Inicio Varios Belleza y Salud La jornada ‘Pedalea por la Diabetes’ busca conseguir mañana el récord mundial...

La jornada ‘Pedalea por la Diabetes’ busca conseguir mañana el récord mundial de ciclistas en fila unidos por una causa.

0

La jornada ‘Pedalea por la Diabetes’ busca conseguir mañana el récord mundial de ciclistas en fila unidos por una causa.

La jornada ‘Pedalea por la Diabetes’, que se celebra mañana con motivo de la conmemoración el próximo martes, 14 de noviembre, del Día Mundial de la Diabetes, busca conseguir el récord mundial de ciclistas en fila unidos por una causa, superando la actual cifra de 1.186 bicis.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, hará el recorrido de 4 kilómetros en bicicleta, que partirá mañana domingo a las 9:00 horas desde la Avenida Juan Carlos I de Murcia (junto al Zig Zag). Las entradas pueden adquirirse en la página web de la Asociación Murciana para el Cuidado de la Diabetes (www.adirmu.org). Todos los beneficios económicos obtenidos con las entradas irán dirigidos a la realización de actividades y futuros proyectos de Adirmu.

El Día Mundial de la Diabetes se celebra en todo el mundo desde 1991 para concienciar a la población sobre la importancia de adoptar hábitos de vida saludables para prevenir esta enfermedad, así como para dar a conocer y sensibilizar sobre una afección que está en aumento en todo el mundo.

En concreto, en la Región de Murcia hay 106.484 personas con diabetes, de las que 105.970 son mayores de 14 años. Sin embargo, se calcula que esta cifra puede ascender a entre 40.000 y 50.000 personas más aquejadas de esta enfermedad. Esto se debe a que esta patología no suele presentar síntomas en los estadios más iniciales y puede permanecer oculta o sin diagnosticar durante años.

El número de pacientes registrados supone en la Región en torno al 12,5 o 13 por ciento de la población total, lo que la sitúa ligeramente por debajo de la media nacional, que se encuentra en el 13,8 por ciento.

Además, el número de diagnósticos también está experimentando un ligero crecimiento a lo largo de los últimos años, por lo que resulta fundamental promover hábitos de vida saludables, así como apostar por la detección temprana y por el control de esta patología debido a sus niveles de incidencia y a sus complicaciones.

Programas de salud

Por este motivo, desde la Consejería de Salud se llevan a cabo diferentes programas y estudios para prevenir, combatir y detectar esta enfermedad.

La Consejería participa en un proyecto europeo cuya finalidad es fortalecer a los pacientes de diabetes en su proceso de cuidados. A través de esta iniciativa se diseñará la herramienta más avanzada en Europa destinada a mejorar la calidad de vida de las personas que padecen diabetes de tipo 2, permitiéndoles mayor nivel de independencia y control de su enfermedad. Gracias a este proyecto, dispondrán de una aplicación para móvil y de una completa plataforma de servicios con sensores de glucosa, información sobre tratamientos, formación y herramientas de comunicación con expertos y pacientes.

El Servicio Murciano de Salud también trabaja en el ‘Proyecto de mejora de la atención a pacientes con diabetes’, que incide en los estilos de vida de este colectivo, y en el ‘Programa Activa’, que promueve hábitos saludables mediante la prescripción de ejercicio físico a través del facultativo de medicina familiar y comunitaria. También lleva a cabo el proyecto ‘Atención integral y eficiente de la diabetes’ del Servicio de Medicina Interna del hospital Reina Sofía de Murcia que fue reconocido el pasado año en la convocatoria ‘Buenas Prácticas del Sistema Nacional de Salud’.

Cabe destacar dentro de este programa el trabajo que se está llevando a cabo para desarrollar un sistema informático (el test de Findrisk) con el que a partir de una serie de parámetros se puede obtener una puntuación que indica el nivel de riesgo para padecer diabetes. Asimismo, se sigue trabajando en el ‘Proceso Asistencial Integrado: Diabetes’, que persigue mejorar la coordinación entre atención hospitalaria y primaria.

Además, la Región de Murcia también participa actualmente, representada por la doctora Carmen Navarro del Servicio de Epidemiología de la Consejería, y junto a investigadores de 14 países, en un estudio internacional que ha hecho posible descubrir factores genéticos asociados a la diabetes tipo 2.