Inicio Actualidad Regional La gripe se adelanta este año y pilla «infraganti» a los sanitarios...

La gripe se adelanta este año y pilla «infraganti» a los sanitarios murcianos.

0

La gripe se adelanta este año y pilla «infraganti» a los sanitarios murcianos.

La gripe se ha adelantado este año unas semanas respecto a la previsión de los responsables sanitarios y ha pillado ‘en cuadros’ a las plantillas de los hospitales murcianos, que estos días se han visto desbordados ante la afluencia masiva de ciudadanos y han tenido que hacer nuevas contrataciones y reforzar sus equipos para hacer frente a la epidemia. Si en un día normal las puertas de Urgencias hospitalarias atienden a unos 2.000 usuarios en la Región, en la última semana se han llegado a alcanzar picos de más de 3.000 urgencias diarias, como las 3.162 atendidas el pasado 26 de diciembre. Lo que supone un aumento de hasta el 58 por ciento.

El gerente del Servicio Murciano de Salud, Asensio López, reconoció ayer a LA OPINIÓN que han tenido que aumentar las contrataciones, con más de un centenar de incorporaciones en los últimos días, ya que los casos de gripe se han triplicado de una semana a otra, «un crecimiento que no es habitual y cuyas cifras seguirán creciendo, ya que no estamos en el pico más alto de la onda epidémica». Por ello, desde el SMS han reforzado contrataciones para los próximos días en los SUAP y servicios de Urgencias para hacer frente a este aumento hasta que pase el día de Reyes.

No obstante, Asensio López señala que irán tomando decisiones de forma diaria en función de la situación, ya que se ha monitorizado la actividad asistencial, y se ampliarán los contratos dependiendo de las necesidades.

En el Hospital Virgen de la Arrixaca, por ejemplo, han incrementado la plantilla con 54 sanitarios más, entre los que se encuentran diez enfermeras y diez auxiliares de enfermería para Urgencias del pabellón general; un pediatra de guardia, cinco enfermeras y siete auxiliares para Urgencias Infantil; dos enfermeras y dos auxiliares para la UCI; diez enfermeras, cinco auxiliares y dos celadores para cubrir las bajas por absentismo del personal que se puedan presentar. A esto también se une el refuerzo del personal en Reina Sofía, con un facultativo especialista en Medicina Interna, diez enfermeras y diez auxiliares; dos más para Medicina Interna y Urgencias, más una enfermera, en el Morales Meseguer; así como en el Hospital Santa Lucía de Cartagena, donde se han contratado 17 enfermeras, 14 auxiliares de enfermería y 6 celadores para atender la UPI y la unidad de ingreso.

El pasado fin de semana los hospitales de Murcia (Arrixaca, Reina Sofía y Morales Meseguer) han sido los centros con más problemas, ya que al habitual aumento de los fines de semana se une que el lunes (1 de enero) fue festivo, por lo que los ciudadanos no pudieron coger cita con su médico de cabecera durante tres días consecutivos, lo que hizo que la mayoría acudieran a los servicios de Urgencias, explicó ayer el gerente de la Arrixaca, Ángel Baeza.

UCI al completo

Uno de los motivos de que la UCI de la Arrixaca estuviera el pasado fin de semana completa fue la realización de tres trasplantes. El gerente del hospital explicó ayer a LA OPINIÓN que el día 31 de diciembre hubo que realizar una extracción multiorgánica a un paciente que había fallecido, «por lo que todo el equipo de profesionales acudió a trabajar el día de Nochevieja para poder llevar a cabo la intervención», una donación que permitió trasplantar a otros tres pacientes en el mismo centro de El Palmar.