Inicio Actualidad Regional De tal palo tal Astilla. Jordi Sánchez independentista catalán en prisión tiene...

De tal palo tal Astilla. Jordi Sánchez independentista catalán en prisión tiene parentesco de Puerto Lumbreras que se independizó de Lorca en 1958.

Hay quien especula con que pudiera tener un parentesco lejano con otros Sánchez, los de la rama del exalcalde del pueblo y luego presidente de la Comunidad.

0

DE TAL PALO TAL ASTILLA. Jordi Sánchez independentista catalán en prisión tiene parentesco de Puerto Lumbreras que se independizó de Lorca en 1958.

En Puerto Lumbreras no ganan para sustos con las cosas de la vida política. Lo último: Jordi Sánchez, presidente de ANC, una de las asociaciones supuestamente culturales del activismo independentista catalán, ahora encarcelado junto al otro Jordi, éste Cuixart, de Omnium Cultural, tiene sus raíces en esa localidad. Nada que pueda extrañar demasiado, a la vista de que la mayoría de los nombres de referencia del independentismo tienen parientes murcianos o andaluces, pero en Puerto Lumbreras salen primos del de ANC desde cada esquina y corre que vuela su árbol genealógico.

El abuelo de este Jordi se llamaba Juan Sánchez, tenía una panadería detrás de la iglesia del pueblo, la de Los Benignos. Los padres del que será número dos para el 21D, tras Puigdemont, en la candidatura de Junts per Catalunya, emigraron en los años 60 a Badalona, donde abrieron una carnicería, que era conocida como La Murciana. A la familia que queda en Puerto Lumbreras se la denomina de ´los Sánchez´ y hay quien especula con que pudiera tener un parentesco lejano con otros Sánchez, los de la rama del exalcalde del pueblo y luego presidente de la Comunidad.

En el carné de identidad del padre del Jordi lumbrerense se indicaba que había nacido en Lorca, pues fue expedido antes de que Puerto Lumbreras se municipalizara. Tal vez el espíritu independentista del ahora encarcelado nazca de los paisanos de sus padres que en su día promovieron con éxito que ese núcleo se segregara de Lorca, del que hasta entonces era una pedanía, cosa que ocurrió en 1958.