Inicio Actualidad Lorca La Sinagoga judía de Lorca vuelve a ser protagonista

La Sinagoga judía de Lorca vuelve a ser protagonista

La Sinagoga judía de Lorca vuelve a ser protagonista Dos lámparas de vidrio de la judería del Castillo serán cedidas temporalmente al Museo Arqueológico Nacional por su 150 aniversario

0

  Varias de las lámparas de vidrio halladas en la judería central del Castillo.

Los hallazgos en la sinagoga judía de Lorca contarán de nuevo con un protagonismo especial en la muestra que conmemora los 150 años de Arqueología en el Museo Arqueológico Nacional en Madrid. 

Se trata de dos lámparas de vídrio que forman parte de un conjunto de 27 que se pudieron restaurar a lo largo de varios años, a partir de los 2.600 fragmentos de vídrio hallados sobre el suelo de la sinagoga durante las excavaciones arqueológicas que se realizaron. Las dos lámparas, que se cederán temporalmente junto a otras piezas de la Región, estarán presentes en la muestra titulada ‘El poder del pasado. 150 años de arqueología en España’ que se podrá visitar en la capi La importancia del hallazgo de la sinagoga en la parte central de la judería del castillo de Lorca, donde se conservan de forma excepcional los restos de la bimá y del hejal, se completa con la presencia de las lámparas de vídrio, que se rompían con el uso diario, guardadas bajo un armario de la bimá, donde se encontraron. Tras un laborioso trabajo de catalogación, limpieza y restauración ahora se puede disfrutar en la actualidad de 27 lámparas, 26 de ellas en la sala 12 del Museo Arqueológico Municipal y una prestada temporalmente al Museo Sefardí de Toledo ubicado en la Sinagoga del Tránsito de esa ciudad. 

El objetivo central de la exposición es presentar un análisis de la historia de la arqueología española para entender y difundir cómo se ha generado nuestra visión del pasado a través de las piezas arqueológicas descubiertas hasta ahora. Todo ello a través de 150 objetos que permitirán al visitante obtener una visión general de nuestro pasado y por tanto del pasado de España. El préstamo temporal de las lámparas de vídrio, es importante ya que «las piezas forman parte de nuestra herencia cultural, son singulares y sirven para mostrar y comprender cómo se iluminaba una sinagoga en el siglo XV», según el concejal de Cultura, Agustín Llamas. Las luminarias son los primeros elementos judaicos de este tipo localizados en la Región y los únicos que han sido recuperados hasta ahora en toda España.