Home Actualidad Lorca La concienciación ciudadana y las inversiones para mejorar la red de agua...

La concienciación ciudadana y las inversiones para mejorar la red de agua consiguen un ahorro en el consumo de 73 litros diarios por habitante

Se trata de una de las principales conclusiones del análisis de datos efectuado por los técnicos de la empresa mixta Aguas de Lorca, fruto del cruce de cifras registradas a lo largo de los últimos años. Este ahorro ha permitido reducir la compra de agua en 2,25 millones de m3.

0
Compartir

La concienciación ciudadana y las inversiones para mejorar la red de agua consiguen un ahorro en el consumo de 73 litros diarios por habitante.

El Concejal de Agua en el Ayuntamiento de Lorca, Juan Francisco Martínez, ha informado que el consumo medio diario de agua por habitante ha registrado un descenso de 73 litros en los últimos diez años. Se trata de una de las conclusiones principales del análisis de los datos elaborado por parte de los técnicos de la empresa mixta Aguas de Lorca, que han cruzado los principales guarismos obtenidos en los últimos años en relación con el consumo de agua.

El Edil de Agua ha afirmado que estos números evidencian que los lorquinos estamos cada día más concienciados y responsabilizados en el uso más óptimo y eficiente de nuestros recursos hídricos. De hecho podemos afirmar que somos un ejemplo a seguir en este sentido, una realidad que adquiere precisamente en estos momentos mayor importancia que nunc debido a la sequía que no solo padece el sureste español, y especialmente nuestra comarca, sino todo el territorio nacional. Los lorquinos hace ya mucho tiempo que otorgamos al agua el auténtico valor que posee, desterrando malos hábitos y excesos en el consumo, de forma particular en cuestiones domésticas habituales. Estamos hablando de situaciones y gestos de nuestro día a día con los que contribuimos a respetar nuestro medio natural, como es el caso de cerrar el grifo mientras nos lavamos los dientes, no derrochar agua en la ducha, no utilizar electrodomésticos como lavadoras y lavavajillas hasta completar su capacidad, entre otras.

Martínez Carrasco ha explicado que entre el año 2007 y el 2016 el consumo medio diario de agua por cada habitante en nuestro término municipal se ha reducido en 73 litros, según los datos de la empresa mixta Aguas de Lorca, que recoge un amplio historial del servicio de suministro de agua potable en el municipio. El análisis en cuestión se remonta al año 1999 cuando se creó la empresa. En tal fecha el consumo medio por habitante era de 311,2 litros diarios. A partir de aquella fecha paulatinamente y de forma sistemática se ha ido reduciendo el consumo hasta llegar a los 180,6 litros en el año 2016, lo que supone una disminución en ese periodo de 18 años de 130,6 litros cada día por habitante, casi un 42%.

En nuestro término municipal se suministra agua potable a unos 92.718 habitantes. La red de distribución domiciliaria de agua potable está compuesta por tuberías de diversos materiales y diámetros con longitud total de unos 1.160 Km y unas 22.798 acometidas a inmuebles.

El Edil de Aguas de Lorca ha detallado que el primer descenso en el consumo se produjo en el periodo 1999-2007, consiguiendo situarlo en 253,8 litros, lo que supuso una disminución en ese periodo de 8 años de 57,4 litros cada día por habitante, un 19%. Posteriormente, en estos últimos 10 años se ha conseguido otra reducción que alcanza hasta los 180,6 litros, lo que ha vuelto a suponer otra gran disminución en ese periodo de 73,2 litros cada día por habitante, un 29%.

Juan Francisco Martínez ha reseñado que si este mismo análisis lo circunscribimos al perfil del consumidor doméstico, el consumo por habitante y día se situaría en el umbral de los 113 litros. Hay que mencionar que los abonados al servicio de agua potable en 2007 eran 35.264 y en el año 2016 se situaron en 37.372, lo que representa un aumento de unos 2.108 abonados, un 6% más. Además, en este periodo también se produjo un aumento en la población de Lorca de unos 1.778 habitantes, un 2%.

Pese a ambas subidas de población y abonados, la compra de agua se ha reducido en unos 2,25 millones de metros cúbicos, con lo que ha supuesto un ahorro en la adquisición de agua para el municipio de un 27%.

En todo este ahorro de agua ha tenido gran influencia el plan de modernización de instalaciones y el aumento en la eficiencia y tecnificación afrontado por la empresa mixta para evitar fugas y escapes en las tuberías; así como la colaboración ciudadana, concienciada si cabe aún más en esta comarca sobre la necesidad de ahorrar agua.