Inicio Actualidad Regional El nacimiento del rio Segura, de seco a sequísimo.

El nacimiento del rio Segura, de seco a sequísimo.

El nacimiento del río Segura en la sierra de Jaén ofrece una imagen que no se había visto en más de una década por culpa de la sequía.

0

El nacimiento del rio Segura, de seco a sequísimo.

Aunque no es la primera vez que ocurre, la imagen contrastada del antes y después del estado del nacimiento del río Segura no deja de ser demoledora. Una imagen reciente, la de abajo, que no se producía desde la anterior sequía de los años 2005-2006.

El río Segura nace en una poza cerca de la pedanía de Fuente Segura en el término municipal de Santiago-Pontones, dentro del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas.

Las aguas brotan de una cueva natural inundada, situada a unos 1.400 metros sobre el nivel del mar. De esta cueva de tipo cárstico emana el agua a veces de forma tranquila y a veces de forma más violenta, provocando curiosos saltos de agua.

Que el Segura es uno de los ríos con mayor aprovechamiento hidrológico es un hecho incontestable, como también lo es la irregularidad de su hidrología, causante de grandes inundaciones alternadas con periodos largos de sequía.

Es en este último caso en el que actualmente se encuentra la cuenca, que va camino de comenzar el cuarto año de déficit de lluvias y aportaciones, lo que ha provocado que el nacimiento del río vuelva a estar seco, sequísimo, tal y como se ve en la reciente fotografía de Alberto Garre.

La situación general de la cuenca no es mucho mejor, y las imágenes de los pantanos vuelven a ser una prueba incontestable. Los embalses sólo acogen 214 hm3 del total de 1.140 hm3 de agua posibles.