Inicio Actualidad Lorca Por fin se construirá un paso subterráneo bajo la fuente de San...

Por fin se construirá un paso subterráneo bajo la fuente de San Antonio.

Después de muchas peticiones por parte de distintos grupos políticos y sociales así como de miles de lorquinoos que mostraban su indignación en redes sociales por soportar a diario largas colas en esta entrada a Lorca, por fin ha sido realizado un proyecto para aliviar el tráfico de esta entrada mediante un paso subterráneo similar al que existe en la entrada a Murcia por Ronda Norte.

0

Por fin se construirá un paso subterráneo bajo la fuente de San Antonio.

Las retenciones en la rotonda del barrio de San Antonio de Lorca son un mal endémico del tráfico en la ciudad: es punto de conexión con la autovía A-7 y con la RM-11, la vía rápida Lorca-Águilas, y también un punto por el que fluye la circulación entre el Polígono de Los Peñones y el Barrio de La Viña.

Desde hace años se busca una solución y muchas voces han apuntado a la necesidad de un paso subterráneo. Finalmente, será dentro de las obras de regeneración urbana que se van a acometer en el barrio de San Antonio como se va a llevar a cabo ese paso a dos niveles, uno elevado y otro subterráneo.

Un paso subterráneo aliviará los atascos en San Antonio

El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha adelantado que se invertirán concretamente 5.100.000 euros en este barrio de Lorca «muy apartado de la ciudad y cuyo acceso es impresionantemente malo, a lo que se suma el problema en los accesos de la autovía en horas puntas».

«Todo se ha hecho mal allí y las actuaciones que se hicieron posteriormente también. Fueron un tremendo error. Se hizo un paso peatonal subterráneo para quitar los semáforos y como nadie lo se usaba se tuvo que reponer el semáforo. Lástima de dinero invertido allí», ha señalado Jódar.

Jódar ha señalado que para ello se va a firmar un convenio con la Consejería de Fomento para ejecutar la regeneración en este barrio y también en el entorno de Jerónimo Santa Fe y Camino Viejo del Puerto. «Hemos decidido acometer el proyecto una vez que ya tenemos un informe técnico en el que nos aseguran que es posible soterrar ese paso», añade el alcalde.

Reproches del PSOE

El PSOE ha vuelto a poner de manifiesto hoy la necesidad de acometer un proyecto que han reivindicado en diferentes ocasiones, según su portavoz municipal Diego José Mateos, quien ha recordado que PP y Ciudadanos ya rechazaron en la Asamblea Regional una enmienda a los presupuestos regionales para ejecutar este proyecto.

Mateos asegura que «la mala planificación de las obras en la Avenida Juan Carlos I han vuelto a poner de manifiesto los problemas de circulación del centro de la ciudad, y con ello, la necesidad de que se priorice la construcción de un tramo inferior para el paso de vehículos bajo la rotonda de San Antonio».

Propuestas de varios grupos políticos.

Propuesta de salida de autovía A7 hacia RM11 y parque Almenara. Demandada por CCD Lorca en su programa de 2015.

CCD Lorca, Coalición de Centro Democrático, en voz de su portavoz Jesús Pelegrín, también habia solicitado en distintas publicaciones, el que los partidos con representación en el pleno se pusieran de acuerdo para agilizar con urgencia el arreglo de este punto negro del tráfico en Lorca, según se puede leer en su publicación, bien mediante un paso subterráneo o sino era viable técnicamente como ahora se ha resuelto, haberlo solucionado arreglando la salida de la autovia hacia Aguilas en la zona de la antigua seat según marca el PGOU, aunque manifiestan su aprobación a hacerlo mediante el paso subterráneo porque resultará mucho más agil y barato para todos los usuarios al evitar muchas expropiaciones particulares.