Inicio Actualidad Lorca La Carm termina las obras de la nueva red de pluviales de...

La Carm termina las obras de la nueva red de pluviales de la Alameda de Cervantes de Lorca.

La directora general de Ordenación del Territorio, Arquitectura y Vivienda, Laura Sandoval, visita las obras, en las que se invertirán más de 3,2 millones En la web www.obrasalamedacervantes.com/ se informa puntualmente del desarrollo de la obra

0

La Carm termina las obras de la nueva red de pluviales de la Alameda de Cervantes de Lorca.

La Comunidad ya ha ejecutado el grueso de las obras de la nueva red de pluviales de la Alameda de Cervantes de Lorca, que discurren desde las vías del ferrocarril hasta la rotonda de ‘El Gato’, que dará salida a las aguas de lluvia con el fin de evitar problemas con su acumulación en el futuro.

La directora general de Ordenación del Territorio, Arquitectura y Vivienda, Laura Sandoval, y el concejal de concejal de Fomento e Infraestructuras del Ayuntamiento de Lorca, Ángel Meca, informaron hoy de que las obras de Alameda de Cervantes, en las que se invertirán más de 3,2 millones de euros, avanzan según la programación establecida.

También se están realizando los trabajos de saneamiento y abastecimiento, para lo que se ha llevado a cabo una reestructuración del tráfico mediante desvíos provisionales. La directora general destacó «el esfuerzo que se está dedicando a la mejora continua de la convivencia del ciudadano con las obras», a través de una correcta señalización y balizamientode todos los tajos y afecciones.

Así, desde la web www.obrasalamedacervantes.com/ se informa de los cortes y desvíos de tráficos proyectados con el objetivo de prevenir posibles molestias a los vecinos.

QUE OBRAS VAN A HACER.

Se procederá a la renovación de las infraestructuras urbanas mediante la  ejecución de nuevas redes de agua potable y  aguas residuales, el diseño de una una red desagüe de aguas de lluvias y la renovación de las líneas eléctricas, telecomunicaciones y gas.

DISEÑO. GRADO DE INNOVACION Y SINGULARIDAD DE LA PROPUESTA

La oferta aúna actuaciones básicas tales como el adoquinado de calles y rehabilitación y renovación de firmes con propuestas de gran innovación y singularidad como la actuación prevista en la plaza Bordadora Apolonia Ros, o la adecuación de las inmediaciones de las vías del ferrocarril y el IES Ros Giner, mediante la implantación de un parque Street Workout.

INCLUSIÓN ASPECTOS MEDIAMBIENTALES y PAISAJISTICOS

El proyecto conlleva un mantenimiento de los árboles existentes en la avenida, con un estudio adicional de los árboles y arbustos a implantar en cada calle. Para la ampliación del ciclo del agua se crea a su vez una red de riego propia, con regulación sensorizada.

EFICIENCIA ENERGÉTICA Y SOSTENIBILIDAD

Se instala alumbrado LED en todas las calles y plazas, con sistema de telegestión, igual al instalado en otros barrios ya renovados tras el terremoto.

Este sistema se integrara en la plataforma fireware para seguir avanzando en el proyecto smart city de Lorca.

PLUVIALES

Es uno de los grandes problemas del ámbito de actuación.

Se proyecta un gran colector desde las vías del ferrocarril hasta el marco existente que desagua en la rambla Tiata, ofreciendo un mayor margen de seguridad en episodios de grandes lluvias, teniendo en cuenta los cruces con infraestructuras globales como la tubería de la Mancomunidad de Canales del Taibilla, y canal de la Comunidad de Regantes en las proximidades del “cruce del gato” y el trasvase Tajo-Segura en las inmediaciones de la Rambla Tiata.

JUEGOS DE NIÑOS Y MAYORES

Se proyectan nuevos juegos infantiles, en Parque Bordadora Apolonia Ros, se implantan juegos que fomentan la actividad de los más pequeños, que mejoran su motricidad, coordinación y desarrollo.

Por otra parte se crea un espacio juvenil con la incorporación del street work out en las inmediaciones del instituto.

Tampoco se olvidan los juegos tradicionales lorquinos, como son las senas, implantando mesas adecuadas.

Para la mejora de eficiencia energética se proyecta la ampliación del ciclo del agua, para poder regar las zonas verdes proyectadas, la adaptación del software de telemonitorización FIWARE que se está desarrollando en la ciudad de Lorca, que permiten el control telemático de diferentes elementos de iluminación. También se colocarán luces led en los pasos de peatones.

Por último, con objeto de dinamizar la actividad social del barrio, se plantea la construcción de un nuevo ejes comerial, deportivo y verde, así como la construcción de un hito cultural representativo de Miguel de Cervantes.

Actuaciones en el entorno del IES Ros Giner

Laura Sandoval recordó que las obras se iniciaron el pasado mes de julio, comenzaron por la urbanización de San Rafael, «donde se han realizado demoliciones y se han ejecutado los servicios, y además se ha empezado con las pavimentaciones dando prioridad a la acera que da acceso al Instituto de Educación Secundaria Ros Giner, que quedará concluida en los próximos días».

«La planificación de las obras se adapta a los horarios lectivos del instituto, de manera que no exista afección alguna a la actividad escolar, paralizándose los tajos en las horas punta de entrada y salida del alumnado», declaró la directora, quien añadió que en el entorno de estas instalaciones educativas se efectúa la puesta en servicio de las redes eléctricas de baja tensión, así como de alumbrado urbano y rehabilitación de pavimento y aceras.

La actuación en la Alameda de Cervantes comprende más de 18.000 metros cuadrados de superficie peatonal y otros 26.000 de tráfico rodado, en la que destaca la construcción de dos rotondas a lo largo de la avenida que contribuirán a una mayor fluidez del tráfico en esta céntrica vía.

Las obras en esta avenida, que enlaza el centro de la ciudad con los accesos a la Ronda Sur y con la carretera regional RM-621 (Lorca-Purias), incluyen la mejora de la accesibilidad en todo el ámbito de actuación y la construcción de un carril bici gracias a la implementación de las medidas del Plan de Movilidad de Lorca.

El diseño de todas las nuevas actuaciones se basan en el criterio de eficiencia energética y sostenibilidad, e incorporan el alumbrado a la plataforma fireware, en coherencia con el proyecto de Lorca ‘smart city’.