Inicio Actualidad Lorca Lorca consolida su perfil académico con la celebración de 3 cursos de...

Lorca consolida su perfil académico con la celebración de 3 cursos de la Universidad del Mar sobre Atención Temprana, Actividad Física y Tendencias Ambientales de Recuperación .

0

Lorca consolida su perfil académico con la celebración de 3 cursos de la Universidad del Mar sobre Atención Temprana, Actividad Física y Tendencias Ambientales de Recuperación.

Los Concejales de Cultura, Servicios Sociales y Deportes en el Ayuntamiento de Lorca, Agustín Llamas, María del Carmen Ruiz y Juan Miguel Bayonas, junto a la Directora de la Universidad Internacional del Mar, Raquel Sánchez, han participado esta mañana en la presentación de la oferta de cursos que se van a desarrollar en el marco de la Universidad del Mar.

El primer de ellos se va a desarrollar bajo el título “Atención Temprana: una intervención basada en la evidencia”, por parte de la Universidad de Murcia (UMU). Se trata de uno de los seminarios más arraigado dentro de este programa, que tendrá como lugar de celebración el Salón de Actos del Campus Universitario de Lorca, estando abierto su plazo de inscripción hasta el próximo día 15 de julio. Los objetivos planteados por parte de los organizadores son informar de las características de los niños con alteraciones en su desarrollo o riesgo de padecerlas, así como conocer cómo influyen las alteraciones en el desarrollo integral, en su entorno familiar, social y educativo, además de aprender métodos de evaluación y modalidades de intervención desde atención temprana, comprender la importancia de la coordinación entre las distintas instituciones que atienden al niño con alteraciones en su desarrollo o riesgo de padecerlas y su familia, además de potenciar la prevención en atención temprana.

Estamos hablando de un curso que cuenta con una duración total de 25 horas, y que está destinado principalmente a Titulados Universitarios en Psicología, Psicopedagogía, Logopedia, Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Medicina, Pedagogía, permaneciendo abierto también a alumnos de las citadas titulaciones y personas interesadas de forma general, hasta un máximo de 80 participantes. Cabe señalar que se trata de un seminario dirigido por los Doctores Julio Pérez y Francisco Javier Fernández, con la colaboración de María Isabel Casbas y Laura Murcia.

El programa del seminario, que reunirá a expertos de Barcelona, Murcia, Málaga y Madrid, incluye una aproximación a las bases metodológicas de la Atención Temprana y Apego, Historias Sociales en niños con TEA y Abordaje Miofuncional en los problemas de alimentación del niño prematuro, Intervención logopédica en los Trastornos del Espectro Autista, Intervención fisioterápica en Atención Temprana, así como Psicomotricidad y Atención Temprana.

Lorca cogerá, además, del 5 al 7 de octubre otro de los cursos de la UMU que se ha constituido como estable dentro de estos seminarios, como es en el caso de “el futuro de la educación física: nuevos enfoques y aplicaciones metodológicas”, que tendrá como escenario de realización el salón de Grados de la Facultad de Ciencias Sociosanitarias del Campus Universitario.

Los objetivos del curso, cuya inscripción permanece abierta hasta el próximo 2 de octubre y hasta un máximo de 150 alumnos, son crear un foro de debate y reflexión sobre la Educación Física en la actualidad, abordar planteamientos educativos relacionados con la Educación Física en la etapa de Primaria y Secundaria, conocer las nuevas propuestas metodológicas en Educación Física, así como conocer el uso de las nuevas herramientas tecnológicas adaptadas a la Educación Física y descubrir estrategias prácticas de promoción de la Actividad Física y la Salud en Educación Física.

Esta actividad, dirigida por los doctores Antonio García de Alcaraz y Enrique Ortega, está dirigida a profesores de Educación Física de Primaria, Secundaria y Universidad. También a Licenciados/Graduados y estudiantes en Ciencias de la Educación, Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, y estudios afines como Pedagogía, Educación Social, Psicología, etc. Dado su carácter multidisciplinar, se anima a participar a colectivos o particulares relacionados con asociaciones de madres y padres, colegios profesionales, asociaciones o foros docentes relacionados con la promoción de estilos educativos saludables, el empleo de nuevas tecnologías, hábitos de vida saludables, etc.

