Inicio Actualidad Regional Agricultura publica las ayudas para participar en el programa de consumo de...

Agricultura publica las ayudas para participar en el programa de consumo de frutas y hortalizas en las escuelas .

Se prevé la participación de 424 centros, con una estimación de 62.900 niños de entre 6 y 9 años El objetivo es contribuir a que los escolares aprecien el consumo de estos productos frescos y fomentar hábitos alimentarios saludables .

0

Agricultura publica las ayudas para participar en el programa de consumo de frutas y hortalizas en las escuelas.

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente publicó recientemente en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) la Orden que regula las bases de las ayudas para la distribución de frutas y hortalizas en las escuelas de la Región, así como el régimen aplicable a los centros educativos seleccionados para participar en el Programa de consumo de frutas y hortalizas en las escuelas.

El objetivo de estas ayudas, cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrario de Garantía (FEAGA) en un 75 por ciento y por la Comunidad en un 25 por ciento, es contribuir a que los escolares aprecien el consumo de frutas y hortalizas y fomentar hábitos alimentarios saludables.

Así, se distribuirá melón, sandía, frutas de hueso, cítricos, fresas, manzana, pera, zanahorias, tomates cherry, guisantes, habas, apio, uva apirena, plátano, coliflor y lechugas. Se efectuarán un mínimo de siete entregas de fruta por cada colegio y niño durante la campaña.

Los productos locales y de temporada tienen prioridad, por motivos de disponibilidad, por su menor coste tanto del producto como de su logística de distribución, menor impacto medioambiental de la operación de transporte y mayor calidad. Se trata así de promover la educación de los escolares en la realidad productiva agrícola, el conocimiento de los productos y su procedencia.

El Programa de consumo de frutas y hortalizas está dirigido a alumnado de primero a cuarto de educación Primaria y a todo el de Educación Especial. Se prevé la participación de 424 centros, con una estimación de 62.900 niños de entre 6 y 9 años. La Consejería de Educación y Universidades, a través de la Dirección General de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad, será la responsable de coordinar la participación de los centros educativos en dicho programa.

El procedimiento de concesión de las ayudas será el de concurrencia competitiva, por lo que se realizará mediante la comparación de las solicitudes presentadas, a fin de establecer una prelación entre las mismas, que será efectuada por una comisión evaluadora.

Objetivo de la PAC

La concesión de una ayuda comunitaria mediante un plan de consumo de fruta en las escuelas se enmarca entre los objetivos de la Política Agraria Comunitaria (PAC) de estabilizar los mercados, garantizar la seguridad de los abastecimientos y asegurar al consumidor suministros a precios razonables.

El plan debería contribuir a que los jóvenes consumidores aprecien las frutas y hortalizas y, por lo tanto, debería aumentar el consumo futuro, impulsando de ese modo los ingresos agrícolas, que también constituye uno de los objetivos de la PAC.

Los expertos coinciden en que una dieta sana desempeña un papel fundamental en la reducción de los índices de obesidad y de los riesgos de enfermedades graves en la edad adulta. Para ello, es imprescindible que la dieta incluya un consumo suficiente de frutas y hortalizas.