Inicio Actualidad Regional López Miras: «El déficit hídrico en la Región de Murcia es estructural...

López Miras: «El déficit hídrico en la Región de Murcia es estructural y unicamente se solucionará con un Pacto Nacional del Agua»

El presidente asiste a la entrega de los Premios Empresariales 2017, de la Cámara de Comercio de Lorca, y resalta "la fuerza del emprendedor lorquino, su talento y perseverancia para conseguir sus objetivos" Subraya que "el agua no solo es importante para la Región sino para la balanza comercial del país" y recuerda que "exportamos el 20 por ciento de las frutas y hortalizas de toda España"

0

López Miras: «El déficit hídrico en la Región de Murcia es estructural y unicamente se solucionará con un Pacto Nacional del Agua»

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, aseguró anoche en Lorca, durante su intervención en el acto de entrega de los Premios Empresariales 2017 que organiza la Cámara de Comercio e Industria de la ciudad, que “el déficit hídrico en la Región de Murcia es estructural y solo se puede arreglar a través de un Pacto Nacional de Agua”.

Anoche se entregaron los Premios Empresariales 2017, que cada año otorga la Cámara de Comercio de Lorca y Puerto Lumbreras, a empresas destacadas en diferentes sectores. Los premiados fueron: – Premio Dedicación Empresarial: Ceferina López Olivares – Premio Promoción Empresarial: Grupo Color Q. – Premio Exportación: Hermanos Guerrero Gémez – Premio Artesanía: Centro de Artesanía de Lorca – Premio Comercio: Punthogar – Premio Industria: Noksel – Premio Turismo y Hostelería: Restaurante Villarejo – Premio Servicios: Butano y Energía del Sureste – Premio Transportes: Grupo Logístico Sorroche – Premio Nuevas Tecnologías: Telplay Telecomunicaciones SL – Mención Especial: Lorca FC – Medalla de Plata de la Orden de la Cámara de España: D. Joaquín Gómez Quetglas

 

https://www.facebook.com/comarcaltv/videos/1693384667340800/

El jefe del Ejecutivo regional reclamó así un acuerdo basado “en el diálogo y el consenso” y recordó que “el agua no es importante solo para la Región de Murcia sino para la balanza comercial del país”. En este sentido, subrayó que “nuestros agricultores y regantes reutilizan el 98 por ciento del agua que se consume en la Región de Murcia”. Además, destacó que “con solo el tres por ciento del agua que se utiliza en toda España logramos exportar el 20 por ciento de las frutas y hortalizas del país”.

“El agua en la Región de Murcia supone el 30 por ciento de los empleos y el 25 por ciento del Producto Interior Bruto”, remarcó López Miras, quien aseguró que “en España no falta agua porque cada año se arrojan al mar 80.000 hectómetros cúbicos”. Aclaró que “estamos en un año de sequía y todas las cuencas están sufriendo la falta de agua, pero es una necesidad coyuntural mientras que en la Región nuestro déficit es estructural”.

Por eso, el presidente reivindicó un Pacto Nacional de Agua que recoja tres ejes: “un aumento de la capacidad de las desaladoras pero siempre como un recurso complementario, la cesión de derechos, y los trasvases”.

Durante su intervención, López Miras también reafirmó el compromiso del Gobierno regional con Lorca. “La ciudad es una prioridad y vamos a seguir volcándonos con ella e invirtiendo en nuevos proyectos”, dijo el presidente. Así, señaló, por ejemplo, la ampliación del hospital Rafael Méndez, con más de 9 millones de euros de inversión.

Por otra parte, indicó que el nuevo Palacio de Justicia con el que contará el municipio “ha sido una reivindicación que el Gobierno de España ya ha atendido y cuya licitación ya se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado por más de diez millones de euros”.

Además, el jefe del Ejecutivo regional se refirió al avance de las infraestructuras y al impulso para culminar las que hay en marcha, y “que Lorca necesita”, como el AVE, el Corredor Mediterráneo o la conexión con Andalucía. “Actuaciones absolutamente necesarias que harán más fácil nuestro progreso y permitirán seguir creando empleo, que es la mejor política social”, dijo López Miras, quien aludió también al Recinto de Ferias y Congresos de Santa Quiteria, cuya segunda fase va a financiar el Gobierno regional y que será “una infraestructura referente en lo económico y cultural para la Región de Murcia”.

También indicó que en los últimos 12 meses el paro ha bajado un 14,6 por ciento en Lorca, lo que representa casi cinco puntos de diferencia respecto de la media regional (9,73) y, en este sentido, afirmó que “si la Región lidera la creación de empleo en España, Lorca es uno de los motores y el modelo a seguir en Murcia y en todo el país”.

Por eso, trasladó su compromiso de seguir adoptando medidas para que las iniciativas emprendedoras salgan adelante, reduciendo burocracia a través de la segunda Ley de Simplificación Administrativa que se pondrá en marcha antes de que finalice el año, y eliminando en enero el “injusto” impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Resaltó “la fuerza del emprendedor lorquino, su esfuerzo, talento y perseverancia para conseguir sus objetivos”, y trasladó su felicitación a todas las personas, entidades, empresas, colectivos e instituciones galardonadas con los Premios Empresariales 2017, organizados por la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Lorca.