Inicio Actualidad Regional La consejería de sanidad inicia un programa para promover y mejorar el...

La consejería de sanidad inicia un programa para promover y mejorar el uso responsable de antibióticos durante la infancia

0

La consejera recuerda, en el Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, que «están indicados para patologías de origen bacteriano y deben tomarse siguiendo instrucciones del médico»

Cada ciudadano consume en la Región una media anual de un envase de antibióticos cada 14 meses, según datos del SMS

La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano y del Servicio Murciano de Salud (SMS), ha puesto en marcha este año el Programa ‘Uso Responsable de los Antibióticos en la Población Pediátrica de la Región’.

La finalidad de esta iniciativa es extender y generar un uso responsable de los antibióticos durante la primera infancia gracias a la colaboración de pediatras, enfermeros y farmacéuticos y de otros agentes implicados en la promoción del uso adecuado y prudente de los antibióticos.

En su implantación han participado 25 pediatras de Atención Primaria y Hospitalaria que recabaron información sobre las prácticas asistenciales y sobre aquellos factores que influyen en el uso de antibióticos. Así, el programa pretende detectar todos aquellos factores que influyen en el consumo de antibióticos y, a partir de la dicha información, diseñar estrategias de intervención.

La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, con motivo del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, que se celebra hoy, subrayó que “los antibióticos juegan un papel esencial en el tratamiento de las enfermedades infecciosas, sin embargo, un uso inapropiado conlleva un incremento de las resistencias bacterianas y supone una importante amenaza para la salud”.

Otras iniciativas

Desde el año 2009 se lleva a cabo en la Región el proyecto ‘Happy-Audit’ en el marco del ‘Programa de Acción para la Mejora del Uso de los Medicamentos en la Región de Murcia’. Hasta el momento, ya se han realizado 14 ediciones de este proyecto.

Esta actuación consta de dos fases y su principal cometido es reducir la prescripción de antibióticos en patologías respiratorias infecciosas en Atención Primaria. En este sentido, la consejera de Sanidad recordó que “los antibióticos solo están indicados para patologías de origen bacteriano” y que deben tomarse siguiendo las instrucciones del facultativo.

Durante la primera fase se monitoriza la práctica habitual del facultativo y se realiza una práctica formativa con los profesionales sobre las guías clínicas de prescripción razonada en patología infecciosa respiratoria aguda, así como sobre el manejo de una técnica antigénica de diagnóstico rápido. A continuación, en la segunda fase, se ponen en práctica estas herramientas registrando la aplicación de los conocimientos adquiridos.

Hasta el momento más de 430 facultativos, pertenecientes a 71 centros de salud y a 17 servicios de urgencias de Atención Primaria, han participado en esta iniciativa, que ha permitido intervenir en 39.000 pacientes, de los que más de 23.000 eran mayores de 14 años.

Como resultado, se observa que los profesionales que participan en este proyecto reducen la prescripción de antibióticos en un 25 por ciento en pacientes adultos con diagnóstico de faringoamigdalitis. Asimismo, se confirma que sólo el 33 por ciento de los adultos y el 17,5 por ciento de los menores de 14 años necesitarían tomar un antibiótico para resolver el proceso de infección respiratoria.

Consumo de antibióticos

En la Región, según datos del Servicio de Farmacia del SMS, durante 2014 el consumo de envases de antibióticos sistémicos con receta fue de 1.154.679, frente a los 1.214.547 del año anterior. En ambos periodos, el porcentaje de antibióticos pertenecientes al grupo de las penicilinas fue superior al 39 por ciento.

En lo referente al gasto farmacéutico derivado del consumo de antibióticos de uso sistémico, se aprecia una tendencia descendente. En 2014 la cuantía destinada fue de 6,8 millones de euros, lo que implicó una reducción del 6,7 por ciento respecto a años anteriores. Según estos datos, cada murciano consume anualmente una media de un envase de antibiótico cada 14 meses. En este sentido, la consejera reiteró la “necesidad de crear una cultura del uso adecuado de los medicamentos”.