Inicio Actualidad Lorca La UME realizará el jueves un simulacro de terremoto e inundación. NO...

La UME realizará el jueves un simulacro de terremoto e inundación. NO TE ALARMES !!!

0

La UME realizará el jueves un simulacro de terremoto e inundación.

El Concejal de Emergencias en el Ayuntamiento de Lorca, Juan Miguel Bayonas, ha informado que el próximo jueves nuestro municipio va a coger un simulacro único en España de nivel 2 de emergencia simultáneo por inundación y terremoto. Se trata de un operativo conjunto que va a tener como escenarios principales las instalaciones de la antigua fábrica de Bertrand, diputación de La Torrecilla, Centro Integral de Seguridad y Emergencias, ronda sur y embalse de Puentes.

Juan Miguel Bayonas ha explicado que es el primer ejercicio de este tipo en el que se activan dos planes de protección civil y que, por su relevancia, requiere la intervención de medios estatales. Cerca de un millar de personas, entre ellas 400 militares, participarán en el mismo. Queremos trasladar esta información a todos los ciudadanos para que tengan conocimiento de la realización de la mencionada actividad y evitemos de esta forma dar lugar a posibles confusiones que pudieran derivar en innecesarias alarmas.

El simulacro de nivel 2 está organizado por la Comunidad Autónoma y la Unidad Militar de Emergencias (UME), y cuenta con la colaboración de los ayuntamientos de Lorca, Puerto Lumbreras y Mazarrón. El Consejero de Presidencia, Pedro Rivera, ha explicado que “se trata de un simulacro único en España, en el que daremos respuesta a una emergencia de gravísimas consecuencias debido a inundaciones y terremotos”.

Rivera detalló que la operación, cuya fase previa se ha iniciado ya hoy, “va a suponer la activación de los planes de protección civil por inundaciones y terremotos (INUNMUR Y SISMIMUR), y es la primera vez que se realiza activando ambos de forma simultánea, lo que supone un reto para el conjunto de los servicios de emergencias y agentes que intervienen en una situación de este tipo”. Además, en el caso de la Unidad Militar de Emergencias se trata de su ejercicio anual de entrenamiento de batallón completo, y en este caso, del Batallón III con base en Bétera (Valencia).

El consejero subrayó que el objetivo primordial del simulacro es “entrenar las capacidades de atención y coordinación ante una gran emergencia que suponga la afectación de servicios públicos esenciales y la participación de prácticamente todos los órganos directivos de la Comunidad”.

En total, se movilizarán cerca de un millar de personas, de los cuales 400 serán militares pertenecientes al Batallón III de la Unidad Militar de Emergencias, a los que se sumará personal y medios de la Administración regional, bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios con base y Salvamento de la Región de Murcia con base en Lorca, así como de los ayuntamientos de Murcia y Cartagena, voluntarios de la Cruz Roja, efectivos y medios de la Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, equipos especializados de rescate de Protección Civil, colegios profesionales de Arquitectos, Aparejadores, Ingenieros de Caminos y Psicólogos, entre otros.
La simulación establece durante los días 19, 20 y 21 de septiembre un episodio de fuertes lluvias en puntos del interior de la provincia de Almería, así como del sur y oeste de la Región de Murcia, siendo especialmente virulento en la zona de Lorca y Puerto Lumbreras, donde se producirán importantes inundaciones. Al tiempo, el 19 de septiembre, tendrá lugar un terremoto de magnitud 5,1 en la escala Richter, cuyo epicentro se sitúa en las proximidades de Lorca, con posteriores réplicas en Lorca y Mazarrón. Las consecuencias de ambos episodios obligarán a la Comunidad Autónoma a activar los Planes de Protección Civil por Inundaciones y Terremotos en su nivel 2.
El día 21 por la mañana, tendrá lugar el simulacro propiamente dicho en Lorca y Mazarrón, estableciéndose el Centro de Coordinación Operativa y el Puesto de Mando Avanzado en el Centro Integral de Seguridad.
A lo largo del simulacro se desarrollarán actuaciones tales como rescate en vertical, búsqueda en aguas interiores y trabajos de contención en las presas y embalse de Puentes; búsqueda en zonas de difícil acceso en el canal del Trasvase Tajo-Segura; activación del Plan de Autoprotección por deslizamiento de ladera en el túnel de Lorca; protocolos de actuación por colapso o daños en carreteras; activación del Protocolo del Grupo de Evaluación de Daños en Edificios; y protocolos para reactivación de servicios esenciales como la energía, gas, agua potable o telefonía móvil.
También, trabajos de búsqueda y rescate en edificios; activación del Plan Sectorial Sanitario; activación del Plan de Albergue con despliegue de campamento, filiación de afectados e instalación de los mismos; activación del Protocolo de Comunicación de Episodio Hidrometeorológico Extremo con la Confederación Hidrográfica del Segura; ejercicios de integración de comunicaciones y medios entre la Comunidad Autónoma y la UME y activación del Protocolo de Comunicaciones.