Inicio Actualidad Lorca Las Concejalías de Obras y Urbanismo aceleran la mejora del sector 9R...

Las Concejalías de Obras y Urbanismo aceleran la mejora del sector 9R para que los vecinos del camino Marín cuenten con una vía más amplia, conectada con Alameda de Cervantes y dotada de aceras.

Una oportuna iniciativa del Alcalde Pencho Gil, que va a beneficiar a muchos vecinos que llevan décadas pidiendo una ordenación de la zona. Enhorabuena por ella.

0

Las Concejalías de Obras y Urbanismo aceleran la mejora del sector 9R para que los vecinos del camino Marín cuenten con una vía más amplia, conectada con Alameda de Cervantes y dotada de aceras.

La Concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Lorca, Satur Martínez, ha informado que el Consistorio Municipal, a través de su Junta de Gobierno Local, ha aprobado una moción que va a posibilitar la ordenación urbanística definitiva de una bolsa de suelo ubicada en la zona del Camino Marín, que, entre otras mejoras para todos los ciudadanos, va a permitir la ejecución de las obras de ensanche y construcción de aceras peatonales en este enclave. Uno de los avances más significativos va a ser la comunicación directa mediante la habilitación de un nuevo tramo de carretera entre Alameda de Cervantes (espaldas del Centro de Desarrollo Local) con el camino Marín.

http://www.lorca.es/notasPrensaIMG/grandes/1051583102017647009.jpgSatur Martínez ha explicado que desde la Administración Local se emprende de forma inminente la mejora de esta bolsa de esta área de la ciudad, que engloba una superficie total de 30.898 m², dando respuesta de forma coordinada a una propuesta de los propios residentes de la zona. La aprobación de esta intervención desde el plano urbanístico posibilita la ejecución de parte de las obras de urbanización. De hecho esta intervención municipal ha sido impulsada en las últimas semanas por instrucciones directas del Alcalde, Fulgencio Gil, que se han traducido en la actuación conjunta de las Concejalías de Obras y Servicios Municipal y Urbanismo, de tal forma que, junto a la tramitación administrativa, también se ha avanzado en la licitación de las obras al respecto. A día de hoy esta obra ya ha completa su proceso de contratación hasta el punto de estar aprobada su adjudicación de forma provisional. El objetivo ahora es poder iniciar los trabajos dentro del mes en curso para que estén concluidos en aproximadamente 6 meses.

La Concejal de Urbanismo ha señalado que los detalles de las obras incluidas dentro de la intervención municipal serán dados a conocer en breve por parte del responsable de Obras, Ángel Meca, aunque podemos anticipar que incluyen la construcción de aceras para los peatones, habilitar un nuevo tramo de vial que comunique Alameda de Cervantes con camino Marín, el ensanche del mencionado camino y el soterramiento de una batería de conexiones de cableado existentes en esta área. Gracias a este proyecto el Ayuntamiento ordena urbanísticamente la zona y otorga mayor seguridad al tránsito peatonal y al tráfico rodado, además de contribuir a la descongestión circulatoria por la apertura del tramo señalado que discurrirá paralelo al trazado ferroviario.

Satur Martínez ha manifestado que este perímetro de la ciudad está denominado dentro del Plan General Municipal como Sector 9R de Sutullena. Cabe recordar que el proyecto de reparcelación que abarca este sector fue aprobado con carácter definitivo por parte del pleno del Ayuntamiento en febrero de 2009, mientras que en 2013 se aprobó una modificación del mismo,

La Concejal de Urbanismo ha subrayado que con objeto de este proyecto de reparcelación el Ayuntamiento para a ser propietario de las parcelas de Zonas Verdes, tanto sistemas generales como locales, de las parcelas de equipamiento y de los viarios. Debemos tener en cuenta que la superficie del Sector es de 30.898 m², de los que para zonas verdes se reservan 6.148 m².

La ordenación del sector 9R conlleva, además, la obtención de dos parcelas para equipamientos con dimensiones que suman 4.588 m² y la generación de 219 plazas de aparcamiento en superficie, cuya urbanización corresponderá a los propietarios del suelo.