Inicio Actualidad Lorca Pencho Gil nuevo Alcalde de Lorca tras la dimisión de Paco Jódar...

Pencho Gil nuevo Alcalde de Lorca tras la dimisión de Paco Jódar para asumir la consejería de Agua y agricultura.

0
palonso-1 Paco Jodar primer dia de alcalde con Fulgencio su jefe de gabinete

Pencho Gil nuevo Alcalde de Lorca tras la dimisión de Paco Jódar para asumir la consejería de Agua y agricultura.

Los populares lorquinos han propuesto por unanimidad al actual Concejal de Economía, Hacienda y Régimen Interior y Senador del Reino de España. La reunión ha contado con la presencia del Presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, y el Presidente del PP de Lorca y Alcalde saliente, Francisco Jódar

Fulgencio Gil Jódar ha sido el nombre propuesto por el Comité Ejecutivo del PP de Lorca celebrado esta tarde tras el nombramiento de Francisco Jódar Alonso como Consejero regional de Agricultura y su deseo de dejar la alcaldía tras dado diez años duros en el cargo.

La Junta del PP ha designado por unanimidad como candidato a la Alcaldía a Fulgencio Gil, actual Concejal de Economía, Hacienda y Régimen Interior del Ayuntamiento de Lorca y Senador del Reino de España.

La renuncia de Jódar se hará efectiva mañana en el transcurso de un Pleno Extraordinario. Próximamente el Ayuntamiento de Lorca anunciará la fecha de la investidura.

López Miras ha señalado que «llega una época importantísima para la Región de Murcia y tenía que contar con los mejores para el Gobierno. Pero los lorquinos podrán contar con un Alcalde con experiencia y comprometido como es Fulgencio Gil».

Hasta hoy Pencho Gil ha desempeñado el cargo de concejal de Economía y Hacienda, Régimen Interior y Empresa Municipal LIMUSA del Ayuntamiento de Lorca desde julio del año 2015 y también senador por la Región de Murcia.

Fulgencio Gil Jódar (Lorca, 1972) es abogado, fue concejal en la oposición entre 1999 y 2003 y vicepresidente de la patronal Ceclor entre 1997 y 1999. El senador electo del PP ha estado compatibilizando su nuevo cargo en la Cámara Alta con el de concejal de Economía y Hacienda de Lorca.

La actual concejala de presidencia y secretaria general del PP, Eulalia Ibarra, que se rumoreaba desde hace tiempo en los mentideros políticos, que podía ser la sustituta del alcalde ante una hipotética salida, finalmente no ha contado con la confianza de sus compañeros de partido.

NUEVO GOBIERNO EN LA REGION DE MURCIA

El ya ex-alcalde de Lorca, Francisco Jódar, el director del Instituto de Fomento, Javier Celdrán, y el director médico del hospital Morales Meseguer de Murcia, Manuel Villegas. Son las tres novedades en el Consejo de Gobierno de Fernando López Miras, que echará a andar hoy con el acto de toma de posesión de los nuevos consejeros.

Francisco Jódar será el nuevo consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca.

A Francisco Jódar, hasta ahora alcalde de Lorca, le toca lidiar con una de las ‘patatas calientes’ de la actual coyuntura política y económica regional: la considerada como peor sequía en la última década en la Región. Estudiante interno en los Maristas de Murcia y de profesión interventor militar, los que le conocen afirman que lleva la honestidad por bandera. No llega a esta Consejería totalmente ajeno a sus competencias, ya que su familia fue propietaria de la empresa de embutidos Los Quijales.

Y no hay que olvidar que la agricultura se ha convertido si no en el primero, en uno de los más importantes sectores económicos del municipio lorquino. De su pasión por las motos, aunque ahora se ha reconvertido en ciclista, le puede servir el conocer el mundo de la velocidad, porque eso es lo que esperan los agricultores de él: diligencia para lograr que el Ministerio no siga alargando los plazos para poder tener más agua con la que regar sus cultivos.

Ha sido una de las grandes sorpresas del nuevo Ejecutivo, no por ser elegido consejero, sino por la cartera que le ha tocado. Desde el sector se espera que sea capaz de ‘reencontrarse’ con el Ministerio; que mantenga las líneas ya puestas en marcha de ayudas a los agricultores que viven en zonas desfavorecidas y ser una voz clara y alta del sector ante la reforma de la PAC.

Desde el punto de vista de la organización interna tiene ante sí otra ingente tarea: la reestructuración.