Inicio Actualidad Lorca IU Verdes – El PERI de las Alamedas supondrá la pérdida de...

IU Verdes – El PERI de las Alamedas supondrá la pérdida de más de 1.000m2 de equipamiento público

0

IU Verdes – El PERI de las Alamedas supondrá la pérdida de más de 1.000m2 de equipamiento público.

La concejala de esta formación, Gloria Martín, denuncia que el equipo de Gobierno municipal compute como «nueva» zona de equipamiento la parcela de titularidad pública donde se ubicaba el centro de salud Lorca Centro, demolido tras los terremotos en 2011 y que no ha vuelto a levantarse.

PROPUESTA CCD LORCA PARA CREAR PARKING PUBLICO Y PRIVADO EN ESA ZONA.

https://cosasdelorca.com/propuestas_para_lorca/propuesta-para-crear-aparcamiento-publico-en-los-terrenos-del-lorca-centro-id.15472.html

La concejala de Izquierda Unida-Verdes en el Ayuntamiento de Lorca, Gloria Martín, ha denunciado la «usurpación» a los ciudadanos de más de 1.000 m2 de equipamientos públicos mediante la aprobación del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de las Alamedas.

Martín explicó que en las cesiones de equipamiento a que están obligados los propietarios (10m2 por cada una de las 117 viviendas planeadas), el equipo de Gobierno municipal del PP ha incluido la parcela de 1.083 m2 donde se ubicaba el centro de salud ‘Lorca Centro’, derruido tras los terremotos de 2011 y que no ha vuelto a ser levantado.

«Eso no es una nueva cesión. La parcela ya era de titularidad pública y su adquisición, además, supuso en su día un coste para la Administración» dijo Martín, quien lamentó que la actuación del equipo de Gobierno, apoyada por PSOE y Ciudadanos, «quiebre el principio fundamental por el que la comunidad debe beneficiarse de las plusvalías generadas por la acción urbanística de los poderes públicos».

«Al computar como nueva una zona para equipamiento que ya existía, apenas se generarán 100 m2 de nuevos espacios para este uso», reiteró la edil de IU-Verdes quien señaló que a los propietarios afectados por este PERI «les va a salir prácticamente gratis esta nueva ordenación» en perjuicio del interés de la comunidad.

Martín también manifestó su perplejidad porque la concejala de Urbanismo, Saturnina Martínez, confunda la cesión para espacios libres y equipamientos con la cesión del 10% para aprovechamiento urbanístico en un «lamentable y torpe» intento de justificar «una actuación negligente y contraria a los intereses de todos los vecinos».

Respecto a la cesión de espacios libres generados como consecuencia del PERI, la edil de IU-Verdes también lamentó que el PP los haya fraccionado en subparcelas de 134 y 141 m2 que, desde un punto de vista funcional, «no van a poder cumplir el destino que la Ley y el Plan otorgan a este tipo de espacios: servir al ocio y el esparcimiento de los ciudadanos».

Expropiación forzosa ladera del Castillo

Por otra parte, Gloria Martín, ha mostrado su perplejidad porque el PSOE ponga en duda la propiedad municipal de las laderas del Castillo. El PSOE, situándose más cerca de los intereses económicos de un promotor, otrora exitoso, que del interés público, cuestiona lo que ningún lorquino en su sano juicio haría: que esas laderas, adquiridas por el Ayuntamiento de Lorca hace más de setenta años para «la repoblación o embellecimiento de aquellos terrenos, que tanto realce proporcionarían a la parte alta de la Ciudad», no formen parte del patrimonio municipal y, por tanto, del de todos los lorquinos y elemento físico inseparable de la propia imagen de la ciudad.