Inicio Actualidad Regional La línea del AVE a Almería obligará a expropiar 523 fincas en...

La línea del AVE a Almería obligará a expropiar 523 fincas en Lorca y 146 en Puerto Lumbreras.

Más de 923 terrenos se verán afectados por la construcción de la Alta Velocidad, de los que 146 están en Puerto Lumbreras

0
PASO A NIVEL DEL CAMINO VERA

La línea del AVE a Almería obligará a expropiar 523 fincas en Lorca y 146 en Puerto Lumbreras.

La línea de Alta Velocidad (AVE) entre Lorca y Almería dio ayer un paso más tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del proyecto de construcción de la plataforma del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad Murcia-Almería, en el tramo correspondiente a Lorca-Pulpí. Después de 33 años, según explica el alcalde, Fulgencio Gil, «se acelera de forma constructiva, seria y rigurosa la recuperación de la conexión ferroviaria con Andalucía, lo que constituye un hito histórico».

Información Expropiaciones Alta Velocidad Tramo Lorca-PulpíEl anuncio, rubricado por la directora general de Explotación y Construcción, Isabel Pardo de Vera, abre un período de información pública de 15 días hábiles para que los afectados de las expropiaciones, que afectan a 923 fincas, puedan aportar por escrito los datos oportunos para rectificar posibles errores u oponerse, por razones de fondo o forma, a la necesidad de ocupación. En total, las expropiaciones afectan a un total de 201 hectáreas de terreno que se distribuyen en 535 fincas de Lorca (124,4 hectáreas), 146 fincas en Puerto Lumbreras (26,48 hectáreas) y 240 fincas en Pulpí (50,12 hectáreas). En el municipio de Lorca los propietarios de terrenos afectados pertenecen, sobre todo, a las pedanías de Torrecilla, Campillo, Almendricos y Pozo Higuera, antes de adentrarse en el término municipal de Pulpí en Almería, pasando por Puerto Lumbreras.

La documentación de expropiaciones del mencionado proyecto podrá ser examinada en días y horas hábiles de oficina en la delegación del Gobierno en Murcia o en los Ayuntamientos de Lorca, Puerto Lumbreras y Pulpí.

Las alegaciones que se formulen deberán ir dirigidas a la dirección de Proyectos de Adif Alta Velocidad en Calle Titán 4-6, 28045 de Madrid, indicando como referencia ‘Información pública expropiaciones del Proyecto de Construcción de Plataforma del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad Murcia-Almería. Tramo:Lorca-Pulpí’.

Para el alcalde de Lorca, este anuncio supone «un paso decisivo, porque después de más de tres décadas, se recuperará la conexión ferroviaria de Lorca con Andalucía». Según Gil, «hasta ahora teníamos una conexión del siglo XIX y a partir de ahora vamos a tener una conexión de altas prestaciones con una conexión de alta velocidad donde podrán circular los cercanías, mercancías y disponer, en suma de la alta velocidad, algo que considero como un hito histórico». Ello, añade el alcalde, «elimina y disipa cualquier tipo de duda que exista acerca de la determinación del Gobierno de España en definir en muy poco tiempo lo que es el Corredor Mediterráneo con la recuperación de la conexión con Andalucía que para Lorca resulta estratégica».

En este sentido puso como ejemplo que «en los próximos años un vecino de Almería, Albox o Huércal-Overa podrá situarse en Lorca en muy pocos minutos en un servicio de cercanías rápido y eficiente». El proyecto demuestra, asimismo, según el alcalde, «la determinación del Gobierno de España en definir cuanto antes la integración del ferrocarril a su paso por el centro de la ciudad de Lorca». A partir de ahora, según Gil, «queda la integración del ferrocarril dentro del casco urbano que se va a producir con el estudio informativo que se está elaborando».

El alcalde confía en que dicho estudio estará acabado en pocas semanas y que será el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, el que vendrá a Lorca para explicarlo personalmente a los agentes sociales del municipio.