Inicio Actualidad Regional La Carm participa en la identificación de las más de 450 prestaciones...

La Carm participa en la identificación de las más de 450 prestaciones que incluirá la tarjeta social universal .

Está previsto que esta tarjeta, que permitirá actuar más rápidamente en casos de vulnerabilidad, empiece a funcionar en 2018. El consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, asiste a la reunión del grupo que, bajo la coordinación del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, trabaja en esta iniciativa .

0

La Carm participa en la identificación de las más de 450 prestaciones que incluirá la tarjeta social universal .

La Comunidad participa activamente en el diseño de la futura tarjeta social, una herramienta que va a aglutinar todas las prestaciones que recibe un ciudadano por parte de la Administración general del Estado, comunidades autónomas, entidades locales, e incluso ONG´s, con el fin de poder actuar de manera más ágil y eficaz ante las personas que necesiten estas ayudas.

En la última reunión del grupo de trabajo que está impulsando su puesta en marcha se dio un importante avance para su implantación al identificarse las más de 450 prestaciones que se van a incluir en la misma.

El consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, que asistió a esta reunión celebrada en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social junto a representantes de todas las comunidades autónomas, valoró positivamente el encuentro y añadió que “si queremos las necesidades de los ciudadanos, independientemente de donde viva, se cubran, es fundamental que aunemos esfuerzos”.

Esta identificación de las prestaciones facilita la creación de una base de datos general, con la que se evitarán duplicidades y vacíos a la hora de cubrir estas necesidades sociales, al tiempo que se da un nuevo impulso para que esta tarjeta empiece a funcionar en fase de pruebas a finales de año. El objetivo es que esté completamente operativa en 2018.

La tarjeta va a permitir al personal de los servicios sociales actuar con mayor celeridad a la hora de dar cobertura a cualquier persona que lo necesite y que puedan detectar más fácilmente situaciones que necesiten la intervención de los organismos públicos. Asimismo, esta base de datos servirá a la Comunidad como herramienta de análisis estadístico e identificación más precisa de casos de vulnerabilidad.

Hernández subrayó que “se está trabajando coordinadamente no sólo en la identificación de las ayudas que hay en este momento por parte de las administraciones, sino también en la clasificación de los distintitos colectivos susceptibles de recibirlas como pueden ser las víctimas de la violencia de género o las familias numerosas”.

Segunda reunión de trabajo

Esta es la segunda vez que se reúne el grupo de trabajo de la tarjeta social universal, tras su constitución el pasado mes de abril fruto de un mandato de la Conferencia de Presidentes, con el fin de mejorar la coordinación entre las políticas activas de empleo y las políticas sociales.

El grupo de trabajo está compuesto por representantes de la Administración general del Estado, de las comunidades autónomas, las ciudades con Estatuto de Autonomía y la Federación Española de Municipios y Provincias.