Inicio Actualidad Lorca La nueva estación del AVE estará en superficie ampliando la actual y...

La nueva estación del AVE estará en superficie ampliando la actual y los andenes irán soterrados.

0

La nueva estación del AVE estará en superficie ampliando la actual y los andenes irán soterrados.

El proyecto de Adif para el soterramiento del AVE a su paso por el casco urbano de Lorca en un tramo de 1,7 kilómetros incluirá la ampliación de la actual estación de Sutullena, cuyo edificio, recientemente restaurado, se conservará en superficie, aunque los andenes serán subterráneos, según explicó el edil de Fomento, Ángel Meca.

El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha pedido al Ministerio de Fomento, que se amplíen los 1,7 kilómetros de soterramiento previstos inicialmente al paso del Tren de Alta Velocidad por el casco urbano, cuestión que «el Ministerio se ha comprometido a estudiar», según destacó el edil, quien añade que Fomento «financiará los 1.700 metros que irían soterrados, mientras que el resto, en el caso de hacerse, sería una financiación compartida». Fomento se compromete a financiar el tren bajo tierra desde las inmediaciones de la estación de San Diego, atravesando el cauce del río Guadalentín y la estación de Sutullena, hasta el final de la calle Martín Morata.

El Ayuntamiento pretende que se prolongue algunos metros más, concretamente hasta el puente de la carretera RM-11, a partir de la rotonda del barrio de San Antonio, incluyendo el paso por las ramblas de las Señoritas y de Las Chatas.

Antes de que la Alta Velocidad llegue a Lorca, está previsto, por parte del Ministerio, mejorar la línea de cercanías entre Lorca-Murcia y viceversa, con electrificación incluida. En este sentido, Meca ha dijo a esta Redacción que «se van a cambiar los convoyes, sustituyendo las máquinas diesel y se prevé una línea de cercanías totalmente electrificada mejorando por completo el actual sistema». Dicha mejora, según Meca, «se va a producir de forma inmediata dado que son muchos los usuarios que utilizan cada día el ferrocarril para sus desplazamientos».

Con la llegada del Tren de Alta Velocidad a Lorca se suprimirán 8 pasos a nivel y se construirá una nueva estación en Sutullena. Para llevar a cabo estos ambiciosos proyectos, no hay fechas concretas ni financiación. Todo queda a expensas de nuevas reuniones entre el ayuntamiento y el Ministerio.

Los empresarios, «satisfechos»

Por otra parte, la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Lorca (CECLOR) espera que la confirmación del soterramiento del AVE a su paso por el casco urbano de la ciudad suponga el inicio de la solución definitiva de la integración ferroviaria.

La patronal valora de forma positiva que se empiece a afrontar «con concreción este tema que los empresarios consideran estratégico y que el alcalde reúna próximamente a la Plataforma del Soterramiento, tal y como se había solicitado». Asimismo insiste en que hay que abordar todos los detalles de la infraestructura, «ya que Lorca es clave al ser paso entre la Región de Murcia y Andalucía».

Tres millones para proyectos

El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, visitará en las próximas semanas la ciudad de Lorca «para materializar el acuerdo alcanzado entre el Estado y el Consistorio por el cual se hará efectiva una subvención de tres millones de euros que se destinarán a la financiación de determinados proyectos en la ciudad, relacionados con la recuperación de infraestructuras, equipamientos e instalaciones y servicios tras los terremotos de 2011», según anunció el alcalde, Fulgencio Gil, tras entrevistarse con él anteayer en la capital de España.