Inicio Propuestas para Lorca Preocupación por el futuro de las plataneras en la Alameda de Cervantes

Preocupación por el futuro de las plataneras en la Alameda de Cervantes

0

Preocupación por el futuro de las plataneras en la Alameda de Cervantes.

La Plataforma por la Calidad del Paisaje de Lorca ha mostrado su preocupación por el futuro de los ejemplares de platanera que jalonan la Alameda de Cervantes, ante la posibilidad de que puedan ser eliminados durante las obras de regeneración urbana integral de ese área que tiene en proyecto el Gobierno regional con una inversión de 3,2 millones de euros.

Este colectivo, que integran diez asociaciones de la ciudad, ha reprochado a la consejería de Fomento y el ayuntamiento de Lorca que no hayan dado al proyecto «una generosa información pública previa». La plataforma dice estar «expectante» ante «la incógnita sobre la suerte que correrá esta deliciosa hilera de impresionantes y pintorescos árboles».

El Consistorio contestó que la zona tendrá más vegetación y mantendrá la que hay si resulta viable.

Los ventajas de los actuales árboles de ALAMEDA DE CERVANTES son muy superiores y convenientes para todos los vecinos y para toda la población.

De nuevo la Consejería de Fomento presenta en Lorca un proyecto emblemático, la Alameda de Cervantes de Lorca, una entrada a la ciudad que, al igual que la Carretera de Granada, la Avda. de Europa (o próximamente la Carretera de Caravaca), merecía una generosa información pública previa, pero que de moemento sólo se ha ofrecido a la Asociación de Vecinos del entorno.

Así, se trata de un proyecto más que no pasa por Agenda21Local. En la web del Ayuntamiento, tampoco pueden verse a día de hoy este proyecto.

Puestos en contacto con la Concejala de Obras, Parques y Jardines, Eulalia Ibarra, para recibir más información que la ya difundida por los medios de comunicación, nos comunica que de momento se trata de un proyecto básico y que cuando esté el definitivo, estará en el Ayuntamiento. Por tanto quedamos expectantes a varios detalles, entre los que destacan la incógnita sobre la suerte que correrá esta deliciosa hilera de impresionantes y pintorescos árboles.

Desde la Plataforma por la Calidad del Paisaje de Lorca, respaldada por diez entidades del tejido asociativo local, insistimos en la necesidad de quien corresponda, tenga en cuenta
otro estudio llamado Plan de Calidad del Paisaje Urbano de Lorca (ver aquí) que, con un coste de 72.429 euros de dinero público, recomendaba entre otras cosas, conservar los árboles de las entradas a Lorca y crear un Observatorio del Paisaje de Lorca, petición que hizo esta Plataforma al Alcalde (ver aquí), y que casi un año después sigue en espera de respuesta.

Los ventajas de los actuales árboles de ALAMEDA DE CERVANTES son muy superiores y convenientes para todos los lorquinos.

Firma del contrato para la renovación de Alameda de CervantesLos beneficios del arbolado y de la vegetación en el entorno
urbano van más allá de ser importantes elementos del paisaje y el sombreado. Las cubiertas vegetales ecológicas amortiguan también el efecto isla de calor, reducen la contaminación acústica y pueden retener las partículas de polvo en suspensión, además de fijar el dióxido de carbono y generar oxígeno, mejorando en consecuencia la calidad del aire urbano y cuyos primeros beneficiarios (o perjudicados) son los vecinos más cercanos, para los que los árboles actúan como pantallas protectoras.

Por tanto, defendemos a estos seres vivos porque:

-Evitan emisiones de CO2 directas a los vecinos y, por su porte,
reducen la contaminación atmosférica (que en Lorca es alta)

-Embellecen esta entrada a la ciudad

-Dan sombra a niños y paseantes y frescor en las viviendas y
comercios, necesitando menos aire acondicionado y por tanto
favoreciendo el ahorro energético.

-Albergan vida con pájaros que evitan el exceso de mosquitos

-Previenen las quemaduras solares que según las estadísticas,
suponen uno de los motivos más frecuentes de cáncer: el de piel. Y
esto es especialmente importante en los niños.

-Según estudios científicos, contribuyen a mantener la salud
mental de los habitantes de la ciudad, previniendo depresiones y
estimulando la creatividad de las personas.

-Dan una imagen mejor de Lorca, presentándola como una ciudad
moderna preocupada por su medio ambiente, como las mejores
ciudades españolas e incluso murcianas. Los árboles nuevos no
garantizan que dentro de veinte años no vengan otras personas con
criterios diferentes y por motivos estéticos, urbanísticos o
reales (enfermedad, plaga, deficiente mantenimiento o riego, etc),
los corten de nuevo.

Ahora tenemos los que hay, con un porte ya eficaz para combatir la contaminación que sufre Lorca. Impidamos que se corte ninguno.