Inicio Actualidad Lorca La feria Lorca Saludable celebra su X aniversario estrenando nueva ubicación para...

La feria Lorca Saludable celebra su X aniversario estrenando nueva ubicación para facilitar el desarrollo de eventos populares sobre actividad física y alimentación sana .

La feria se traslada a la Alameda de la Constitución dado el éxito de asistencia ciudadana que se venía incrementando año tras año. Los lorquinos podrán realizarse diferentes tipos de pruebas y disfrutar de talleres, charlas y actividades de animación deportiva.

0

La feria Lorca Saludable celebra su X aniversario estrenando nueva ubicación para facilitar el desarrollo de eventos populares sobre actividad física y alimentación sana.

La Concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Lorca, María del Carmen Ruiz, ha presentado esta mañana una nueva edición de la Feria “Lorca Saludable” que se va a desarrollar en la ciudad durante los días 4, 5 y 6 de mayo y que este año cumple su X aniversario. La Feria Saludable organizada por esta área de gestión municipal, junto con otras entidades, realiza esta actividad con el objetivo de fomentar hábitos concretos de nuestro estilo de vida que contribuyen a mejorar nuestra salud.

María del Carmen Ruiz ha explicado que “la programación que se ha previsto llevar a cabo durante estas jornadas pivota sobre 3 cuestiones fundamentales como son la incorporación de alimentación sana dentro de nuestra dieta habitual, el incremento de actividad física y la adquisición de hábitos de comportamiento saludables. Estos tres conceptos tienen, a su vez, un eje vertebrador que actúa como línea común y es el hecho de contar con nuevas herramientas de prevención para combatir uno de los grandes problemas de salud a los que se está enfrentando la sociedad moderna el sobresaliente incremento de los índices de sobrepeso y obesidad entre la población”.

La Concejal de Sanidad ha manifestado que “la X Feria Lorca Saludable, que este año cambia de ubicación a la Alameda de la Constitución, contará con un total de 20 expositores pertenecientes a diferentes firmas comerciales, sanitarias, deportivas y oenegés del municipio. Por la afluencia de gente y el desarrollo de nuevas actividades este año se ha decido cambiar su ubicación e instalarla en la Alameda de la Constitución”.

El recinto habilitado en este lugar será escenario de talleres de alimentación sana, con la celebración de desayunos y meriendas saludables en los que participarán colectivos y asociaciones, el desayuno saludable-ciclobatidora para alumnos de 1º y 2º de Primaria, un taller de manipulación de alimentos en el hogar impartido por la profesora Gema Nieto de la Facultad de Ciencias Sociosanitarias de Lorca, una conferencia en el Centro Cultural a cargo del endocrino Francisco Tébar sobre la Obesidad y Diabetes tipo 2 en el siglo XXI y, por ultimo y como novedad, un taller de cocina para niños que realizará Mireia Ruiz, concursante de Masterchef.

La X Feria Lorca Saludable incluirá también acciones de prevención contra el consumo de drogas con la participación de estudiantes de la ESO, que tendrán la oportunidad de conocer los nefastos efectos del alcohol en la seguridad vial y la merma que producen en la conducción. Para ello contarán con unas gafas que simulan los efectos contra la conducción y sobre la capacidad provocados por la ingesta de bebidas de este tipo.

La Concejal de Sanidad ha anticipado que “como habito para luchar contra el sedentarismo, se van a realizar diferentes sesiones al aire libre de actividades deportivas, como será el caso de Cross Fit, Zumba y Zumba Kids, GAP (glúteos, abdomen y piernas), Crosshiit, Extreme – hiit, Core, Electroestimulación y Ciclo. Se podrán contemplar, además, exhibiciones de karate kyokushin WKB”.

Las oenegés lorquinas que van a participar en esta Feria gracias a la cesión de expositores por parte de la Concejalía de Sanidad son la Asociación de Enfermos Renales, Adilor, Asociación Española Contra el Cáncer, Alzheimer Lorca, AEMA III, Parkinson, Federación de Mujeres, Asdifilor y Asociación de Padres y Madres de Atención Temprana.

Ruiz Jódar ha anunciado que “gracias a la implicación de los expositores que se van a reunir en esta edición, todos los ciudadanos que lo deseen tienen la oportunidad de realizarse distintas pruebas de salud como medirse la tensión, nivel de azúcar (glucemia), capacidad pulmonar (espirometría), asesoramiento nutricional, niveles de capacidad auditiva y de visión, determinación rápida del grupo sanguíneo, prueba de vehículos adaptados, índice de masa corporal, consultas informativas de enfermería y medicina nutricional, entre otros”.

