Inicio Actualidad Lorca Fulgencio Gil invita al Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a visitar Lorca...

Fulgencio Gil invita al Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a visitar Lorca para contemplar los avances en el proceso de reconstrucción del municipio tras los terremotos.

El encuentro entre el Alcalde de Lorca y el Jefe del Ejecutivo Nacional tuvo lugar en las instalaciones del Senado tras finalizar la sesión de control al Gobierno.

0

Fulgencio Gil invita al Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a visitar Lorca para contemplar los avances en el proceso de reconstrucción del municipio tras los terremotos.

El Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, mantuvo esta semana un encuentro con el Presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy en las instalaciones del Senado, tras finalizar la sesión de control al Ejecutivo Nacional en la que participó el Primer Edil de la Ciudad del Sol.
Fulgencio Gil ha mostrado su satisfacción por la predisposición manifestada por Mariano Rajoy a su invitación para visitar Lorca y comprobar de primera mano los notables avances obtenidos dentro del proceso de reconstrucción en el que se encuentra inmersa nuestra ciudad. El presidente del Ejecutivo Nacional se encuentra permanentemente informado sobre el estado de Lorca y sigue plenamente concienciado de las demandas del municipio para los próximos años. Es nuestro objetivo común el de culminar los compromisos adquiridos por su Ejecutivo con los lorquinos para la plena recuperación de los daños y perjuicios provocados por los terremotos de 2011.

El Primer Edil ha señalado que Rajoy me ratificó que va a seguir estando en la ciudad el tiempo que sea necesario y cueste lo que cueste, ya que desde aquel 11 de mayo de 2011 Lorca merece el cariño, la solidaridad y el reconocimiento de todos los españoles, y lo va a seguir recibiendo.

Cabe recordar que la recuperación de Lorca tras los terremotos cuenta con una financiación conjunta que abarca las inversiones de todas las administraciones públicas y privadas. En relación al Gobierno de España, en el área económica, ha concedido exenciones del pago del IBI a los afectados por los seísmos durante 2012 y 2013 y ha bonificado el 50% durante 2014, 2015, 2016 y 2017, suponiendo un ahorro a los lorquinos de 72 millones de euros. Además, también ha contribuido con el pago de la mitad de las ayudas de la Comisión Mixta. Por otro lado, puso en marcha un Plan de Reindustrialización y un Plan de Vivienda que se convirtieron en herramientas de dinamización económica, social y para la recuperación.

En cuanto a la recuperación del patrimonio histórico, cabe destacar que el Gobierno de la Nación ha participado, dentro del Plan Director, en la reconstrucción de la Torre del Espolón y Murallas del Castillo de Lorca, Iglesia de San Mateo, Palacio de Guevara, Teatro Guerra, Convento Virgen de las Huertas, Porche de San Antonio, restauración de algunas de las piezas que conforman el Museo Arqueológico y la Iglesia de Santa María. Igualmente, ha financiado la construcción del nuevo Cuartel de la Guardia Civil, la nueva Comisaría de la Policía Nacional y la reparación integral de la Estación de Tren Lorca Sutullena.

Como curiosidad, el Alcalde ha destacado que el Presidente del Gobierno se interesó por las fases de ascenso que disputan este fin de semana los equipos de fútbol lorquinos.