Inicio Actualidad Regional El Gobierno regional de Murcia, Ministerio y Mesa del Agua llegan a...

El Gobierno regional de Murcia, Ministerio y Mesa del Agua llegan a un acuerdo histórico en España para abaratar el precio del agua desalada durante la sequía

El presidente Pedro Antonio Sánchez y representantes de la Mesa del Agua se reúnen en Madrid con la ministra de Agricultura y acuerdan medidas excepcionales para que agricultores y regantes dispongan de estos caudales a un precio asequible Se subvencionarán con ocho millones de euros 50 hectómetros cúbicos de agua procedentes de las desaladoras de Torrevieja y Valdelentisco Cerca de 146.000 usuarios del trasvase Tajo-Segura y más de 200 empresas y cooperativas se beneficiarán de estas ayudas

0

El Gobierno regional de Murcia, Ministerio y Mesa del Agua llegan a un acuerdo histórico en España para abaratar el precio del agua desalada durante la sequía.

El Gobierno regional, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y los regantes murcianos han alcanzado hoy un “acuerdo histórico” para abaratar de forma excepcional el precio del agua desalada, a través de ayudas que ascienden a ocho millones de euros para subvencionar un total de 50 hectómetros cúbicos de agua desalada.

Este acuerdo es el resultado del compromiso que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asumió con el jefe del Ejecutivo regional, Pedro Antonio Sánchez, y los regantes murcianos, como consecuencia de la sequía que atraviesa el regadío regional.

Tras la reunión, Pedro Antonio Sánchez indicó que este acuerdo, que beneficiará a 146.000 usuarios del trasvase Tajo-Segura y a más de 200 empresas y cooperativas de la Región, “garantiza el agua a agricultores y regantes y aporta más seguridad y más futuro, al permitir que puedan disponer de recursos complementarios mientras dure la sequía y mantener 100.000 empleos en el sector”.

El jefe del Ejecutivo regional y representantes de la Mesa del Agua se reunieron hoy en Madrid con la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, para abordar “medidas de carácter extraordinario ante una situación que es excepcional”, dijo el presidente de la Comunidad, quien añadió que esta medida “ayuda a minimizar el impacto de la sequía en la Región mientras no se recuperen los embalses de cabecera del Tajo para autorizar nuevos trasvases”.

En base al acuerdo adoptado hoy, se subvencionarán con ocho millones de euros un total de 50 hectómetros cúbicos de agua. De esta cantidad, seis millones se destinarán a subvencionar 30 hectómetros cúbicos procedentes de la desaladora de Torrevieja, y los dos millones restantes a subvencionar 20 hectómetros cúbicos en la de Valdelentisco.

En el caso la desaladora de Torrevieja, sus usuarios pagarán el precio del metro cúbico de agua a 30 céntimos de euro, mientras que a los de Valdelentisco se les aplicará una rebaja de 10 céntimos de euros en el precio que hasta ahora pagaban por metro cúbico.

El jefe del Ejecutivo regional destacó que “ésta es la primera vez que se subvenciona el precio del agua desalada”, y subrayó que “ha sido Mariano Rajoy el primer presidente del Gobierno en España en adoptar una medida que es el mejor ejemplo de la solidaridad interterritorial”.

“No obstante -dijo- se trata de medidas provisionales que no pueden desviarnos de nuestro objetivo, que es la puesta en marcha del Pacto Nacional del Agua que resuelva de forma definitiva el problema del agua”, remarcó.

Medidas aplicadas para incrementar el agua disponible

En sus primeros cien días de Gobierno, han sido diversas las reuniones que el jefe del Ejecutivo murciano ha mantenido con representantes de la Mesa del Agua, del Ministerio y con el presidente Mariano Rajoy. En todas ellas, Pedro Antonio Sánchez ha trasladado la “preocupante” situación que vive el regadío murciano y la necesidad de adoptar medidas excepcionales que ayuden a paliar la sequía que sufre la Región de Murcia.

Estas medidas de emergencia serían complementarias a las aportaciones del trasvase Tajo-Segura, “vitales” para la agricultura, “un sector estratégico” que supone el 5,3 por ciento del PIB regional (más del doble que la media nacional) y para mantener la capacidad exportadora (el 30 por ciento de las frutas y hortalizas de España).

La cuenca del Segura se encuentra en situación de emergencia por la sequía que sufre desde el pasado año hidrológico, lo que ha permitido adoptar medidas excepcionales para conseguir recursos hídricos de diferentes fuentes. Estas medidas temporales han permitido movilizar recursos no asignados de aguas subterráneas y procedentes de la desalinización, la utilización de los volúmenes laminados en episodios de lluvias y la utilización de infraestructuras del Estado para la conducción de los nuevos recursos hasta las zonas de riego.

Entre las medidas aplicadas están la utilización de volúmenes laminados en episodios de lluvias en los embalses de defensa contra avenidas, la puesta en marcha de sondeos propios existentes y de sondeos ajenos, así como contratos de cesión de derechos, entre otras actuaciones que suman un total de 148,24 hectómetros cúbicos.

Además, como complemento, también se aprobó un crédito extraordinario de 30 millones de euros para acometer una serie de obras de emergencia. Entre ellas, se encuentra la conducción de agua desalinizada a los regadíos del Valle del Guadalentín desde la desaladora de Águilas, que es la de mayor importe económico con un presupuesto de 20 millones de euros. En la actualidad, están en ejecución 21 actuaciones de emergencia por importe de 29,2 millones de euros.

En misma línea de trabajo, y tras las enmiendas propuestas por el presidente Pedro Antonio Sánchez, se ha conseguido que los Presupuestos Generales del Estado contemplen una partida de 20 millones de euros que van a permitir contar con más infraestructuras hidráulicas, como aumentar la capacidad de almacenar y distribuir agua, con las nuevas presas de Lébor y las Moreras, así como el recrecimiento de Camarillas, con una capacidad de 130 hectómetros cúbicos de agua.

Cooperación entre administraciones para garantizar el agua

El presidente de la Comunidad indicó que con este acuerdo se cumple otro de los compromisos adquiridos en la reunión mantenida en septiembre en el Palacio de la Moncloa con el presidente Mariano Rajoy.

“Había dos compromisos claros”, recordó Pedro Antonio Sánchez, “por un lado la ampliación del Decreto de Sequía, aprobada recientemente; y por otro lado, abaratar el precio del agua desalada. Algo que muestra que lo que prometemos, lo cumplimos”, apostilló.

En este sentido, Pedro Antonio Sánchez indicó que “hemos asumido como propias las reivindicaciones de agricultores y regantes y seguimos trabajando en una agenda conjunta con el Gobierno de España para asegurar el agua”.