Inicio Actualidad Regional La Región de Murcia alcanza su menor tasa de paro en ocho...

La Región de Murcia alcanza su menor tasa de paro en ocho años.

Hay que remontarse a finales de 2008 para encontrar una tasa inferior al actual 17,47 por ciento, y es la comunidad que más la reduce en los últimos dos años La proporción de desempleados con respecto al total de activos llegó a rozar el 30 por ciento en el comienzo de 2013, pero en los últimos cuatro años ha caído más de 12 puntos

0

La Región de Murcia alcanza su menor tasa de paro en ocho años.

La Región de Murcia registra en la actualidad una tasa de paro del 17,47 por ciento, la menor desde el cierre del cuarto y último trimestre de 2008, hace ocho años y medio. En aquel punto, la proporción de desempleados en la Región con respecto al total de activos era del 15,29 por ciento, si bien esa tasa inició desde entonces una escalada a consecuencia de la crisis económica y de empleo, y no ha bajado del 18 por ciento hasta la fecha actual.

El punto álgido de esa crisis de empleo se alcanzó en el primer trimestre de 2013, a cuya conclusión la Encuesta de Población Activa (EPA) reflejaba una tasa de paro que llegaba a ser del 29,91 por ciento. Desde entonces se ha pasado de una cifra de 215.400 desempleados a los actuales 124.100, y la tasa ha sufrido un descenso de 12,44 puntos, es decir, se ha reducido un 41 por ciento.

Sólo dos comunidades han experimentado un mayor descenso de su tasa de paro en ese periodo de recuperación: Baleares (17,06 puntos menos, un 60 por ciento de reducción) y Asturias (12,48 puntos menos, un 49 por ciento de caída).

Por lo que respecta al segundo trimestre de este año, la Región ha reducido en 1,87 puntos su tasa de paro con respecto al primer trimestre, lo que la convierte en la sexta comunidad autónoma con un mayor descenso tras Baleares, Extremadura, La Rioja, Cataluña y Aragón.

La Región alcanzó la menor tasa de paro de su historia hace exactamente diez años, tras el segundo trimestre de 2007. Por entonces se llegó a una tasa del 6,49 por ciento, más de un punto por debajo de la tasa de desempleo nacional en aquella fecha.

La que más reduce su tasa de paro en los últimos dos años

En el periodo que abarca los últimos 24 meses, desde el segundo trimestre de 2015 hasta el segundo de 2017, la Región de Murcia es la autonomía que más ha reducido su tasa de paro. Concretamente, el INE refleja que ésta ha pasado del 24,77 por ciento al 17,47 por ciento, lo que supone una caída de 7,3 puntos (un 29,47 por ciento de bajada).

La siguiente comunidad con un mejor comportamiento de la tasa de desempleo en los últimos dos años es Asturias, con un descenso de 7,12 puntos, seguida de Canarias (seis puntos de bajada). Además, la reducción de la tasa de paro en la Región durante los últimos dos años es más de dos puntos superior al descenso medio en el conjunto del país (caída de 5,15 puntos).

El consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, valoró como “muy positivos” estos datos, y señaló que “ningún gobierno crea empleo directamente, pero sí tenemos la enorme responsabilidad de facilitar las condiciones óptimas para que a las empresas les resulte más fácil generar actividad económica y como consecuencia de ello se siga creando empleo a este ritmo”.

“Las reformas del Gobierno regional se han producido precisamente para conseguir estos resultados. Hemos rebajado impuestos, hemos atraído inversión, hemos simplificado trámites, y en esta línea vamos a continuar”, concluyó Hernández.