Inicio Actualidad Regional La Comunidad destina 310.000 euros a los ayuntamientos para que realicen programas...

La Comunidad destina 310.000 euros a los ayuntamientos para que realicen programas de conciliación de la vida laboral y familiar

0
AYUDAS CONCILIACION FAMILIAR

La Comunidad destina 310.000 euros a los ayuntamientos para que realicen programas de conciliación de la vida laboral y familiar.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha destinado 310.553 euros a los ayuntamientos de la Región para prestar servicios de conciliación de la vida laboral y familiar durante este año, a través de la Orden que regula la concesión directa de subvenciones para atender este tipo de necesidades en cada municipio.

La oferta de servicios subvencionados está destinada a la atención de niños y niñas de Educación Primaria (6-12 años) y segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años), cuyos progenitores estén trabajando o participando en acciones formativas para el empleo.

La financiación, a través de la Dirección General de Mujer e Igualdad de Oportunidades, incluye proyectos lúdicos y educativos de escuelas en periodos no lectivos, ampliación de horarios en centros escolares y otras instalaciones municipales, actividades extraescolares, escuelas de Navidad, servicios de transporte y de ‘canguro’ o de cuidados puntuales.

También se subvenciona el servicio de transporte, que incluye el traslado a los comedores escolares desde un centro educativo a otro y el traslado de los servicios de madrugadores a sus respectivos centros escolares.

La variedad de recursos subvencionados permite que cada ayuntamiento adapte su oferta a las características específicas de su mercado laboral y atienda de manera más eficiente las necesidades de su población.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, declaró que “la conciliación y la corresponsabilidad son fundamentales para lograr la plena incorporación de las mujeres al mundo laboral y, con ello, la igualdad entre mujeres y hombres”.

Esta línea de subvenciones forma parte de la estrategia que la Comunidad está poniendo en marcha para fomentar la empleabilidad y el autoempleo femenino en la Región. “Para el desarrollo de estas actuaciones, la cooperación entre la Administración regional y los ayuntamientos es indispensable. Sólo teniendo en cuenta las necesidades y las particularidades del mercado de trabajo en cada municipio es posible desarrollar una estrategia que promueva la plena incorporación de la mujer al mundo laboral”, explicó Violante Tomás.

El pasado año, a través del decreto de Conciliación que regula la concesión de subvenciones a ayuntamientos para los servicios de este tipo, se organizaron actuaciones en todos los municipios, de las que se beneficiaron 3.760 familias de la Región.

El conjunto de actuaciones para el fomento de la corresponsabilidad y la conciliación de la vida laboral, personal y familiar está cofinanciado por el Programa Operativo de Fondo Social Europeo de la Región de Murcia para el periodo 2014-2020.