Inicio Actualidad Lorca Fomento licita las obras para construir un nuevo vial que vertebre los...

Fomento licita las obras para construir un nuevo vial que vertebre los Barrios Altos de Lorca.

Los trabajos consisten en ampliar la anchura de la vía, consolidar las laderas del macizo rocoso, urbanizar el vial y dotar de servicios fundamentales de agua, alcantarillado y electricidad El BORM publica hoy el anuncio de la licitación de los trabajos, que cuentan con un presupuesto de 3,5 millones de euros

0

Fomento licita las obras para construir un nuevo vial que vertebre los Barrios Altos de Lorca.

La Consejería de Presidencia y Fomento ha sacado hoy a licitación las obras de acondicionamiento y construcción del nuevo vial de los Barrios Altos de Lorca, que vertebrará la comunicación de las áreas más elevadas del casco urbano y mejorará su conexión con el norte de la ciudad. Este proyecto, cuyo anuncio publica hoy el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), cuenta con un presupuesto de más de 3,5 millones de euros.

El consejero Pedro Rivera, subrayó que esta actuación «es una de las más relevantes que se proyectan en la nueva Lorca porque permitirá mejorar el acceso a los Barrios Altos, muy próximos a importantes infraestructuras culturales y turísticas del municipio, como el Castillo y el Parador Nacional, y transformar la zona más elevada de la ciudad y que presenta un aspecto muy deteriorado».

Rivera destacó que el nuevo vial «es una de las obras de vertebración de las comunicaciones más importantes del Gobierno regional en Lorca, junto a la Ronda Central, de la que se está acometiendo ahora el trazado entre los barrios de San Diego y Apolonia y que mejorará circulación de 20.000 vehículos diarios».

El nuevo vial perimetral mejorará de forma notable las comunicaciones en los Barrios Altos, situados en la zona topográficamente más elevada del casco urbano de la ciudad y que engloban cinco áreas de población: Calvario, San Lázaro, San Pedro, Santa María y San Juan.

Su trazado de 780 metros de longitud atravesará los Barrios Altos y tendrá su origen en la calle Ramblilla de San Lázaro hasta llegar a la glorieta de Santa María, donde finaliza.

El consejero destacó la complejidad de esta actuación porque la nueva carretera «discurre por un terreno muy accidentado y por una zona urbana con una ordenación irregular, con un desarrollo sinuoso, grandes pendientes, sin alineaciones definidas y donde las viviendas están dispuestas a media ladera sobre la falda del monte».

Uno de los objetivos de la actuación será ampliar la anchura de la vía para garantizar el paso de dos vehículos y adecuar al tráfico que soporta esta zona. Rivera resaltó que la ampliación de la vía es necesaria porque «a día de hoy hay estrechamientos que no permiten el paso de un vehículo».

También se consolidará las laderas del macizo rocoso que presenta deterioros y deformaciones. Para ello, se construirán muros de contención laterales para contener laderas. Además, se realizará una explanación del vial, se construirán aceras, se instarán barandillas y farolas y se dotará de los servicios fundamentales de agua, alcantarillado y electricidad.

Igualmente, el proyecto incluye otras mejoras como la reconstrucción de una pista deportiva afectada por la obra, la construcción de una zona infantil y un mirador con vistas a la ciudad aprovechando un macizo rocoso situado en la zona. El plazo de ejecución de todas las actuaciones es de 14 meses.

La inversión de 3,5 millones de euros se realizará en dos anualidades con cargo al préstamo contraído por la Comunidad Autónoma con el Banco Europeo de Inversiones (BEI).