Inicio Actualidad Lorca Exigen al alcalde que traslade hoy mismo al Gobierno regional el acuerdo...

Exigen al alcalde que traslade hoy mismo al Gobierno regional el acuerdo de Pleno sobre las ayudas por los terremotos.

0

Exigen al alcalde que traslade hoy mismo al Gobierno regional el acuerdo de Pleno sobre las ayudas por los terremotos.

La concejala de esta formación, Gloria Martín, aseguró que la Administración no puede pretender tener capacidad inspectora y tratar de enmendar sus propios actos, cinco años después de haberse producido la resolución de concesión de la ayuda, saltándose plazos y con formas y procedimientos más que cuestionables

La concejala de Izquierda Unida-Verdes, Gloria Martín, ha instado al Acalde de Lorca, Fulgencio Gil, a que transmita a los representantes del Gobierno regional que hoy acudirán a la salida de la etapa de la Vuelta ciclista a España, el acuerdo del Pleno Municipal por el que se pide que las inspecciones técnicas a las viviendas afectadas por los terremotos de 2011 y la comprobación de las reparaciones sirvan para el archivo de los expedientes.

Martín lamentó que semanas después de la adopción de dicho acuerdo por parte de todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento, ni el alcalde ni el presidente autonómico «hayan respirado». «La oficina de IU-Verdes sigue siendo un hervidero de afectados que claman por una solución», explicó Martín, quien recordó que la mayoría de las obligaciones de reintegro de las ayudas «han prescrito». A pesar de ello, la CARM sigue enviando remesas de cartas sin atender a las alegaciones planteadas por los damnificados.

«Nos llegan vecinos que emplearon la totalidad de las ayudas en la reparación de sus casas y aún tuvieron que poner dinero, que han enviado sus facturas y, a pesar de ello, se están viendo obligados al reintegro», dijo Martín.

La edil de IU-Verdes aseguró que la Administración no puede pretender tener capacidad inspectora y tratar de enmendar sus propios actos, cinco años después de haberse producido la resolución de concesión de la ayuda, «saltándose plazos y con formas y procedimientos más que cuestionables».

«Están modificando resoluciones que datan del año 2011, cuando han tenido tiempo más que suficiente para detectar anomalías en la concesión de las ayudas». En ese sentido lamentó que en un primer momento «todo fueran buenos propósitos e intenciones hacia los damnificados y que, más de un lustro después, la CARM trate de hacer caja con ciudadanos que han demostrado por activa y por pasiva que han empleado el dinero de las ayudas en la reconstrucción», aseveró.

Sobre la compatibilidad entre las ayudas de la CARM y las indemnizaciones del Consorcio de Compensación de Seguros, Martín recordó que Decreto 68/2011, de 16 de mayo, «únicamente exige a los perceptores la justificación de las primeras y no del dinero que procedía de pólizas de aseguramiento privadas».

La edil de IU-Verdes aseguró que las familias afectadas por esta problemática «superan el millar» y que su formación política ya ha asesorado a cerca de un centenar. «Se trata de un problema que debe abordarse mediante una solución política que ya fue adoptada por el Pleno Municipal», dijo Martín.

«Es injustificable que el Alcalde y su equipo de Gobierno no hagan valer los acuerdos de los representantes institucionales de los lorquinos y sigan haciéndole el juego a sus jefes de Murcia por la puerta de atrás», se lamentó.