Inicio Actualidad Regional La CARM creará nuevos servicios de transporte con el Aeropuerto Internacional y...

La CARM creará nuevos servicios de transporte con el Aeropuerto Internacional y el AVE para mejorar la movilidad .

El consejero de Fomento presenta el Plan Director de Transportes que "creará una red de transportes que potencie la movilidad, la relación entre los ciudadanos y el desarrollo de las localidades que conecta" Se adaptarán las 184 líneas a las necesidades actuales, se mejorarán las que van a la costa y se apostara por el transporte universitario para crear nuevas conexiones directas con municipios .

0

La CARM creará nuevos servicios de transporte con el Aeropuerto Internacional y el AVE para mejorar la movilidad . 

El Gobierno regional ha comenzado a elaborar el Plan Director de Transportes de la Región de Murcia para “crear una red de transportes que garantice la movilidad, la sostenibilidad y la accesibilidad y a la vez vertebrar la conexión interna del territorio y de la sociedad de la Región”, subrayó hoy el consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera.

Una de las principales medidas que incluirá el plan será la creación de nuevos servicios de transporte público a infraestructuras estratégicas de la Región, en concreto con el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, coincidiendo con la puesta en funcionamiento, y con la alta velocidad a la Región.

El titular de Fomento presentó a alcaldes y responsables municipales, usuarios y a profesionales del sector este proyecto “indispensable para el futuro de la Región, que ha ido evolucionando mucho en los últimos años y nos demanda nuevos servicios ajustados a las necesidades actuales de nuestros ciudadanos”.

El Plan Director de Transportes “proyectará una hoja de ruta del transporte público a desarrollar durante los próximos años con nuevos servicios dirigidos a potenciar la movilidad, la relación entre los ciudadanos y el desarrollo de las localidades que conecta. Es la demostración más palpable de que somos una región con ideas, esfuerzo y proyectos que trabaja para impulsar el crecimiento económico y promover el desarrollo social”, resaltó Pedro Rivera.

Un proyecto de todos y para todos

El consejero afirmó que el Plan se definirá en coordinación con todos los actores sociales relacionados con este servicio público: ayuntamientos, usuarios y empresas del sector, para “construir un transporte público de todos y para todos”.

El Gobierno regional, en coordinación con los ciudadanos y los profesionales, trabajará en este proyecto estratégico desde la base del transporte como “un elemento social básico de relación económica, social y cultural, con capacidad de fomentar la cohesión social y territorial”.

Para ello, se creará la Mesa Regional del Transporte para analizar y debatir las principales medidas a desarrollar dentro de las líneas estratégicas del Plan, con las que “perseguiremos impulsar el transporte público que todos queremos”.

Así, se centrará en actualizar el sistema de transporte de viajeros, propiciar un sistema eficiente y sostenible, promover la implantación de autobuses más ecológicos y respetuosos con el medio ambiente, conseguir una mayor accesibilidad y promover la intermodalidad con otros modos de transporte.

Medidas

El plan incluirá acciones que se dividen en diferentes líneas estratégicas. Al respecto, para ganar en eficacia y eficiencia en el servicio del transporte público, destaca la adaptación de las 184 líneas de autobús interurbano a la oferta y la demanda actual en la Región.

Así, se mejorarán las líneas que conecten los municipios con la costa de la Región, con el fin de dar un mejor servicio a los visitantes que desean desplazarse desde los municipios a las zonas más turísticas.

Para fomentar el uso entre los jóvenes y estudiantes universitarios, el plan contemplará una mayor apertura de la consejería a este colectivo con acciones como la puesta en marcha de nuevas conexiones directas entre las universidades con poblaciones que a día de hoy no tienen este servicio.

8 millones de euros para el transporte público

La Comunidad invierte este año 8 millones de euros “para impulsar el transporte y la comunicación entre los ciudadanos como motor de crecimiento que mejora la competitividad de la economía, fomenta la generación de empleo y mejora la calidad de vida de los ciudadanos”.

Este presupuesto se destina principalmente a garantizar la movilidad de los viajeros en ciudades como Murcia, Cartagena, Lorca y mejorar la conexión en el área metropolitana de la ciudad de Murcia, que alberga seis localidades donde residen más de 167.000 habitantes.

Igualmente, se ha aumentado un 10 por ciento la dotación económica para las líneas con menor número de usuarios, consideradas de ‘débil tráfico’; se han contemplado ayudas para fomentar la accesibilidad de personas con discapacidad psíquica al transporte público y para adquirir y renovar eurotaxis. También se han destinado subvenciones para financiar los bonos que facilitan que nuestros jóvenes estudiantes lleguen a los campus de las universidades ubicadas en la Región.