Inicio Actualidad Lorca La Oficina Municipal de Información al Consumidor ha logrado recuperar más de...

La Oficina Municipal de Información al Consumidor ha logrado recuperar más de 92.000 euros a los usuarios que presentaron reclamaciones en el primer semestre del año.

Hay que tener en cuenta que quedan por concluir el 30% de los expedientes, ya que algunas reclamaciones necesitan más de seis meses para solucionarse pero aún así la OMIC resuelve más del 90% de las quejas planteadas a favor del usuario

0

La Oficina Municipal de Información al Consumidor ha logrado recuperar más de 92.000 euros a los usuarios que presentaron reclamaciones en el primer semestre del año.

La Concejal de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Lorca, Mari Carmen Ruiz, ha informado que gracias a las diferentes actuaciones desarrolladas por parte de los técnicos que trabajan en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), los lorquinos atendidos han conseguido recuperar de forma global más de 92.000 euros durante el primer semestre de 2017, a pesar de que quedan por concluir el 30% de los expedientes. Así consta en la memoria documental que se ha elaborado en las últimas semanas cruzando los datos que arrojan los balances por meses del año 2017, y que señala que más del 90% de las quejas planteadas se han resuelto a favor del usuario.

Mari Carmen Ruiz ha señalado que “durante el periodo analizado la Oficina Municipal de Información al Consumidor, en el desarrollo de su función más destacada, que es la información y la tramitación de reclamaciones, mantiene su evolución ascendente como consecuencia de la demanda que plantean los consumidores/usuarios de este municipio. En cuanto a datos referentes a Consultas, estas han superado a lo largo del semestre las 4.400, mientras que las reclamaciones, han superado las 830. En tal sentido se puede hablar de tres grandes grupos: Alimentación, Productos y Bienes y Servicios”.

La Concejal de Consumo ha explicado que “a lo largo del pasado año el grupo más demandado, siguiendo la dinámica de años anteriores, sigue siendo el de servicios, registrándose un elevado número de consultas y de reclamaciones. Dentro de los servicios, destaca la problemática que mantiene el usuario con los Suministros básicos, representando aproximadamente 1.613 consultas y casi 400 reclamaciones, siendo por tanto que, a lo largo de estos años es el problema estrella. En especial, el aumento de estas incidencias se centra en facturación relacionada con suministros de servicios como electricidad y gas debido a los cambios de comercializadora, altas sin consentimiento y plazos de desestimiento”.

Ruiz Jódar, en este sentido, ha indicado que debido a la liberalización del mercado eléctrico, el usuario encuentra una gran oferta en el mercado para elegir la comercializadora libremente que quiera. El usuario, tiene saber elegir la empresa que más le conviene para sus intereses particulares. Los consejos a tener en cuenta al respecto que planteamos desde el Ayuntamiento son los siguientes:

– No firmar contrato alguno sin su previo análisis y consideración de la oferta por parte del usuario, estudiando características familiares, consumos etc.
– Comprobar nuestras facturas y que las lecturas sean las correctas.
– Racionalizar nuestro consumo. Hemos de ser conscientes de nuestro consumo y su coste”.

La Edil de Consumo ha explicado que “los problemas con telefonía se han mantenido como en años anteriores y han estado relacionados fundamentalmente con altas y bajas, portabilidades, periodos de permanencia y tarificación adicional, así como con la descarga de aplicaciones móviles. Para evitar estos problemas, desde la OMIC de Lorca aconsejamos a los ciudadanos, de forma general, no precipitarse al cambiar de operadora, estudiar bien las diferentes ofertas, mantener el criterio elegido, guardar siempre contratos y publicidad, desconfiar de las ofertas sorprendentes, controlar y analizar sus facturas siempre, si observa algo irregular cuanto antes, plantee el problema a la operadora (quédese con su referencia) y si en un CORTO espacio de tiempo no se lo resuelve acuda a nuestra OMIC. También hemos de prestar especial atención a con los números de tarificación adicional por su alto costo (803., 806…,905…907…) y con los números cortos de cinco cifras (25— 35— etc,) y de seis cifras (79—-, 99—- etc), pudiendo solicitar su desactivación a la operadora. Tampoco debemos confundir baja con portabilidad”.

Mari Carmen Ruiz ha detallado que “los problemas con los Servicios Financieros han representado durante este año una tendencia ascendente, en los problemas relacionados con:

– Cláusulas suelo de préstamos hipotecarios
– Comisiones de mantenimiento de cuentas bancarias
– Devoluciones de cargos bancarios
– Gastos por servicios financieros
– Gastos de formalización de la hipoteca
– Problemas con cajeros automáticos

El total de consultas en conjunto referidas a Servicios financieros han alcanzado las 562 y en cuanto a reclamaciones han superado las 160”.

Referente a los seguros, cabe destacar que los problemas han estado relacionados con bajas de póliza, modificación de las condiciones e incumplimiento de las condiciones particulares y generales. El total de las consultas recibidas en los seis primeros meses del año ha sido de 238 y 71 reclamaciones.

En cuanto al grupo productos y bienes hay que destacar que se han realizado más de 650 consultas y se han superado las 105 reclamaciones. En cuanto a las ventas especiales, referidas a venta domicilio, por teléfono, Internet etc. los consejos a tener en cuenta al respecto son:

– Antes de comprar ver nuestras posibilidades económicas.
– Examinar el producto que vamos a adquirir, en su caso.
– Leer los contratos antes de firmar.
– Plazos para desistir.
– Copia de documentos que se firmen.
– No fiarnos de las gangas.

Arbitraje, un aliado del consumidor

La Concejal de Consumo también ha indicado que “desde la OMIC se da trámite a las reclamaciones interpuestas por consumidores/usuario, las cuales, una vez analizadas y estudiadas se realiza una función mediadora con la reclamada. Con ello, se resuelven más del 90% de las reclamaciones de los ciudadanos y el resto se remiten a los organismos competentes o a la Junta Arbitral de Consumo de nuestra Comunidad Autónoma. Es importante destacar que hay empresas comercializadoras de energía que están sometidas a arbitraje de consumo; esto, al igual que las operadoras ayuda, a que el usuario pueda resolver su problemática por esta vía, en su caso. Es importante conocer que gran parte de las operadoras están sometidas a Arbitraje de Consumo y que la problemática que al usuario se le presenta con ellas se resuelve por esta vía gratuita y extrajudicial”.

Ruiz Jódar ha indicado, además, que “a lo largo de lo que llevamos de 2017 las Juntas Arbítrales de Consumo celebradas por videoconferencia desde esta sede han sido 34. De ellas, el 90 % corresponden a ciudadanos de este municipio que han interpuesto reclamaciones en esta OMIC y el resto, corresponden a expedientes de municipios colindantes, tales como Totana y Puerto Lumbreras, que igualmente se celebran en esta sede”.