Inicio Actualidad Lorca Lorca conmemora el Día Mundial Sin Tabaco con una mesa informativa en...

Lorca conmemora el Día Mundial Sin Tabaco con una mesa informativa en la Alameda de la Constitución.

Lorca conmemora el Día Mundial Sin Tabaco con una mesa informativa en la Alameda de la Constitución Este año se ha querido poner en valor los riesgos para la salud asociados con el consumo de tabaco y abogar por políticas eficaces que lo reduzcan, bajo el lema “El tabaco, una amenaza para el desarrollo”. El consumo de tabaco es una de las mayores amenazas para la salud pública, tanto en países desarrollados como en vía de desarrollo, dado que produce unos 7 millones de muertes al año.

0

Lorca conmemora el Día Mundial Sin Tabaco con una mesa informativa en la Alameda de la Constitución.

La Concejal de Sanidad en el Ayuntamiento de Lorca, María del Carmen Ruiz Jódar, ha informado sobre la campaña de concienciación que el Consistorio Municipal desarrolla a lo largo del día de hoy con motivo de la conmemoración del Día Mundial Sin Tabaco.

Ruiz Jódar ha indicado que este año la Concejalía de Sanidad, conjuntamente con la Concejalía de Servicios Sociales, ha instalado una mesa informativa en la Alameda de la Constitución con el objetivo de concienciar a la población de los efectos nocivos del tabaco. Para ello se están distribuyendo folletos e información sobre los perniciosos y graves efectos que el tabaquismo tiene en la salud de los ciudadanos. El lema bajo el que se celebra esta iniciativa este año es “El tabaco, una amenaza para el desarrollo”.

Anualmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS), celebra el 31 de mayo, el Día Mundial sin Tabaco con el objeto de hacer frente a este problema de salud. Este año se ha querido poner en valor los riesgos para la salud asociados con el consumo de tabaco y abogar por políticas eficaces que lo reduzcan, bajo el lema “El tabaco, una amenaza para el desarrollo”. El consumo de tabaco es una de las mayores amenazas para la salud pública, tanto en países desarrollados como en vía de desarrollo, dado que produce unos 7 millones de muertes al año, de las cuales unas 890.000 son no personas expuestas al humo ajeno. Esta situación es debida a que el tabaco contiene productos que producen 16 tipos de cánceres y unas 30 enfermedades graves.

A nivel nacional los análisis de mortalidad reflejan que un 24,7% de todas las muertes por diferentes tipos de cáncer están relacionadas con el tabaco, ascendiendo a un 80% en el caso de los cánceres de pulmón. En relación a las enfermedades cardíacas, el porcentaje de mortalidad asociada al consumo de tabaco es un 10,9%. En todos los casos la mortalidad es superior en hombres respecto a mujeres.

Los datos sobre consumo de tabaco en la Región de Murcia de la última Encuesta Europea de Salud en España (2014), muestran que en la Región la prevalencia de personas fumadoras es de un 28,4%, tres puntos superior a la media nacional (25,4%). Dada esta situación, la Dirección General de Salud Pública y Adicciones de la Consejería de Salud, ha puesto en marcha una campaña de información y sensibilización para promover el abandono del consumo de tabaco, con el lema “Gánate la vida. Dejar de fumar ahora es más fácil”.

La Edil de Sanidad ha señalado que dentro de esta acción se está repartiendo diverso material informativo entre los lorquinos, como es el caso de Guías para dejar de fumar, Información para fumadores, Información para no fumadores, Información para mujeres, Información para jóvenes e Información para embarazadas.

Ruiz Jódar ha expuesto que de acuerdo con los datos más recientes, en la Región de Murcia el consumo de tabaco continúa siendo un problema muy importante, dado que un 28,4% de la población fuma bien de manera diaria (25,6%) u ocasional (2,9%), siendo el consumo todavía mayor en hombres (30,5%) que en mujeres (26,3%) y superior a la media nacional (25,4%) en el caso de las mujeres (20,5%). Respecto a datos anteriores se observa una tendencia decreciente del consumo de tabaco, en el caso de los hombres, no así¬ en las mujeres en las que se observa un ligero incremento. En cuanto a la exposición al Humo Ambiental de Tabaco, la encuesta refleja que un 16,9% de personas están expuestas en lugares cerrados en nuestra región.

Desde el Ayuntamiento se informa de los riesgos del tabaquismo activo y pasivo, y la necesidad de promover espacios libres de tabaco en distintos entornos y a favorecer la ayuda a la cesación tabáquica. Se trata de abogar por el respeto de zonas totalmente libres de tabaco y humo. Los fumadores deben saber que en los espacios con humo de tabaco se respiran productos químicos que provocan cáncer como Formaldehido (usado para embalsamar cadáveres), Benceno (presente en la gasolina), Polonio (radiactivo) y Cloruro de Vinilo (utilizado en la elaboración de tuberías).

Estos ambientes, además, presentan concentración de metales tóxicos como Arsénico (pesticidas), Cromo (acero), Plomo (pinturas) y Cadmio (baterías). Otros gases venenosos de estos espacios son Monóxido de Carbono (gases de escape), Ácido Cianhídrico (armas químicas), Amoniaco (limpiadores) y Tolueno (disolventes).