Lorca Excluyen a Lorca de ayudas europeas de 14 millones para el casco...

Excluyen a Lorca de ayudas europeas de 14 millones para el casco histórico

Queda fuera en la primera convocatoria para recibir los fondos EDUSI al no alcanzar la máxima puntuación.

0

Excluyen a Lorca de ayudas europeas de 14 millones para el casco histórico.

Lorca quedó excluida de ayudas europeas en la primera convocatoria de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), a cuya financiación había confiado parte de la recuperación del casco histórico y que había repartido 23,2 millones de euros en subvenciones para proyectos en Cartagena, San Javier y Cieza.

Haz click sobre imagen para ampliar información sobre la EDUSI.

que-es-una-edusiEl municipio esperaba obtener casi 14 millones de euros de estos fondos para la rehabilitación del casco viejo en esta convocatoria activada por la UE con Fondos Feder que repartirá el dinero entre los tres proyectos que fueron seleccionados en la Región. También fueron rechazados los proyectos presentados por Alhama, Jumilla, Yecla, Murcia, Totana, Mazarrón, Águilas y Molina de Segura, aunque el de Lorca era uno de los que reclamaba más aportación económica.

En el caso de Lorca, indicaron ayer fuentes municipales, los proyectos fueron rechazados por no haber alcanzado la máxima puntuación, algo que sólo lograron los ganadores, frente a otras localidades que no consiguieron superar la criba de 50 puntos para entrar en la selección final.

«De los mejor valorados»

«El proyecto fue de los mejor valorados», señaló el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, quien anunció ayer que la ciudad concurrirá «con más garantías» a las dos próximas convocatorias de EDUSI y restó importancia al hecho de que Lorca haya quedado excluida del reparto de 23,2 millones de euros en subvenciones de fondos Feder para obras, que sí se repartirán proyectos de La Manga, San Javier y Cieza. «Esa zona del mar Menor está muy necesitada de inversión en estos momentos», comentó Jódar.

La estrategia que presentó Lorca a este programa abordaba retos urbanos de recuperación del casco histórico como zona degradada e incluía medidas de impulso al comercio, el turismo, la movilidad, la eficiencia energética, las nuevas tecnologías y la restauración del patrimonio.

El documento presentado ante la UE se basó en las conclusiones del Plan Estratégico de la Ciudad que se aprobó por el Consejo Social de la Ciudad, en el que están representadas todas las entidades del municipio, y que se redactó a partir de encuestas entre la población y entrevistas abiertas a personas destacadas de la vida social, cultural y política de Lorca.

Suponía el 80% del coste

El dinero que solicitaba el Consistorio de los Fondos Feder habría supuesto el 80% del coste estimado para la recuperación de la zona que tendría que haber sido completado con 20% de financiación municipal, unos 3,4 millones de euros adicionales.

Técnicos del Ayuntamiento mantendrán mañana y viernes reuniones con responsables de la EDUSI en España para ver cómo pueden mejorar sus proyectos ante la segunda y tercera convocatoria de este programa europeo, que serán redotadas económicamente sobre las cantidades inicialmente previstas. El Ayuntamiento trabajará para que sea aceptada en la segunda convocatoria que ya ha anunciado el Gobierno central y en la que estarían en juego 11,2 millones de euros ampliables.

Entre las intervenciones que se proponen se encuentra un plan de fachadas; la restauración de edificios y patrimonio histórico; el tratamiento de medianeras vistas; la mejora de infraestructuras; mejora de la eficiencia energética en edificios municipales y en la iluminación de monumentos; acciones formativas para incentivar la actividad económica, ayudas a la instalación de nuevas empresas en la zona y un plan de dinamización del comercio.

El PSOE exige que «se reclamen y se agoten todas las vías legales»

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Diego José Mateos, lamentó la noticia aparecida ayer en el BOE por la que el ministerio de Hacienda rechazaba la iniciativa presentada por el consistorio de Lorca y apoyada por todos los grupos municipales, denominada ‘Estrategia Lorca 2020’ y que ascendía a un total de casi 14 millones de euros, destinados a la recuperación integral del «maltrecho y abandonado» casco histórico.

Mateos calificó este rechazo como «una auténtica estocada a la recuperación del casco histórico, tan necesitado de inversiones para su recuperación». El socialista mostró su ofrecimiento «para arrimar el hombro en este proyecto» y pidió a la concejala de Obras «que ponga toda la carne en el asador, que intente reconducir este fracaso que supone perder 14 millones y que reclame hasta agotar todas las posibilidades legales, empezando por presentar alegaciones a esta resolución, cuyo plazo termina el próximo 18 de octubre, y sin renunciar a una segunda convocatoria». El PSOE ya apoyó en enero, en el pleno, esta iniciativa de la Concejalía.