Inicio Actualidad Regional Los artesanos de la Región abren la puerta del mercado francés gracias...

Los artesanos de la Región abren la puerta del mercado francés gracias a su participación en la feria más importante del país .

Una delegación murciana formada por cinco talleres artesanos y encabezada por el Info muestra con éxito sus productos en la feria Foire de París .

0

Los artesanos de la Región abren la puerta del mercado francés gracias a su participación en la feria más importante del país.

Los artesanos de la Región agrupados en la asociación Manos Artesanas han logrado abrir las puertas del mercado francés gracias a su participación en la Foire de París, considerada como la feria de artesanía más importante del país. En concreto, los cinco talleres que integraron la delegación regional encabezada por el Instituto de Fomento regresaron esta semana de esta cita con medio centenar de contactos con destacados distribuidores, representantes, comerciantes y tiendas del mercado galo.

El consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, valoró la “gran iniciativa del sector artesano por extender su mercado después de haber consolidado su presencia en otros países como Italia”.

Los artesanos de la Región, explicó, “han hecho de la internacionalización uno de sus motores de crecimiento, y desde el Gobierno regional estamos comprometidos con ellos para facilitarles esa labor. La calidad y el carácter exclusivo de sus productos les permite, cada vez más, posicionarse y consolidarse fuera de nuestras fronteras, como ha ocurrido en el mercado italiano después de varios años acudiendo a la feria de Milán, y crear una imagen de marca regional”.

La Feria de París, que tuvo lugar entre el 28 de abril y el 8 de mayo, es la más antigua y relevante de este sector en Francia, con más de 500.000 visitantes cada año y 900 expositores de más de 50 países. En concreto, la Región de Murcia estuvo representada este año por los talleres Cerámica Eolo, dedicado a la alfarería artística; Artesanía D´Kastro, especializado en papelería; ArtCrecu, un taller de diseño y elaboración de productos de marroquinería; Besameartesanía, especializado en la orfebrería y la piel; y Calzados Toballe, creadores de calzado y bolsos artesanos.

El calzado, al igual que ocurre en el mercado italiano, ha sido uno de los sectores mejor recibidos durante este encuentro, que permite contactar de forma directa con tiendas, importadores o distribuidores de todo el mundo. De hecho, algunos de los talleres regionales no sólo realizaron contactos, sino que incluso consiguieron cerrar operaciones comerciales durante los diez días que duró la feria, como es el caso de Artesanía D´Kastro y del propio taller de calzado Toballe, al que se le abren grandes expectativas en el país galo tras entablar contacto con varios distribuidores.

El francés es uno de los mercados de interés de los artesanos de la Región, junto con otros también en Europa como el mercado portugués, el alemán o el italiano. De hecho, la mayor parte de los esfuerzos para impulsar el proceso de internacionalización se habían centrado hasta ahora en el mercado italiano y, en concreto, a través de la participación en la feria L’Artigiano in Fiera de Milán, una presencia que también cuenta con el apoyo y el asesoramiento del Info.

“Los talleres artesanos de la Región, a través de la asociación Manos Artesanas, han sabido incorporar la innovación a sus diseños y procesos productivos en un sector vinculado a la producción tradicional y, sobre todo, han hecho de la colaboración y del trabajo conjunto una bandera común que les permite abaratar costes y crear sinergias que, a su vez, les permiten ganar peso en los mercados internacionales”, señaló el consejero.

La presencia de esta delegación regional en esta feria, cofinanciada con Fondos Europeos para el Desarrollo Regional (Feder), se integra en las acciones diseñadas en el Plan de Promoción Exterior de la Región, una herramienta pionera en la que participan también las Cámaras de Comercio de Murcia, Lorca y Cartagena.