Inicio Actualidad Regional La DGT inicia a partir de mañana una campaña especial de control...

La DGT inicia a partir de mañana una campaña especial de control de velocidad en las carreteras.

0

La DGT inicia a partir de mañana una campaña especial de control de velocidad en las carreteras. 

La Jefatura Provincial de Tráfico pone en marcha la próxima semana una campaña especial de control de velocidad en las carreteras de la Región a la que también se han sumado los ayuntamientos de Abarán, Águilas, Cartagena, Murcia y San Pedro del Pinatar.

Está previsto que los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controlen, entre los días 17 y 23 de abril y en vías interurbanas, en torno a unos 24.000 vehículos.

Para ello, según informa la Jefatura Provincial, se utilizarán cuatro vehículos dotados de cinemómetro y tres cinemómetros Autovelox. A estos controles se sumarán los realizados en vías urbanas por las Policías Locales que se han adherido a la campaña.

Por otra parte, esta campaña traspasa nuestras fronteras y se realiza de forma simultánea en más de 25 países europeos a través de la Organización Internacional de Policías de Tráfico (TISPOL).

Y es que, la velocidad inadecuada es uno de los factores que se repite con mayor frecuencia en los accidentes de tráfico. Desde la Jefatura Provincial de Tráfico de Murcia se recuerda que llevar una velocidad adecuada podría evitar prácticamente una cuarta parte de los muertos en accidentes de tráfico.

Además, en el 20 por ciento de los casos de accidentes mortales en carretera se apreció la velocidad como factor concurrente y a partir de 80 Km/h es prácticamente imposible que un peatón se salve en un atropello.

En cuanto a las sanciones, La Ley de Seguridad Vial y el Reglamento General de Circulación fijan la normativa aplicable a los límites genéricos y específicos de velocidad, velocidad en adelantamiento y distancias entre vehículos. El incumplimiento de estas normas está tipificado como infracción grave o muy grave, sancionadas con multas de 100 a 600 euros.

Respecto a la Ley del Permiso por Puntos, contempla la pérdida de entre 2 y 6 puntos por este tipo de infracción, dependiendo del exceso de velocidad cometido. Desde su entrada en vigor, a nivel nacional, más de un 40% de las sanciones impuestas han sido por causa del exceso de velocidad.

Y es que, en 2016, las sanciones impuestas por velocidad con retirada de puntos en la Región de Murcia, supusieron un 38,5 por ciento de todas las sanciones que detraen puntos. En el primer trimestre 2017 han supuesto el 42,8 por ciento.