Inicio Actualidad Lorca Piden al Concejal de Cultura que abra las salas de estudio prometidas...

Piden al Concejal de Cultura que abra las salas de estudio prometidas y amplíe el horario de las ya existentes además de los comedores de verano.

0

Piden al Concejal de Cultura que abra las salas de estudio prometidas y amplíe el horario de las ya existentes.

La concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, María Ángeles Mazuecos ha vuelto a insistir en la necesidad de que se abran las salas de estudio municipales, prometidas por el señor Agustín Llamas hace ya más de un año, así como la ampliación de los horarios de las existentes, para garantizar la prestación de este servicio a los estudiantes lorquinos.

Denuncia que durante las últimas semanas decenas de estudiantes lorquinos se ven obligados a desplazarse hasta Puerto Lumbreras para acceder a unas salas de estudio en horario 24 horas «con las que no cuentan en Lorca». Asegura que el día en donde se notó «mayor malestar» entre los estudiantes lorquinos fue el pasado viernes, 9 de Junio, festivo en la Región de Murcia: mientras en Lorca, las salas de estudio permanecieron cerradas durante todo el día, en el municipio vecino de Puerto Lumbreras los alumnos sí pudieron tener acceso a estas salas, pese a que era festivo.

Ante la incapacidad manifiesta de los concejales del PP, y en concreto del edil responsable de Cultura «quien en su momento, y ante nuestra insistencia, supo prometer la apertura de varias salas de estudio en la ciudad sin que nada haya hecho desde entonces», Mazuecos propone que tomen ejemplo de municipios como el de Murcia, o incluso, como el de Puerto Lumbreras, donde «sí han sido capaces» de adoptar fórmulas para que sus estudiantes encuentren espacios en los que poder preparar sus exámenes de forma ininterrumpida durante los 365 días del año.

En concreto, asegura que las salas de estudio en horario 24 horas son una realidad en estos municipios gracias a que cuentan con sistemas domóticos de acceso, mediante llave electrónica, huella dactilar o tarjeta, así como un circuito cerrado de videocámaras «para facilitar la entrada de los estudiantes y, además, garantizar la seguridad de los usuarios y el mantenimiento de estos espacios».

El PSOE solicita nuevamente la apertura de comedores escolares en verano.

La concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, María Ángeles Mazuecos ha vuelto a advertir que el fin de curso escolar dejará a cientos de niños y familias en Lorca «sin la garantía de poder acceder al derecho básico y universal de la alimentación diaria».

Mazuecos ha recordado que el próximo 23 de Junio, fecha en que finaliza el presente curso escolar, «será el último día que los comedores escolares no volverán a abrir sus puertas hasta el mes de septiembre», por lo que advierte «también se suprimen las becas de comedor».

La concejal del PSOE asegura que el cierre de los comedores escolares en verano afecta a cientos de niños lorquinos en riesgo de exclusión ya que, recuerda «el alimento que reciben en estos comedores supone en muchos casos el principal sustento diario al que tienen acceso». Por ello, insiste en la necesidad de mantener también durante los meses de verano estos comedores escolares «que no comedores sociales», ya que suponen «una prestación vital básica para la franja de población más vulnerable de nuestra sociedad».

María Ángeles Mazuecos asegura que el mantenimiento de esta prestación durante la época estival «responde a una cuestión de voluntad política». De hecho, recuerda que desde hace dos años, municipios como Águilas, Cieza o Cehegín sí que ofrecen este servicio «con el objeto de erradicar la pobreza infantil», fiel reflejo, asegura del compromiso del PSOE de «situar a las personas y a sus necesidades en el centro de la acción política», a diferencia de lo que no hace el Partido Popular, como ha demostrado cada vez que han tenido la oportunidad de mantener abiertos estos comedores en Lorca «y no han querido».