Inicio Actualidad Regional Alberto Garre: «Un ejercito de murcianos apoyan nuestra plataforma cívica».

Alberto Garre: «Un ejercito de murcianos apoyan nuestra plataforma cívica».

El expresidente ha puesto en marcha una organización que se constituirá en partido si "así lo demanda la sociedad".

0

Alberto Garre: «Un ejercito de murcianos apoyan nuestra plataforma cívica».

Pronto será abuelo por primera vez, pero está hecho un chaval. Anda y monta en bicicleta mientras veranea en Santiago de la Ribera y no da rodeos para admitir que ve el Mar Menor mejor que el año pasado. Habla más del futuro que del pasado (aunque si le tiran de la lengua…), pues se ha ilusionado con la puesta en marcha de la Plataforma Cívica de la Región de Murcia, una organización que se constituirá como partido político «si así lo demanda la sociedad murciana». Alberto Garre, presidente de la Comunidad Autónoma entre abril de 2014 y julio de 2015, está en plena forma.

¿Se puede decir que Alberto Garre ha vuelto a la política?

Alberto Garre no se ha ido nunca de la política, porque nunca ha dejado de interesarle la política. Me interesa desde que tenía 35 años y fui concejal en Torre Pacheco, con ocho años de ejercicio de mi profesión de abogado a mis espaldas. Y éramos entonces dos concejales de 17, así que fíjese en las expectativas que había. Luego fui diputado regional, portavoz del grupo parlamentario, diputado en el Congreso, vicepresidente de la Asamblea hasta que el 10 de abril de 2014 juro como presidente de la Comunidad. Esa es mi trayectoria, a grandes pasos.

¿Cómo surge la Plataforma Cívica de la Región de Murcia?

La Plataforma nace por pura necesidad de la propia sociedad murciana. El embrión lo formamos una treintena de personas, que estábamos muy preocupados por la crisis institucional, que ya estaba entonces avanzada y que hoy es muy complicada. No conozco una autonomía que haya vivido algo parecido a lo que ha vivido la Región desde el verano de 2015. Entendimos que había que hacer algo. Lo primero era tomarle el pulso a la sociedad, para ver si coincidía lo que nosotros pensamos con lo que siente la sociedad. Una vez que se comprobó que así era, se constituye una plataforma, que tiene como objetivo seguir recabando información sobre las inquietudes de la sociedad murciana. Y en esa fase estamos.

¿Cómo ha sido la acogida? ¿Cuánta gente tiene ahora mismo la Plataforma?

Más de mil personas que se han adherido a nuestro manifiesto, pero lo más gratificante es que hay más de 500 personas que están dispuestas a colaborar activamente con la Plataforma. En política, más de 500 colaboradores es un verdadero ejército. No sé si algún partido en esta Región tiene ese número de personas. Además, es gente que en su inmensa mayoría no ha estado nunca en política. Comerciantes, profesionales libres, agricultores, pescadores… Y están aquí por algo que no tiene que obedecer a ninguna ideología, que es la regeneración política, por contar para la Región de Murcia y para que la Región de Murcia cuente en el panorama nacional.

¿Y se van a constituir como partido político?

Esa idea está ahí y muchos la sugieren. Pero también hay otra gente que, como yo, cree que hay que pensar profundo y actuar, si hay que hacerlo, con altura de miras, que no es situarse por encima de los demás, como algunos han pretendido, sino situarse a ras de los demás, para saber qué están pensando los demás. En eso estamos ahora. La sociedad murciana dirá.

¿Sería un partido como el que lidera Revilla en Cantabria?

La plataforma, si se convierte en partido político, lo único que buscará será la regeneración democrática. Si no partimos de ahí, nunca vamos a arreglar otra serie de cuestiones de índole económico o social. Si no hay verdadero amor a España y a la Región, no se puede solucionar nada. Además de la regeneración, tenemos como objetivo la financiación autonómica, las infraestructuras, principalmente el AVE, que parece el cuento de nunca acabar, y el Aeropuerto de Corvera. Luego está el agua es la eterna tragedia de esta Región. El problema es que, mientras que siempre en esta tierra hemos reivindicado lo que es nuestro, parece que hay gente que se achica, se acobarda ante la petición de lo que es nuestro. Los murcianos solo solicitamos la satisfacción de un derecho, el cumplimiento del artículo 2 de la Constitución. No hay voluntad política para acometer los trasvases. El que ha tenido mayoría absoluta durante cuatro años, no ha tenido voluntad para acometer el PHN, la reforma del modelo de financiación autonómica y culminar las infraestructuras.

¿La Plataforma está pescando en el Partido Popular?

La verdad es que muchas de las personas que quieren colaborar con la Plataforma están cercanos ideológicamente al PP y también a Ciudadanos. Pero se trata de votantes, no de dirigentes. A mí los dirigentes actuales del que era mi partido se dirigen poco.

En el PP dicen que usted comenzó a criticar cuando no tuvo cargo público…

Se olvidan de que ya estuve fuera del partido durante tres años. Cuando voté en contra de la admisión a trámite del Estatuto de Castilla La Mancha. Estuve tres años fuera del Comité Ejecutivo, al que pertenecía desde los 80. Lo que paso ahora, ya viví entonces. Razones para estar cabreado tengo, porque nadie me ha explicado por qué hicieron lo que hicieron y por qué el partido ha perdido lo que ha perdido. A mí me ha costado muchísimo salir del partido. Han sido muchos años defendiendo unas ideas que voy a seguir defendiendo. Mi programa electoral es la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía.

¿Por qué no hizo un último esfuerzo e intentó disputarle a Pedro Antonio Sánchez la presidencia regional del PP?

Alguien me lo planteó, pero yo le dije ‘mira, no juego a las cartas, pero menos cuando están las cartas marcadas’.

¿Qué pasos dará próximamente la Plataforma?

Queremos hacer una reafirmación del manifiesto. Un acto en el que se pueda exhibir con claridad el músculo de la Plataforma, que es más fuerte de lo que yo podía imaginar y mucho más fuerte del que los partidos piensan. A principios del próximo año tenemos que decidir si nos constituimos en partido político. Estamos hablando con muchos murcianos e incorporando ideas. Los partidos ahora no hacen eso, han perdido el pulso a la sociedad murciana. El principal error del PP ha sido pensar que la Región de Murcia era del Partido Popular. Los pueblos no son de derechas ni de izquierdas. Son libres.