Inicio Actualidad Lorca Piden a la CHS la limpieza y conservación de las ramblas del...

Piden a la CHS la limpieza y conservación de las ramblas del entorno urbano de Lorca y un Programa de Sensibilización Ciudadana.

Los socialistas consideran imprescindible mantener limpios y desbrozados los tramos altos de los cauces de las ramblas que atraviesan el espacio urbano de Lorca para evitar que se produzcan inundaciones en la ciudad por el taponamiento de puentes y tramos abovedados en el momento en el que se produzcan lluvias de elevada intensidad. Asimismo, demandan una que se lleve a cabo un programa de información y concienciación ciudadana sobre cómo actuar en caso de inundación.

0

Piden a la CHS la limpieza y conservación de las ramblas del entorno urbano de Lorca y un Programa de Sensibilización Ciudadana.

El Grupo Municipal Socialista, a través del concejal David Romera, ha pedido al equipo de Gobierno del PP que exija a la Confederación Hidrográfica del Segura que realice labores de mantenimiento, limpieza y desbroce de los tramos altos de los cauces de rambla que atraviesan el casco urbano de Lorca y sus proximidades para evitar inundacionesen la ciudad cuando se produzcan precipitaciones de gran intensidad.

Romera ha explicado que «algunos de estos cauces no están en las debidas condiciones de conservación y mantenimiento puesto que aparecen arbustos de gran porte y pinos arrancados de riadas anteriores que obstaculizan el paso de las aguas, incluso desperdicios y basuras, elementos que son arrastrados por las aguas de escorrentía y que pueden hacer desbordar los cauces por el taponamiento de puentes o tramos abovedados».

Piden a la CHS la limpieza y conservación de las ramblas.

En este sentido, el concejal socialista ha expuesto que hay determinados cauces que tienen que ser limpiados por el mencionado ente estatal para evitar inundaciones en la zona urbana de Lorca como es el caso de la Rambla de las Señoritas que atraviesa en su tramo medio el barrio de La Viña, la Rambla de las Chatas que discurre próxima a San José y la Rambla del Pino que hace lo propio en la barriada de San Antonio, las cuales tienen sus cuencas de recepción en la sierra de la Peñarrubia y desembocan en la rambla de Tiata.

En la zona norte, la principal preocupación está en la falta de capacidad de desagüe que presenta el puente que salva la Rambla Salada en la Carretera del Pantano, puesto que cada vez que se producen lluvias de gran intensidad, las aguas saltan por encima del puente y esta vía de comunicación queda inutilizada.

Deben realizar la prolongación de los muros del rio.

También considera imprescindible el edil socialista que se lleve a cabo la prolongación de los muros de canalización del río Guadalentín a su paso por Lorca desde La Peñica hasta los viaductos de la A-7, actuación que viene proyectada desde hace añosy la ampliación de la capacidad de desagüe de la Rambla del Cambrón en su cruce con la carretera de La Parroquia

Del mismo modo, el PSOE sigue demandando, como ya hiciera en diferentes ocasiones, a la CHS y al Ayuntamiento de Lorca que también mantenga limpios y expeditos de vegetación el cauce del río Guadalentín y de las principales ramblas que atraviesan el municipio, especialmente en sectores densamente poblados (de los Diecisiete Arcos, de la Rosa, de Caravaca, Torrecilla, Béjar, Nogalte, Vilerda, Viznaga, Ramonete.) para que en caso de lluvias torrenciales, las aguas discurran sin impedimentos para no incrementar su poder destructivo.

Programa de Sensibilización de la Población.

Por último, Romera considera fundamental en este sentido, llevar a cabo un Programa de Sensibilización de la Población frente al Riesgo de Inundación para que los vecinos de Lorca»sepan cómo actuar durante y después de un episodio de lluvias de carácter torrencial con la generación de posibles inundaciones y conozcan las causas y procedimientos que las desencadenan, especialmente entre la población en edad escolar».

Desde el PSOE señala Romera-, «estamos convencidos que una población sensibilizada reacciona mejor ante la aparición súbita de fenómenos adversos como son las inundaciones», que por cuestiones geográficas y climatológicas, se producen periódicamente en nuestra comarca.

RELACIONADAS:

Contratan a 48 parados para limpiar cauces y ramblas.