Inicio Actualidad Regional La Guardia Civil detiene en Mazarrón al líder de la red de...

La Guardia Civil detiene en Mazarrón al líder de la red de vena de armas, que implica al ‘embajador español’ de Corea del Norte

0
Alejandro Cao de Benós, que ejerce como embajador no oficial de Corea del Norte en España.

La Guardia Civil detiene en Mazarrón al líder de la red de vena de armas, que implica al ‘embajador español’ de Corea del Norte.

Llevaban meses tras él, y ayer por la mañana era detenido en la localidad costera de Mazarrón por un grupo de guardias civiles llegados desde Madrid. El Instituto Armado arrestaba ayer, después de meses de investigaciones, a un hombre de nacionalidad española y mediana edad, cuya identidad no ha sido facilitada, al que se acusa de ser el cabecilla de una red de tráfico de armas a nivel nacional que salpicaría al televisivo Alejandro Cao de Benós, autoproclamado embajador no oficial de Corea del Norte en España. De hecho, Cao de Benós también era detenido ayer (en su caso, en Tarragona). La Benemérita practicaba doce arrestos en distintas provincias españolas.

Fuentes de la investigación explicaron que, al parecer, los miembros de esta organización compraban armas detonadoras legales por Internet y después las manipulaban para transformarlas en prohibidas y de fuego real.

En concreto, el detenido en Mazarrón comercializaba armas de fuego por toda España. Sería este hombre, presuntamente, quien lideraría la red que también salpicaría a Cao de Benós. Ayer por la mañana, agentes de la UCE3 del Servicio de Información de la Guardia Civil desplazados a la Región desde la capital de España expresamente para arrestarlo daban con el supuesto cabecilla y se lo llevaban hasta Madrid, sin pasar por los calabozos de la Comandancia de Murcia. La UCE3 es una unidad del Instituto Armado especializada en control de tráfico de armas, entre otros asuntos.

Secreto del sumario
Las mismas fuentes detallaron que la operación se está desarrollando, además de en Tarragona y Murcia, en las provincias andaluza de Almería y Córdoba, en Barcelona, en Madrid y en Bilbao, y que está dirigida por un juzgado de instrucción de Murcia, que habría declarado el secreto del sumario.

En cuanto al ´embajador´, era arrestado junto con su compañero de piso en Tarragona.
Desde la investigación aseguran que, de momento, no existen indicios de que las armas tuviesen como destino Corea del Norte: que solamente se comercializaban por España.