El recinto expositivo abrirá sus puertas a las 10:30 de la mañana, permaneciendo disponible hasta las 14:00. El horario vespertino será de 17:30 a 21:00 horas. El calendario completo queda tal y como sigue:

JUEVES 4
MAÑANA
• Stands ONGS: Alzheimer y Parkinson: información sobre las asociaciones
• 10.30-11.00 h Zumba kids
• 11.00 h Inauguración
• 11.00-12.00 h Taller desayuno saludable-ciclobatidora Catering Antonia Navarro con alumnos 1º primaria CEIP Alfonso X
• 10.30-11.30 h Taller prevención consumo drogas con alumnos de 3º ESO IES Bartolomé Pérez Casas.
• 11.30- 12.30 h Taller etiquetado alimentos, con Asociaciones de Mayores y Desayuno saludable cortesía Carrefour
• 11.30-12.30 h Gafas simuladoras efecto consumo de alcohol y Clase de Zumba y Cross Fit a cargo de Gym Lorca con alumnos de los IES
TARDE
• Stands ONGS: Asociación enfermos renales y Asociación española contra el cáncer: informarán de sus actividades y servicios
• 18.30-19.30 h Clase de Crosshiit y zumba a cargo de Gym Lorca
• 19.30 h Conferencia Obesidad y Diabetes tipo 2 en el siglo XXI. La culpa ¿Es del mono? Un paseo por la Historia. Dr. Francisco Tebar Massó, endocrinólogo, en Centro Cultural
• 19.30-20.30 h GAP a cargo de Complejo deportivo Felipe IV
• 19.30-20.30 h Exhibición karate Kyokushin WKB

VIERNES 5
MAÑANA
• Stands ONGS: AEMA III con taller de simulación de síntomas y Adilor con medición de glucemias, tensión arterial, asesoramiento nutricional y regalo de glucómetros a diabéticos
• 10.30-11.00 h Zumba kids
• 11.00-12.00 h Taller desayuno saludable-ciclobatidora Catering Antonia Navarro con alumnos 2º primaria CEIP Alfonso X
• 10.30-11.30 h Taller prevención consumo drogas con alumnos de ESO IES Ramón Arcas.
• 11.30- 12.30 h Taller manipulación de alimentos en el hogar con la Federación de mujeres. Dra. Gema Nieto Martínez. Nutrición y Bromatología. Facultad Ciencias Sociosanitarias Campus de Lorca y Desayuno saludable cortesía Carrefour
• 11.30-12.30 h Gafas simuladoras efecto alcohol y Clase de Zumba y Cross Fit a cargo de Gym Lorca con alumnos de los IES

TARDE
• Stands ONGS: Adilor con medición de glucemias, tensión arterial, asesoramiento nutricional y regalo de glucómetros a diabéticos y Federación de Mujeres
• 18.00-19-00h Taller Cocina para niños primaria a cargo de Mireia Ruiz Manresa (participante Master chef)
• 18.30-19.30 h Clase de extreme-hiit y crosshiit a cargo de Gym Lorca
• 19.30-20.30 h Taller “Risas y amor” organizado por Federación de Mujeres
• 19.30-20.30 h Zumba a cargo de Space Fitness Lorca
• 20.30-21.00 h Core a cargo de Complejo deportivo Felipe IV

SABADO 6
MAÑANA
• Stands ONGS: Asdifilor y Asociación de padres y madres de atención temprana.
• 10.30-11.30 h Clase de ciclo a cargo Space Fitness Lorca
• 11:30-12:30 h Electroestimulación y crosshiit a cargo de Gym Lorca
• 12.30-13.30 h Exhibición Karate Kyokushin WKB
• 12.30-13.30 h Clase de Zumba a cargo de Complejo deportivo Felipe VI
• 13.30 h Sorteo dos bicicletas donadas por Eroski CC San Diego entre los participantes en la feria

– Expositores presentes:
– 1.- ONG’S LOCALES
– 2.- KARATE KYOKUSHIN WKB
– 3.- QUIRO-SPA URBANO
– 4.- HOSPITAL VIRGEN DEL ALCAZAR DE LORCA
– 5.- HYDROGEN
– 6.- LCU CAMPUS UNIVERSITARIO DE LORCA
– 7.- MICROAUDIO CRISTAL
– 8.- RUIZ RE CORREDURIA DE SEGUROS
– 9.- EROSKI C.C. SAN DIEGO
– 10.- INFORMACIÓN – ACTIVIDADES
– 11.- SALUD 21
– 12.- GYM LORCA
– 13.- FUENTE DE VIDA Y SALUD
– 14.- DEPORTES LORCA – COMPLEJO FELIPE VI
– 15.- CONCEJALIA DE SANIDAD Y CONSUMO
– 16.- MI BOTICA ECOTIENDA Y PARAFARMACIA
– 17.- PARADOR DE LORCA
– 18.- VISSUM CORPORACION OFTALMOLOGICA
– 19.- IVI MURCIA «MEDICINA REPRODUCTIVA»
– 20.- ONG’S LOCALES