Inicio Cosas de Lorca Paisajes y pedanias Los regantes del norte de Lorca piden 100.000 m3 del río Turrilla...

Los regantes del norte de Lorca piden 100.000 m3 del río Turrilla y 630.000 m3 de río Luchena

0

El presidente de la Comunidad de Regantes “Campo Alto”, Juan García Corbalán, ha denunciado los obstáculos que a su juicio plantea la directiva de la Comunidad de Regantes de Lorca para evitar que esta zona del norte del municipio cuente con los recursos hídricos necesarios para garantizar su producción.

En concreto, Corbalán denuncia que a pesar de la dura sequía, a los agricultores de Campo Alto “se les ha negado la toma de 100.000 metros cúbicos de agua del cercano río Turrilla.

Tampoco se ha autorizado la concesión de 630.000 m3/año del Luchena, por oposición de la Comunidad de Regantes de Lorca, que reclama para sí su explotación como «derecho histórico», a pesar de haber formulado sus alegaciones fuera del periodo de información pública y al margen del procedimiento legalmente establecido en el Reglamento del Dominio Público Hidráulico.

La Comunidad de Regantes Campo Alto engloba a 300 comuneros de las pedanías del norte de Lorca que son pequeños productores que suman poco más de 400 hectáreas de secano, vinculadas en su mayor parte a la agricultura ecológica, donde el cultivo de almendros, olivos, vid y plantas aromáticas supone el principal sustento económico de una zona poblada de antiguos emigrantes en Francia.

Cuentan con poco más de medio millón de metros cúbicos que provienen de la depuradora de la zona y de un par de pozos altamente salinizados.

En un informe de mayo de este año, la Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) constató en un informe el «riesgo cierto e inminente» de pérdida de explotaciones en las Tierras Altas.

De hecho, en el último año la sequía ha acabado con más del 50% de la cosecha de almendra en esta zona y la situación del arbolado es «calamitosa», según denunció el presidente de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Murcia, Miguel Padilla.

El único agua de la que han dispuesto es una parte de las aguas del «Canalillo», que proceden de un manantial conocido como Galería del Cabezo de la Mina, situado en La Paca.

Se trata de un máximo de 250.000 metros cúbicos anuales con la que los comuneros sustituirían la extraída de los pozos que, con una elevada concentración de sal, está quemando sus cultivos.

De ahí también querrían suministrar recursos hídricos a los ganaderos de la zona, que ahora desplazan su cabaña a lo largo de cinco kilómetros para que unas 8.000 cabezas de ganado puedan apagar la sed en las inmediaciones del manantial.

García Corbalán y algunos de sus compañeros, recorren habitualmente los parajes de la zona para abastecer pequeños abrevaderos en los que pueda beber la fauna autóctona y garantizar, así, su supervivencia.

La utilización de las aguas del Canalillo no afecta al acuífero Mingrano, situado en el cercano paraje de El Rincón, ni a la masa de agua del pantano de Valdeinfierno, del que también se nutre la Comunidad de Regantes de Lorca, ni supone afección alguna a otros aprovechamientos ya existentes y legalizados, aseguran estos regantes según un informe de la Comisaría de Aguas.

El citado informe ha concedido su uso a Campo Alto solo hasta el 31 de diciembre de este año.

Se trata de una pequeña infraestructura hídrica que llevaba abandonada desde 1973 y que los agricultores de La Paca han limpiado, reconstruido y acondicionado.

También han pagado los más de 25.000 euros de multas acumuladas durante los últimos dos años por un uso que reclama la Comunidad de Regantes de Lorca.

«Solo pedimos la misma solidaridad que los dirigentes de la Comunidad de Regantes de Lorca o que los del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura exigen a los castellano-manchegos», manifiesta García Corbalán.

«No está legitimado para exigir solidaridad quien se niega a practicarla entre vecinos de un mismo pueblo», asegura, para añadir que «nosotros queremos el agua para que todos los agricultores, los de secano y también los de regadío, podamos vivir dignamente de nuestro trabajo».

Fuente: EFE