Cabe señalar que entre los ámbitos deportivo objetivo de análisis se encuentra educación Física y Nuevas Tecnologías, así como la aplicación e implementación de Nuevas Metodologías de Enseñanza, y las repercusiones positivas de la práctica deportiva en la Salud.

Lorca, polo de referencia en materia de recuperación de suelos contaminados.
La oferta que nuestra ciudad pone a disposición del colectivo científico universitario estrena este verano un nuevo curso denominado “Suelos contaminados: Nuevas Tendencias Ambientales de Recuperación”. Se trata de un seminario que tendrá lugar los días 11, 12, 13 y 14 de julio en el Salón de Actos del Centro de Desarrollo Local bajo la dirección de Ángel Faz Cano y Melisa Gómez Garrido, cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Lorca, el Vicerrectorado de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes de la Universidad Politécnica de Cartagena, la Universidad Internacional del Mar, la Consejería de Educación y Universidades, la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, algunos de ellos como promotores del proyecto LIFE +, además de la Confederación Hidrográfica del Segura a través del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Este curso se desarrollará en sesiones teóricas (días 11-13 julio) y talleres prácticos (días 13 y 14 de julio) que darán a los asistentes una visión global, objetiva y actualizada de la problemática de los suelos contaminados desde diferentes ópticas que incluyen desde los aspectos normativos hasta las técnicas más contemporáneas para su caracterización y recuperación. Todo esto dotará a los estudiantes de herramientas que les permitirán adquirir los conocimientos necesarios para ejecutar proyectos de calidad de suelos, valorar los resultados y elegir la mejor técnica de recuperación posible en caso de que se precise intervención”.

Gracias a que este curso se enmarca dentro de las actividades del Proyecto Europeo “LIFE+ Rehabilitación of a heavy metal riverbed contaminated by phytoextraction technique” de recuperación de emplazamientos potencialmente contaminados por metales y metaloides mediante actividades antrópicas, se tendrá oportunidad de ofrecer una visión práctica de las ponencias realizadas.

Esta iniciativa constituye el único curso especializado que ofrece una completa formación teórica y práctica sobre esta materia. La presente edición contará con reputados expertos especializados en este campo: Ángel Faz (UPCT), José A. Acosta (UPCT), Silvia Martínez (UPCT), Encarnación Molina (CARM), José Mora (CARM), Angélica Terrero (UPCT), Rafael Clemente (CEBAS), Alfonso Parra (UPCT), José Martín Soriano (UPCT), Melisa Gómez (UPCT), Cándido Gabarrón (CARM) y Raúl Zornoza (UPCT)”.

Cabe recordar al respecto que en Lorca continúan desarrollándose las actuaciones encaminadas a descontaminar el lecho del río Guadalentín mediante sofisticadas técnicas de fitoextracción consistentes en la plantación de vegetación para liberarlo de metales pesados y otro tipo de acumulaciones. Rehabilitar los distintos tramos del cauce constituye uno de los principales objetivos del Proyecto Life + Riverphy.

El curso tendrá una duración total de 30 horas y que está destinado principalmente a los alumnos, graduados y licenciados universitarios en cualquier rama de conocimiento, y a todos los interesados en la temática estudiada. El número de plazas ofertadas asciende a 50 y se recomienda no demorarse mucho a la hora de formalizar la inscripción.

El día 11 de julio se llevará a cabo una presentación y breve introducción a las problemáticas habituales y una exposición de los aspectos técnicos, normativos y legales más relevantes, así como de las fitotecnológicas más adecuadas para la rehabilitación de suelos. En las jornadas del 12, 13 y 14 se analizarán casos reales ejemplificadores a fin de poner en práctica los conocimientos teóricos planteados en la primera sesión, se formularán soluciones sobre descontaminación eficiente y minimización de impactos y se realizarán, además, expediciones al campo para visitar zonas de interés ambiental donde se han aplicado las teorías descritas.